/ martes 29 de noviembre de 2016

Declara OMC prohibidas subvenciones de EU a Boeing para fabricar el 777X

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio(OMC) declaró ayer que el régimen multimillonario de ventajasfiscales concedidas a Boeing por el Estado de Washington paraasegurarse la fabricación allí del avión 777X incluye unassubvenciones “prohibidas”, e instó a Estados Unidos (EU) aretirarlas.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a laUnión Europea (UE) y EU por las ayudas públicas a sus firmasaeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMCconstituido para dirimir el caso pide eliminar “sin demora” lassubvenciones prohibidas, en un plazo máximo de 90 días.

Según la Comisión Europea (CE), el valor de las subvencionesprohibidas asciende a cinco mil 700 millones de dólares.

La CE pidió en 2014 la celebración de consultas por este casoy en 2015 la creación de un Grupo Especial de la OMC ante laimposibilidad de resolver la disputa.

Los comunitarios se quejaron ante la OMC por el apoyo adicionalprestado a Boeing a través de ventajas fiscales otorgadas hasta2040 por el estado de Washington, a cambio de que produjera el alay el fuselaje del 777X y efectuara el montaje final del avión endicho estado.

En 2012, la OMC ya había declarado inconsistente con las reglasde la organización el régimen de subvenciones original, quedebía vencer en 2024.

En total, la UE desafío ante la OMC siete medidas fiscalesaeroespaciales del estado de Washington y el Grupo Especialconsidera a cada una de ellas subvenciones.

En su decisión, indica que los beneficios fiscales suponen unasubvención supeditada “de facto” al empleo de productosnacionales con preferencia sobre los importados.

No obstante, el panel rechaza la alegación de Bruselas de quela disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtudde la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferenciasobre los productos importados.

Según Bruselas, que recuerda que el propio estado de Washingtonha cifrado el valor de los incentivos fiscales en ocho mil 700millones de dólares, se trata del mayor paquete de subvenciones enla historia de EU, con los perjuicios que ello implica paraAirbus.

El constructor aeronáutico europeo calcula actualmente laspérdidas en sus ventas en unos cincuenta mil millones de dólaressolamente por las subvenciones sentenciadas ayer por el GrupoEspecial de la OMC.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio(OMC) declaró ayer que el régimen multimillonario de ventajasfiscales concedidas a Boeing por el Estado de Washington paraasegurarse la fabricación allí del avión 777X incluye unassubvenciones “prohibidas”, e instó a Estados Unidos (EU) aretirarlas.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a laUnión Europea (UE) y EU por las ayudas públicas a sus firmasaeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMCconstituido para dirimir el caso pide eliminar “sin demora” lassubvenciones prohibidas, en un plazo máximo de 90 días.

Según la Comisión Europea (CE), el valor de las subvencionesprohibidas asciende a cinco mil 700 millones de dólares.

La CE pidió en 2014 la celebración de consultas por este casoy en 2015 la creación de un Grupo Especial de la OMC ante laimposibilidad de resolver la disputa.

Los comunitarios se quejaron ante la OMC por el apoyo adicionalprestado a Boeing a través de ventajas fiscales otorgadas hasta2040 por el estado de Washington, a cambio de que produjera el alay el fuselaje del 777X y efectuara el montaje final del avión endicho estado.

En 2012, la OMC ya había declarado inconsistente con las reglasde la organización el régimen de subvenciones original, quedebía vencer en 2024.

En total, la UE desafío ante la OMC siete medidas fiscalesaeroespaciales del estado de Washington y el Grupo Especialconsidera a cada una de ellas subvenciones.

En su decisión, indica que los beneficios fiscales suponen unasubvención supeditada “de facto” al empleo de productosnacionales con preferencia sobre los importados.

No obstante, el panel rechaza la alegación de Bruselas de quela disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtudde la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferenciasobre los productos importados.

Según Bruselas, que recuerda que el propio estado de Washingtonha cifrado el valor de los incentivos fiscales en ocho mil 700millones de dólares, se trata del mayor paquete de subvenciones enla historia de EU, con los perjuicios que ello implica paraAirbus.

El constructor aeronáutico europeo calcula actualmente laspérdidas en sus ventas en unos cincuenta mil millones de dólaressolamente por las subvenciones sentenciadas ayer por el GrupoEspecial de la OMC.

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