/ martes 7 de febrero de 2017

Empresarios mexicanos defenderán el intercambio comercial internacional

  • Coinciden que EU no es ni debe ser la única alternativa

Al señalar que la relación comercial con Estados Unidos no es, “ni debe ser” nuestra única alternativa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias.

A través de un mensaje, el dirigente manifestó que el centenario de la Constitución mexicana es un momento oportuno para recordar que -desde hace un siglo- decidimos gravitar sobre el porvenir y no sobre el pasado.

“Las últimas décadas han estado marcadas por una situación internacional de mayor competencia y cambio tecnológico. Frente a estas circunstancias necesitamos nuevas formas de impulsar el trabajo, los negocios, la industria y el campo”, resaltó.

Asimismo, indicó que debemos tener claros tres principios fundamentales:

“Primero. México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos que defender con firmeza el terreno ganado en los mercados internacionales. No vamos a cerrarnos al mundo, el proteccionismo se llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias. Tenemos la voluntad de sostener nuestros vínculos comerciales porque es un beneficio mutuo. El mercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

“Segundo. Nuestro país debe seguir abierto al mundo. La relación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestra única alternativa. Tenemos que diversificar los mercados. Países de Europa, Asia y en el mismo Continente Americano están buscando acercamientos para incrementar sus inversiones en México y aumentar su demanda por los productos hechos en México. México tiene importantes ventajas para la inversión por nuestro capital humano, por los mexicanos. Actualmente, la población en edad de trabajar representa 64 por ciento del total y cada vez está mejor capacitado. De acuerdo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y en términos per cápita, en México se gradúan 26 por ciento más estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción que en Estados Unidos.

“Tercero. Nuestras ventajas frente al exterior son solo una parte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están en nuestro mercado interno: en lo que nos compramos y vendemos entre nosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso, empresas y Gobierno nos estamos sumando a una cruzada para fortalecer a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y promover mejores condiciones para su desarrollo”, acentuó Juan Pablo Castañón.

  • Coinciden que EU no es ni debe ser la única alternativa

Al señalar que la relación comercial con Estados Unidos no es, “ni debe ser” nuestra única alternativa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias.

A través de un mensaje, el dirigente manifestó que el centenario de la Constitución mexicana es un momento oportuno para recordar que -desde hace un siglo- decidimos gravitar sobre el porvenir y no sobre el pasado.

“Las últimas décadas han estado marcadas por una situación internacional de mayor competencia y cambio tecnológico. Frente a estas circunstancias necesitamos nuevas formas de impulsar el trabajo, los negocios, la industria y el campo”, resaltó.

Asimismo, indicó que debemos tener claros tres principios fundamentales:

“Primero. México no puede dar ni un paso atrás. Tenemos que defender con firmeza el terreno ganado en los mercados internacionales. No vamos a cerrarnos al mundo, el proteccionismo se llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias. Tenemos la voluntad de sostener nuestros vínculos comerciales porque es un beneficio mutuo. El mercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

“Segundo. Nuestro país debe seguir abierto al mundo. La relación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestra única alternativa. Tenemos que diversificar los mercados. Países de Europa, Asia y en el mismo Continente Americano están buscando acercamientos para incrementar sus inversiones en México y aumentar su demanda por los productos hechos en México. México tiene importantes ventajas para la inversión por nuestro capital humano, por los mexicanos. Actualmente, la población en edad de trabajar representa 64 por ciento del total y cada vez está mejor capacitado. De acuerdo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y en términos per cápita, en México se gradúan 26 por ciento más estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción que en Estados Unidos.

“Tercero. Nuestras ventajas frente al exterior son solo una parte de nuestras fortalezas. La mayor fuerza y potencial están en nuestro mercado interno: en lo que nos compramos y vendemos entre nosotros los mexicanos, lo que hacemos aquí en México. Por eso, empresas y Gobierno nos estamos sumando a una cruzada para fortalecer a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y promover mejores condiciones para su desarrollo”, acentuó Juan Pablo Castañón.