/ jueves 8 de septiembre de 2016

Crece 24.7% crédito automotriz, dice AMDA

Al séptimo mes de este año, 564 mil 290 vehículos cerokilómetros se han colocado a través de alguna de las tresopciones de financiamiento en nuestro país, equivalente a uncrecimiento de 24.7 por ciento, con 111 mil 808 unidades másrespecto al mismo enero-julio de 2015, informó Guillermo RosalesZárate.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de laAsociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),puntualizó que del total de la venta en el periodo de referencia,66.1 por ciento fueron mediante crédito.

“Las cifras de este lapso están 40.7 por ciento por encima delas registradas en 2007, año en que se ubicaron en el mercadomediante financiamiento hasta 400 mil 963 automotores”,destacó.

Rosales Zárate, dijo que el consumo privado en México no hadisminuido y continúa siendo el principal motor de la economía,lo que permite pensar que este panorama seguirá siendo el mismohasta los primeros meses de 2017.

El directivo desagregó que por tipo de crédito, lasFinancieras de Marca mantuvieron el 71.4 por ciento del mercado con403 mil 94 vehículos nuevos, Bancos el 24.3 por ciento con 136 mil971 y Autofinanciamiento el 4.3 por ciento con 24 mil 225unidades.

En cuanto a la importación de unidades usadas a México desdeEstados Unidos y Canadá, el vocero de la AMDA dijo que entre eneroy julio de este año se internaron 96 mil 4 vehículos de estetipo, 2 mil 888 menos, equivalente a un descenso de 2.9 porciento.

“A julio de este 2016, la introducción de vehículos usadosrepresenta hasta el 11.2 por ciento del total de vehículos nuevoscolocados en el mismo periodo”, dijo.

Sobre la comercialización de automotores nuevos entre enero yagosto de este año, el directivo ratificó que la variación fuede 18.5 por ciento, vendiéndose 987 mil 663 unidades.

En tanto el presidente de la Asociación Mexicana de laIndustria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, dijo que en agostopasado se vendieron 134 mil 043 vehículos ligeros, cifra récordpara un mes de agosto, 19.6 por ciento superior al mismo periodo de2015.

La producción de vehículos ligeros alcanza cifra récord paracualquier mes con 332 mil 769 unidades producidas, de las cuales seexportaron 262 mil 673 vehículos, el mejor nivel de exportaciónpara cualquier mes.

El presidente de la AMIA, dijo que cuando el 82 por ciento de loque se produce se exporta, y de esa cifra el 76 por ciento seenvía a un solo mercado que es Estados Unidos, las expectativas decrecimiento son inciertas derivado de los altibajos de la economíaestadunidense que impacta la producción del país.

En materia de inversiones de las armadoras para el próximoaño, señaló que todo el tiempo las marcas están evaluando aMéxico en materia de inversiones y futuras expansiones y siexisten proyectos de inversión importantes para nuestro país,pero serán las propias marcas en sus ejercicios de evaluación lasque determinen fechas para esas inversiones.

Solís denunció el caso de la tenencia que ha modificado lafacturación de las distribuidoras y que se reflejan en elcrecimiento de la facturación de la capital del país, situaciónque hay que revisar porque muchos vehículos que circulan en laCiudad de México cuentan con factura de Morelos, entidad en la queno se paga tenencia.

Respecto al cambio en la titularidad de la Secretaría deHacienda, Solís señaló que la iniciativa privada tiene unaagenda institucional y el cambio no se reflejará en el crecimientode la industria.

Por último, Rosales Zárate adelantó que para septiembre de2016 esperan una comercialización de 127 mil 313 vehículosnuevos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores deAutobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que duranteel mes de agosto la venta de vehículos de carga al mayoreo creció32.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, alcanzandoun total de 4 mil 473 unidades, esto impulsado principalmente porla venta de tractocamiones; mientras que las ventas acumuladas almayoreo se incrementaron 11.8 por ciento en el periodo enero-agostorespecto al mismo periodo de 2015.

Durante el mes pasado las ventas al menudeo experimentaron unligero crecimiento de 5.4 por ciento, lo que representa un total de3 mil 652 camiones, ventas impulsadas por unidades de pasaje queincrementaron

13.9 por ciento.

Las ventas al menudeo acumuladas de agosto incrementaron 13.2por ciento, aunque en este rubro fueron los vehículos de carga losque impulsaron el incremento en las ventas al registrar uncrecimiento de 16.6 por ciento en lo que va del año, frente al 1.6por ciento que registraron las ventas de vehículos pesadosdestinados al pasaje.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT,comentó que agosto de 2016 se sitúa como el mes con el mayorvolumen de ventas al mayoreo y menudeo en lo que va del año “yesto impulsa la demanda de vehículos en el mercado doméstico, noobstante, dijo, “hay que aumentar la cuota de vehículos paradestrucción en el esquema de chatarrización, ya que se inicióseptiembre sin posibilidad de continuar con la renovaciónvehicular por parte de las empresas de transporte. Reactivar lasustitución de vehículos pesados viejos por nuevos, ayudará amantener la tendencia del mercado interno.

Al séptimo mes de este año, 564 mil 290 vehículos cerokilómetros se han colocado a través de alguna de las tresopciones de financiamiento en nuestro país, equivalente a uncrecimiento de 24.7 por ciento, con 111 mil 808 unidades másrespecto al mismo enero-julio de 2015, informó Guillermo RosalesZárate.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de laAsociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),puntualizó que del total de la venta en el periodo de referencia,66.1 por ciento fueron mediante crédito.

“Las cifras de este lapso están 40.7 por ciento por encima delas registradas en 2007, año en que se ubicaron en el mercadomediante financiamiento hasta 400 mil 963 automotores”,destacó.

Rosales Zárate, dijo que el consumo privado en México no hadisminuido y continúa siendo el principal motor de la economía,lo que permite pensar que este panorama seguirá siendo el mismohasta los primeros meses de 2017.

El directivo desagregó que por tipo de crédito, lasFinancieras de Marca mantuvieron el 71.4 por ciento del mercado con403 mil 94 vehículos nuevos, Bancos el 24.3 por ciento con 136 mil971 y Autofinanciamiento el 4.3 por ciento con 24 mil 225unidades.

En cuanto a la importación de unidades usadas a México desdeEstados Unidos y Canadá, el vocero de la AMDA dijo que entre eneroy julio de este año se internaron 96 mil 4 vehículos de estetipo, 2 mil 888 menos, equivalente a un descenso de 2.9 porciento.

“A julio de este 2016, la introducción de vehículos usadosrepresenta hasta el 11.2 por ciento del total de vehículos nuevoscolocados en el mismo periodo”, dijo.

Sobre la comercialización de automotores nuevos entre enero yagosto de este año, el directivo ratificó que la variación fuede 18.5 por ciento, vendiéndose 987 mil 663 unidades.

En tanto el presidente de la Asociación Mexicana de laIndustria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, dijo que en agostopasado se vendieron 134 mil 043 vehículos ligeros, cifra récordpara un mes de agosto, 19.6 por ciento superior al mismo periodo de2015.

La producción de vehículos ligeros alcanza cifra récord paracualquier mes con 332 mil 769 unidades producidas, de las cuales seexportaron 262 mil 673 vehículos, el mejor nivel de exportaciónpara cualquier mes.

El presidente de la AMIA, dijo que cuando el 82 por ciento de loque se produce se exporta, y de esa cifra el 76 por ciento seenvía a un solo mercado que es Estados Unidos, las expectativas decrecimiento son inciertas derivado de los altibajos de la economíaestadunidense que impacta la producción del país.

En materia de inversiones de las armadoras para el próximoaño, señaló que todo el tiempo las marcas están evaluando aMéxico en materia de inversiones y futuras expansiones y siexisten proyectos de inversión importantes para nuestro país,pero serán las propias marcas en sus ejercicios de evaluación lasque determinen fechas para esas inversiones.

Solís denunció el caso de la tenencia que ha modificado lafacturación de las distribuidoras y que se reflejan en elcrecimiento de la facturación de la capital del país, situaciónque hay que revisar porque muchos vehículos que circulan en laCiudad de México cuentan con factura de Morelos, entidad en la queno se paga tenencia.

Respecto al cambio en la titularidad de la Secretaría deHacienda, Solís señaló que la iniciativa privada tiene unaagenda institucional y el cambio no se reflejará en el crecimientode la industria.

Por último, Rosales Zárate adelantó que para septiembre de2016 esperan una comercialización de 127 mil 313 vehículosnuevos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores deAutobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que duranteel mes de agosto la venta de vehículos de carga al mayoreo creció32.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, alcanzandoun total de 4 mil 473 unidades, esto impulsado principalmente porla venta de tractocamiones; mientras que las ventas acumuladas almayoreo se incrementaron 11.8 por ciento en el periodo enero-agostorespecto al mismo periodo de 2015.

Durante el mes pasado las ventas al menudeo experimentaron unligero crecimiento de 5.4 por ciento, lo que representa un total de3 mil 652 camiones, ventas impulsadas por unidades de pasaje queincrementaron

13.9 por ciento.

Las ventas al menudeo acumuladas de agosto incrementaron 13.2por ciento, aunque en este rubro fueron los vehículos de carga losque impulsaron el incremento en las ventas al registrar uncrecimiento de 16.6 por ciento en lo que va del año, frente al 1.6por ciento que registraron las ventas de vehículos pesadosdestinados al pasaje.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT,comentó que agosto de 2016 se sitúa como el mes con el mayorvolumen de ventas al mayoreo y menudeo en lo que va del año “yesto impulsa la demanda de vehículos en el mercado doméstico, noobstante, dijo, “hay que aumentar la cuota de vehículos paradestrucción en el esquema de chatarrización, ya que se inicióseptiembre sin posibilidad de continuar con la renovaciónvehicular por parte de las empresas de transporte. Reactivar lasustitución de vehículos pesados viejos por nuevos, ayudará amantener la tendencia del mercado interno.

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