En el marco del 30 aniversario del Código de Barras en México,el director general de GS1 México, Mario de Agüero, subrayó laimportancia que ha representado para todos los sectores de laeconomía la implantación del Código de Barras una vez que “hafacilitado la vida de muchas personas y de la industria, alpermitirles hablar el lenguaje global de los negocios. En lospróximos años vislumbramos grandes aplicaciones de este ícono deeficiencia y productividad, no solo en temas de trazabilidad,productos frescos, cuidado de la salud, comercio móvil, transportey logística, entre otras, sino proporcionando información devalor al consumidor final a un solo escaneo a distancia, siendo elelemento clave para soportar las experiencias de compra en unentorno ominicanal”.
Muchos ya no recordamos o no les tocó vivir las largas filas enlas cajas de las tiendas y almacenes al digitar uno por uno elprecio de cada producto, así como el largo tiempo para pagar ladespensa en el punto de venta, en especial en Navidad y Año Nuevo,apuntó.
Este contexto cambió con la introducción del Código de Barraspara la identificación de artículos, que no solo agilizó lossistemas de cobro, sino también los procesos comerciales entre lasempresas hasta el punto de que en 2016 es muy común convivir conel Código de Barras, sin notar su presencia ni considerar losbeneficios más importantes como que el consumidor final tienecompras más seguras, cómodas y rápidas y los productores,fabricantes y cadenas detallistas tienen un mejor control de sumercancía, ventas y ganancias al tener cada producto, caja ytarima identificada.
El Código de Producto, como también se le conoce, es sinónimode orden, eficiencia, productividad, confiabilidad y ahorro paracada eslabón de la cadena de suministro, así como la llave deacceso de las compañías al mercado formal y exportaciones.
El directivo señaló que a 30 años de su aparición esnecesario que los consumidores como los fabricantes de productosconozcan datos del estándar más popular en todo el mundo como queen 1986 un grupo de 18 empresarios, bajo la iniciativa de HenryDavis, entonces director general del Grupo Aurrera, se reúnen conla finalidad de establecer el Código de Barras en México, lo quedio origen a la Asociación Mexicana del Código de Producto(Amecop); El 21 de agosto de 1986 es la fecha oficial de la entradadel Código de Barras en México; El primer producto mexicanoidentificado con Código de Barras fue el jabón “DonMáximo”.
Asimismo, otro dato relevante es que el 98 por ciento de losproductos que se comercializan en las tiendas de México cuentancon código de barras; Desde 1986, más de 55 mil 500 empresasmexicanas han implementado el Código de Barras; Anualmente, dosmil empresas, en su mayoría PyMEs, solicitan a GS1 México laasignación de su Código de Barras; el prefijo destinado a nuestropaís es el 750. Además, identifican a los productos registradoscomercialmente en México. Otro dato relevante es que a nivelmundial, diariamente se realizan más de cinco mil millones delecturas de Códigos de Barras.