La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio aconocer que se analizan tres opciones para construir el tren urbanopropuesto por el Gobierno de la Ciudad de México y será en juniopróximo cuando se defina el trazo definitivo de dicha obra.
El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT,Guillermo Nevarez Elizondo, precisó que las zonas que seencuentran en estudio son las de Chapultepec, Observatorio, y laconexión de Ferrocarril de Cuernavaca, esta última paraaprovechar los derechos de vía.
“Ese es uno de los temas que vamos a cuidar (derechos devía), ya que la saturación de la ciudad no permitiría establecernuevos derechos”, expuso el funcionario, en entrevista conNotimex.
Mencionó que trabajan en conjunto con las autoridades delSistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sobre el áreanormativa y reguladora de dicho proyecto para buscar la mejoropción y estructurarlo manera que sea útil y ágil para laconexión al nuevo aeropuerto.
En febrero pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción de un tren urbanoque conecte la zona poniente de la capital con el actual aeropuertoen una primera etapa, y posteriormente hacia la nueva terminalaérea.
Con esta obra se lograría conectar la zona mencionada con lanueva terminal en un máximo 40 minutos, a través de un monorrielo un tren magnético, lo que resulte más económico yfuncional.
Explicó que la primera etapa de este proyecto consiste enrealizar los estudios necesarios sobre flujos de movilidad ydefinición del trazo, entre otros, para posteriormente realizar elproyecto ejecutivo que tardaría seis meses.
Para la empresa ferroviaria canadiense BombardierTransportation, el tren tipo monorriel es el más indicado para laconectividad hacia el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México(NAICM).
Señaló que este modelo permite la construcción rápida delíneas de transporte de alta capacidad, y puede mejorar de maneraimportante la calidad de vida de los residentes en lasmegalópolis, al reducir aproximadamente a la mitad su tiempotraslado.
Entre sus características se encuentra una composiciónflexible y puede ser de dos a ocho carros por tren, mientras queuna configuración máxima, puede trasladar cada hora a poco másde 49 mil pasajeros por distancia.
“En el caso de las conexiones al NAICM, Bombardier consideraque el Sistema de Monorriel INNOVIA 300 es una excelente opciónpor su alta capacidad de traslado de pasajeros combinada con elhecho de que el sistema es rentable de aplicar, ya que no requieregrandes infraestructuras u obra civil”, apuntó en sumomento.