/ sábado 9 de abril de 2016

Consumidores perciben peor situación económica que hace un año: INEGI

  • Su índice de confianza durante marzo reportó un descenso de 1.8 por ciento

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El Índice de Confianza del Consumidor durante marzo de este año reportó un descenso de 1.8 por ciento con relación a febrero, con lo que hiló dos caídas mensuales, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, argumentó el instituto, derivado del comportamiento negativo que reportaron cuatro de sus cinco principales componentes. Según cifras desestacionalizadas, durante el tercer mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró una disminución de 1.3 por ciento con relación al mes anterior.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual también se redujo 1.3 por ciento a tasa mensual.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 1.5 por ciento en su comparación mensual.

A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual cayó 3.1 por ciento, mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.7 por ciento respecto al mes previo.

A tasa anual, resultó que el ICC presentó en el tercer mes de 2016 una caída de 4.2 por ciento en términos desestacionalizados.

De esta manera, durante marzo paso, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses cayó 2.0 por ciento a tasa anual

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual también se redujo 4.3 por ciento.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 4.3 por ciento.

  • Su índice de confianza durante marzo reportó un descenso de 1.8 por ciento

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El Índice de Confianza del Consumidor durante marzo de este año reportó un descenso de 1.8 por ciento con relación a febrero, con lo que hiló dos caídas mensuales, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, argumentó el instituto, derivado del comportamiento negativo que reportaron cuatro de sus cinco principales componentes. Según cifras desestacionalizadas, durante el tercer mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró una disminución de 1.3 por ciento con relación al mes anterior.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual también se redujo 1.3 por ciento a tasa mensual.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 1.5 por ciento en su comparación mensual.

A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual cayó 3.1 por ciento, mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.7 por ciento respecto al mes previo.

A tasa anual, resultó que el ICC presentó en el tercer mes de 2016 una caída de 4.2 por ciento en términos desestacionalizados.

De esta manera, durante marzo paso, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses cayó 2.0 por ciento a tasa anual

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual también se redujo 4.3 por ciento.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 4.3 por ciento.