/ miércoles 27 de enero de 2016

Dólar caro frenaría el consumo en 2016: ANTAD

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que en 2015 el crecimiento quereportaron las ventas en las grandes cadenas comerciales fue elmás alto de los últimos cuatros años, para este 2016 se esperauna desaceleración en el consumo por el alza del dólar.

Y lo anterior, porque de acuerdo a la Asociación Nacional deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2015 lasventas a tiendas totales (incluyendo todos los puntos de venta)avanzaron 10.3 por ciento, el crecimiento más alto desde 2012, ypara este 2016 se espera una expansión de apenas 6.9 por ciento,es decir, 3.4 puntos menos que lo reportado el año pasado.

En este sentido, el presidente del organismo, Vicente Yáñez,reconoció que finalmente será en este 2016 cuando el alza deldólar (que ha llegado a cotizar cerca de los 19 pesos), impacte enel consumo, pero será, enfatizó el directivo, de manera“suave” y lo cual se verá reflejado en los indicadores deventas de las grandes cadenas comerciales.

“El impacto (del alza del dólar), finalmente se va a dar y seestá dando ya, pero será de forma suave pues este es un sectordonde hay mucha competencia y eso permite que los precios no subande forma súbita”, comentó el dirigente de la ANTAD enconferencia de prensa.

De acuerdo al último Reporte de Ventas de la ANTAD, resultóque en diciembre de 2015, el crecimiento de ventas en las cadenasasociadas fue de 11.3 por ciento a tiendas totales y de 8.1 porciento a tiendas iguales (sin incluir las sucursales con menos deun año en operación).

“La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño endiciembre de 2015 fue electrónica y video”, apuntó elreporte.

Por lo anterior, resultó que el crecimiento acumulado durantetodo 2015 a tiendas totales fue de 10.3 por ciento y a tiendasiguales de 6.7 por ciento. En 2014, ambos indicadores fueron 5.2 y0.9 por ciento, respectivamente y en 2012 fueron 4.6 y 10.8 porciento. “Las ventas totales generadas en 2015 acumularon unbillón 324 mil 800 millones de pesos”, destacó el estudio.

La asociación explicó que el desempeño que mostraron lasventas durante 2016 obedeció a que en el rubro de supermercados(abarrotes y perecedero, que representan el 49.3 por ciento de laventa total ANTAD), tuvo un crecimiento de 8.2 por ciento a tiendastotales y de 4.7 a tiendas iguales.

En cuanto al rubro de mercancías generales (que representa el38.7 por ciento de la venta total de ANTAD), tuvo un crecimiento de12.5 por ciento a tiendas totales y de 9.0 a tiendas igualesdurante 2016.

Y a su vez, el sector de ropa y Calzado (que representa el 12.1por ciento de la venta total de ANTAD), registró un crecimiento de12.1 por ciento a tiendas totales y de 7.9 a tiendas iguales.

Cabe mencionar que durante 2015, las cadenas asociadas a laANTAD sumaron más de 49 mil 300 sucursales, lo que implicó uncrecimiento de más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales, el15.7 por ciento fueron de autoservicio, el 11.0 departamentales y73.3 por ciento especializadas.

Durante el año pasado, las cadenas asociadas a la ANTADinvirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo quecontribuyó a preservar 742 mil empleos formales directos entotal.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que en 2015 el crecimiento quereportaron las ventas en las grandes cadenas comerciales fue elmás alto de los últimos cuatros años, para este 2016 se esperauna desaceleración en el consumo por el alza del dólar.

Y lo anterior, porque de acuerdo a la Asociación Nacional deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2015 lasventas a tiendas totales (incluyendo todos los puntos de venta)avanzaron 10.3 por ciento, el crecimiento más alto desde 2012, ypara este 2016 se espera una expansión de apenas 6.9 por ciento,es decir, 3.4 puntos menos que lo reportado el año pasado.

En este sentido, el presidente del organismo, Vicente Yáñez,reconoció que finalmente será en este 2016 cuando el alza deldólar (que ha llegado a cotizar cerca de los 19 pesos), impacte enel consumo, pero será, enfatizó el directivo, de manera“suave” y lo cual se verá reflejado en los indicadores deventas de las grandes cadenas comerciales.

“El impacto (del alza del dólar), finalmente se va a dar y seestá dando ya, pero será de forma suave pues este es un sectordonde hay mucha competencia y eso permite que los precios no subande forma súbita”, comentó el dirigente de la ANTAD enconferencia de prensa.

De acuerdo al último Reporte de Ventas de la ANTAD, resultóque en diciembre de 2015, el crecimiento de ventas en las cadenasasociadas fue de 11.3 por ciento a tiendas totales y de 8.1 porciento a tiendas iguales (sin incluir las sucursales con menos deun año en operación).

“La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño endiciembre de 2015 fue electrónica y video”, apuntó elreporte.

Por lo anterior, resultó que el crecimiento acumulado durantetodo 2015 a tiendas totales fue de 10.3 por ciento y a tiendasiguales de 6.7 por ciento. En 2014, ambos indicadores fueron 5.2 y0.9 por ciento, respectivamente y en 2012 fueron 4.6 y 10.8 porciento. “Las ventas totales generadas en 2015 acumularon unbillón 324 mil 800 millones de pesos”, destacó el estudio.

La asociación explicó que el desempeño que mostraron lasventas durante 2016 obedeció a que en el rubro de supermercados(abarrotes y perecedero, que representan el 49.3 por ciento de laventa total ANTAD), tuvo un crecimiento de 8.2 por ciento a tiendastotales y de 4.7 a tiendas iguales.

En cuanto al rubro de mercancías generales (que representa el38.7 por ciento de la venta total de ANTAD), tuvo un crecimiento de12.5 por ciento a tiendas totales y de 9.0 a tiendas igualesdurante 2016.

Y a su vez, el sector de ropa y Calzado (que representa el 12.1por ciento de la venta total de ANTAD), registró un crecimiento de12.1 por ciento a tiendas totales y de 7.9 a tiendas iguales.

Cabe mencionar que durante 2015, las cadenas asociadas a laANTAD sumaron más de 49 mil 300 sucursales, lo que implicó uncrecimiento de más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales, el15.7 por ciento fueron de autoservicio, el 11.0 departamentales y73.3 por ciento especializadas.

Durante el año pasado, las cadenas asociadas a la ANTADinvirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo quecontribuyó a preservar 742 mil empleos formales directos entotal.

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur

Sociedad

Francisco Torres Vázquez se une al Comité de Asesores del CNTI

“Estoy listo para colaborar con el equipo para generar un impacto positivo”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM)