- Su índice de confianza durante marzo reportó un descenso de1.8 por ciento
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El Índice de Confianza del Consumidordurante marzo de este año reportó un descenso de 1.8 por cientocon relación a febrero, con lo que hiló dos caídas mensuales, deacuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI).
Y lo anterior, argumentó el instituto, derivado delcomportamiento negativo que reportaron cuatro de sus cincoprincipales componentes. Según cifras desestacionalizadas, duranteel tercer mes de 2016 el componente correspondiente a la opiniónsobre la situación económica de los integrantes del hogar en elmomento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró unadisminución de 1.3 por ciento con relación al mes anterior.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual también seredujo 1.3 por ciento a tasa mensual.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió1.5 por ciento en su comparación mensual.
A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre lacondición económica del país esperada dentro de un año respectoa la situación actual cayó 3.1 por ciento, mientras que elcomponente sobre las posibilidades en el momento actual por partede los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año,para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles,televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó0.7 por ciento respecto al mes previo.
A tasa anual, resultó que el ICC presentó en el tercer mes de2016 una caída de 4.2 por ciento en términosdesestacionalizados.
De esta manera, durante marzo paso, el componentecorrespondiente a la opinión sobre la situación económica de losintegrantes del hogar en el momento actual frente a la que teníanhace doce meses cayó 2.0 por ciento a tasa anual
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual también seredujo 4.3 por ciento.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió4.3 por ciento.