Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El Indicador Mensual del Consumo Privadodurante septiembre de este 2015 registró un crecimiento de 3.8 porciento a tasa anual según cifras originales, por lo que durantelos primeros nueve meses del año avanzó 3.3 por ciento respectoal mismo periodo de 2014.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), resultó que el repunte que registró elindicador durante septiembre pasado obedeció al buencomportamiento que han registrado sus dos principalescomponentes.
En este sentido, mientras que el consumo de productos nacionalescreció 3.8 por ciento (a su interior avanzó 4.1 por ciento el debienes y 3.5 el de servicios), el de artículos importados avanzó4.4 por ciento.
Bajo términos acumulados, resultó que el avance de 3.3 porciento que reportó el indicador de enero a septiembre tambiénobedeció al comportamiento positivo que mostraron sus dosprincipales componentes. Así, mientras que el consumo de productosnacionales creció 3.1 por ciento (a su interior avanzó 3.3 porciento el de bienes y 2.9 el de servicios), el de artículosimportados avanzó 4.7 por ciento.
Cabe mencionar que de acuerdo a cifras desestacionalizadas, elIndicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior(IMCPMI) mostró una variación de 0.1 por ciento duranteseptiembre de 2015 con relación al nivel registrado en el mesinmediato anterior.
Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origennacional tuvo un ascenso mensual de 0.2 por ciento y el consumo debienes de origen importado fue inferior en (-)3.3 por ciento en elnoveno mes de 2015 respecto al mes precedente, según datosajustados por estacionalidad.
Confianza del consumidor liga tres meses al alza
Pierde dinamismo la confianza del consumidor, toda vez que dichoindicador en noviembre de este año registró un incremento mensualde 1.2 por ciento, que si bien representa su tercer aumentoconsecutivo, resulta inferior al 1.7 reportado en octubre, segúndatos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI).
A través de un reporte, el instituto encabezado por EduardoSojo precisó que el incremento que reportó el Índice deConfianza del Consumidor (ICC), en noviembre pasado, obedeció albuen desempeño que reportaron cuatro de sus cinco componentes.
De esta manera, resultó que según datos desestacionalizados,en el décimo primer mes de 2015 el componente correspondiente a laopinión sobre la situación económica de los integrantes delhogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses,mostró un avance de 0.2 por ciento con relación a octubrepasado.