/ lunes 21 de septiembre de 2015

Conforme a las normas la asignación de slots en AICM

México, DF .- La asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) está apegada a las normas internacionales y generan certidumbre a las aerolíneas y a los usuarios, afirmó el investigador de la UNAM, Rafael García.

En la presentación del “Análisis del mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utiliza el AICM para los procedimientos de aterrizaje y despegue”, aseguró que la actual estructura de trabajo refleja “que no hay peligro”.

“La estructura de cómo se está trabajando no sólo refleja que no hay peligro, sino que las condiciones de competencia han incrementado y hay una tendencia, si no a la baja de los precios, por lo menos es menor a lo que se registra en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", abundó.

A su vez, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que el estudio elaborado junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será presentando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Mencionó que este análisis permitirá presentar a la Cofece que la asignación de los slots "no se hace bajo ocurrencias", sino a través de normas establecidas.

De acuerdo con el estudio, la redistribución de los horarios de despegue y aterrizaje que se registró por la quiebra de Mexicana de Aviación reflejan las nuevas condiciones de competencia que prevalecen en el mercado, además de que Interjet, Volaris y Vivaaerobus fueron las más beneficiadas.

De esta manera, precisa que en el periodo 2014-2015 la participación de las aerolíneas en la slots es de la siguiente manera: Aeromar se mantiene con 7.0 por ciento, al igual que Aeroméxico con 47 por ciento, Vivaaerobus con 3.0 por ciento y Volaris con 8.0 por ciento.

Mientras que Interjet pasó de 18 al 21 por ciento y Magnicharters con 2.0 por ciento.

En este sentido, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional advirtió que si la Cofece entrega slots en el AICM a competidores a través del nuevo convenio bilateral con Estados Unidos se estaría afectando a los empleos de la aviación nacional.

Notimex

México, DF .- La asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) está apegada a las normas internacionales y generan certidumbre a las aerolíneas y a los usuarios, afirmó el investigador de la UNAM, Rafael García.

En la presentación del “Análisis del mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utiliza el AICM para los procedimientos de aterrizaje y despegue”, aseguró que la actual estructura de trabajo refleja “que no hay peligro”.

“La estructura de cómo se está trabajando no sólo refleja que no hay peligro, sino que las condiciones de competencia han incrementado y hay una tendencia, si no a la baja de los precios, por lo menos es menor a lo que se registra en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", abundó.

A su vez, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que el estudio elaborado junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será presentando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Mencionó que este análisis permitirá presentar a la Cofece que la asignación de los slots "no se hace bajo ocurrencias", sino a través de normas establecidas.

De acuerdo con el estudio, la redistribución de los horarios de despegue y aterrizaje que se registró por la quiebra de Mexicana de Aviación reflejan las nuevas condiciones de competencia que prevalecen en el mercado, además de que Interjet, Volaris y Vivaaerobus fueron las más beneficiadas.

De esta manera, precisa que en el periodo 2014-2015 la participación de las aerolíneas en la slots es de la siguiente manera: Aeromar se mantiene con 7.0 por ciento, al igual que Aeroméxico con 47 por ciento, Vivaaerobus con 3.0 por ciento y Volaris con 8.0 por ciento.

Mientras que Interjet pasó de 18 al 21 por ciento y Magnicharters con 2.0 por ciento.

En este sentido, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional advirtió que si la Cofece entrega slots en el AICM a competidores a través del nuevo convenio bilateral con Estados Unidos se estaría afectando a los empleos de la aviación nacional.

Notimex