/ sábado 5 de diciembre de 2015

Continúa dinamismo del mercado interno

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El Indicador Mensual del Consumo Privado durante septiembre de este 2015 registró un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual según cifras originales, por lo que durante los primeros nueve meses del año avanzó 3.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que el repunte que registró el indicador durante septiembre pasado obedeció al buen comportamiento que han registrado sus dos principales componentes.

En este sentido, mientras que el consumo de productos nacionales creció 3.8 por ciento (a su interior avanzó 4.1 por ciento el de bienes y 3.5 el de servicios), el de artículos importados avanzó 4.4 por ciento.

Bajo términos acumulados, resultó que el avance de 3.3 por ciento que reportó el indicador de enero a septiembre también obedeció al comportamiento positivo que mostraron sus dos principales componentes. Así, mientras que el consumo de productos nacionales creció 3.1 por ciento (a su interior avanzó 3.3 por ciento el de bienes y 2.9 el de servicios), el de artículos importados avanzó 4.7 por ciento.

Cabe mencionar que de acuerdo a cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró una variación de 0.1 por ciento durante septiembre de 2015 con relación al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso mensual de 0.2 por ciento y el consumo de bienes de origen importado fue inferior en (-)3.3 por ciento en el noveno mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Confianza del consumidor liga tres meses al alza

Pierde dinamismo la confianza del consumidor, toda vez que dicho indicador en noviembre de este año registró un incremento mensual de 1.2 por ciento, que si bien representa su tercer aumento consecutivo, resulta inferior al 1.7 reportado en octubre, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que el incremento que reportó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en noviembre pasado, obedeció al buen desempeño que reportaron cuatro de sus cinco componentes.

De esta manera, resultó que según datos desestacionalizados, en el décimo primer mes de 2015 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un avance de 0.2 por ciento con relación a octubre pasado.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El Indicador Mensual del Consumo Privado durante septiembre de este 2015 registró un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual según cifras originales, por lo que durante los primeros nueve meses del año avanzó 3.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que el repunte que registró el indicador durante septiembre pasado obedeció al buen comportamiento que han registrado sus dos principales componentes.

En este sentido, mientras que el consumo de productos nacionales creció 3.8 por ciento (a su interior avanzó 4.1 por ciento el de bienes y 3.5 el de servicios), el de artículos importados avanzó 4.4 por ciento.

Bajo términos acumulados, resultó que el avance de 3.3 por ciento que reportó el indicador de enero a septiembre también obedeció al comportamiento positivo que mostraron sus dos principales componentes. Así, mientras que el consumo de productos nacionales creció 3.1 por ciento (a su interior avanzó 3.3 por ciento el de bienes y 2.9 el de servicios), el de artículos importados avanzó 4.7 por ciento.

Cabe mencionar que de acuerdo a cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró una variación de 0.1 por ciento durante septiembre de 2015 con relación al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso mensual de 0.2 por ciento y el consumo de bienes de origen importado fue inferior en (-)3.3 por ciento en el noveno mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Confianza del consumidor liga tres meses al alza

Pierde dinamismo la confianza del consumidor, toda vez que dicho indicador en noviembre de este año registró un incremento mensual de 1.2 por ciento, que si bien representa su tercer aumento consecutivo, resulta inferior al 1.7 reportado en octubre, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que el incremento que reportó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en noviembre pasado, obedeció al buen desempeño que reportaron cuatro de sus cinco componentes.

De esta manera, resultó que según datos desestacionalizados, en el décimo primer mes de 2015 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un avance de 0.2 por ciento con relación a octubre pasado.