/ jueves 29 de septiembre de 2016

El fraude cibernético se disparó 175% durante primer semestre, alerta la Condusef

  • Durante el primer semestre del año el sector financiero ha sido afectado por robos de NIP o token

A junio de 2016, los reclamos contra instituciones del Sistema Financiero Mexicano crecieron 46 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, ubicándose en 3 millones 700 mil, y de ellas, el 74 por ciento correspondieron a un posible fraude. Mientras los casos de robo de identidad disminuyeron, el fraude cibernético se incrementó en 175 por ciento, informó Mario Di Costanzo Armenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef), señaló en conferencia de prensa, que la delincuencia está migrando a las nuevas tecnologías, y en lugar de “robarse una credencial del INE, se están apropiando del NIP o token de las personas, o las engañan con correos phishing”, es decir, apócrifos con el fin de atraerlas.

Di Costanzo indicó que de los 3 millones 700 mil reclamos, 74 por ciento o 2 millones 675 mil corresponden a un posible fraude, cuyo monto reclamado fue de 10 mil 542 millones de pesos, de los cuales hasta el momento sólo se han abonado cuatro mil 308 millones de pesos, lo que equivale al 44 por ciento del total.

Agregó que del universo de reclamaciones que corresponden a un posible fraude, 32 mil 719 son consecuencia de un también posible robo de identidad, cuyo monto reclamado ascendió a 406 millones de pesos, y de éste, al cierre de junio se abonaron 175 millones de pesos, cifra que representó el 43 por ciento.

Aclaró que los casos de robo de identidad disminuyeron 36 por ciento con relación a los del mismo semestre de 2015, pero los relacionados con el banco Scotiabank Inverlat se incrementaron en 142 por ciento, de 194 a 470, por lo que a esta institución se le recomendó que “mejorara los procesos de identificación de sus clientes”.

En contraparte, dijo “parece estarse dando una tendencia donde la delincuencia ésta migrando a las nuevas tecnologías cometiendo fraudes cibernéticos”, al grado de que 31 por ciento de las reclamaciones, (un millón 116 mil 892), corresponden a la banca remota, comercio electrónico y banca móvil, que han aumentado en 125.21 y 171 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo período de 2015, lo que ha dejado un monto total reclamado de 4 mil 235 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta explicó que al primer semestre del año, el 98 por ciento de las reclamaciones se concentran en el sector bancario, mismo que fue sancionado con 890 multas por un monto económico de 30 millones 847 mil 276 pesos, lo que significó 54 por ciento más que el primer semestre de 2015.

Sobre el fraude cibernético comento que “hace dos años el robo de identidad se hacía a través de la sustracción de documentos como la credencial de elector o papeles confidenciales, y hoy ese mismo robo de identidad se realiza, pero de manera virtual, porque ahora los delincuentes sólo requieren tener el Número de Identificación Personal (NIP) y con ello realizan operaciones tal y como si hubieran robado la identidad”.

De esta manera, fraudes tradicionales se incrementaron 33 por ciento, y los cibernéticos 175 por ciento, ante lo cual se registraron 836 mil 532 quejas, es decir, 532 mil 276 más. Las instituciones financieras más afectadas con este delito fueron Baco Azteca, el cual registró el mayor incremento de fraude cibernético: en banca remota las quejas al primer semestre de 2015 sumaron 6 mil 097, y un año después ascendieron a 175 mil 995, con un incremento estratosférico de 2 mil 787por ciento.

A esa institución le siguió Inbursa, con un aumento de 827 reclamos a 15 mil 602, es decir mil 787 por ciento, y sólo en HSBC hubo una disminución, de 27 mil a 6 mil 900 reclamaciones, lo que significa un 74 por ciento.

El presidente de Condusef, dijo que ya ha tenido reuniones con la Asociación de Bancos de México (ABM) para buscar mecanismos a fin de combatir el delito cibernético que, dijo, se da principalmente porque los delincuentes logran tener datos confidenciales, aunque esto es algo que todavía se está investigando.

  • Durante el primer semestre del año el sector financiero ha sido afectado por robos de NIP o token

A junio de 2016, los reclamos contra instituciones del Sistema Financiero Mexicano crecieron 46 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, ubicándose en 3 millones 700 mil, y de ellas, el 74 por ciento correspondieron a un posible fraude. Mientras los casos de robo de identidad disminuyeron, el fraude cibernético se incrementó en 175 por ciento, informó Mario Di Costanzo Armenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef), señaló en conferencia de prensa, que la delincuencia está migrando a las nuevas tecnologías, y en lugar de “robarse una credencial del INE, se están apropiando del NIP o token de las personas, o las engañan con correos phishing”, es decir, apócrifos con el fin de atraerlas.

Di Costanzo indicó que de los 3 millones 700 mil reclamos, 74 por ciento o 2 millones 675 mil corresponden a un posible fraude, cuyo monto reclamado fue de 10 mil 542 millones de pesos, de los cuales hasta el momento sólo se han abonado cuatro mil 308 millones de pesos, lo que equivale al 44 por ciento del total.

Agregó que del universo de reclamaciones que corresponden a un posible fraude, 32 mil 719 son consecuencia de un también posible robo de identidad, cuyo monto reclamado ascendió a 406 millones de pesos, y de éste, al cierre de junio se abonaron 175 millones de pesos, cifra que representó el 43 por ciento.

Aclaró que los casos de robo de identidad disminuyeron 36 por ciento con relación a los del mismo semestre de 2015, pero los relacionados con el banco Scotiabank Inverlat se incrementaron en 142 por ciento, de 194 a 470, por lo que a esta institución se le recomendó que “mejorara los procesos de identificación de sus clientes”.

En contraparte, dijo “parece estarse dando una tendencia donde la delincuencia ésta migrando a las nuevas tecnologías cometiendo fraudes cibernéticos”, al grado de que 31 por ciento de las reclamaciones, (un millón 116 mil 892), corresponden a la banca remota, comercio electrónico y banca móvil, que han aumentado en 125.21 y 171 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo período de 2015, lo que ha dejado un monto total reclamado de 4 mil 235 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta explicó que al primer semestre del año, el 98 por ciento de las reclamaciones se concentran en el sector bancario, mismo que fue sancionado con 890 multas por un monto económico de 30 millones 847 mil 276 pesos, lo que significó 54 por ciento más que el primer semestre de 2015.

Sobre el fraude cibernético comento que “hace dos años el robo de identidad se hacía a través de la sustracción de documentos como la credencial de elector o papeles confidenciales, y hoy ese mismo robo de identidad se realiza, pero de manera virtual, porque ahora los delincuentes sólo requieren tener el Número de Identificación Personal (NIP) y con ello realizan operaciones tal y como si hubieran robado la identidad”.

De esta manera, fraudes tradicionales se incrementaron 33 por ciento, y los cibernéticos 175 por ciento, ante lo cual se registraron 836 mil 532 quejas, es decir, 532 mil 276 más. Las instituciones financieras más afectadas con este delito fueron Baco Azteca, el cual registró el mayor incremento de fraude cibernético: en banca remota las quejas al primer semestre de 2015 sumaron 6 mil 097, y un año después ascendieron a 175 mil 995, con un incremento estratosférico de 2 mil 787por ciento.

A esa institución le siguió Inbursa, con un aumento de 827 reclamos a 15 mil 602, es decir mil 787 por ciento, y sólo en HSBC hubo una disminución, de 27 mil a 6 mil 900 reclamaciones, lo que significa un 74 por ciento.

El presidente de Condusef, dijo que ya ha tenido reuniones con la Asociación de Bancos de México (ABM) para buscar mecanismos a fin de combatir el delito cibernético que, dijo, se da principalmente porque los delincuentes logran tener datos confidenciales, aunque esto es algo que todavía se está investigando.