- Firman acuerdo con agencia de información para verificarpublicaciones en la red social
BERLÍN, Alemania. (EFE).- La red social Facebook anunció ayerque en las próximas semanas lanzará una ofensiva en Alemania paraluchar contra la propagación de noticias falsas.
“Para nosotros es importante que las entradas y las noticiasque se publican en Facebook sean fiables”, subraya la red socialen un comunicado en su página en alemán.
Con ese objetivo, la empresa ha cerrado un acuerdo con el portalde periodismo de investigación Correctiv, que se encargará decotejar las informaciones que se publican en la red social. Laempresa, que se muestra “confiada” en asociarse en un futurocon otras organizaciones del sector de los medios, incorporarámecanismos para que los usuarios puedan marcar una entrada comopotencial noticia falsa.
La tarea de Correctiv será la de analizar las entradassospechosas y en caso de que sean identificadas como informacionesfalsas, se incorporará a las mismas una advertencia respecto a su“dudosa credibilidad”, así como un enlace, en tanto queposible, a un artículo correspondiente con datos correctos.
Aunque seguirá siendo posible compartir estas entradas, lasmismas irán provistas de una advertencia sobre su dudosacredibilidad, agrega el comunicado.
“Creemos que un análisis de datos independiente ytransparente puede ser un instrumento muy poderoso para unperiodismo responsable”, asegura la compañía.
Facebook se siente satisfecha con este avance, pero esconsciente, afirma el comunicado, “que todavía queda mucho parhacer”.
“Seguiremos trabajando en este desafío e introduciremos estanovedad próximamente también en otros países”, anuncia.
En declaraciones al “Frankfurter AllgemeineSonntagszeitung”, el presidente de la Comisión Electoralalemana, Dieter Sarreither, advierte de que las noticias falsaspueden desempeñar un papel significativo en la campaña electoraly los comicios generales en Alemania previstos para septiembrepróximo.
En tanto, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, señalaen declaraciones al “Welt am Sonntag” que no se hace ilusionesrespecto a que no se vaya a utilizar “la diversidad deposibilidades de manipulación en la red también durante lacampaña electoral, ya sea para campañas intencionadas dedesinformación, la propagación de noticias falsas o para influiren el debate”.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha referido envarias ocasiones a la posibilidad de que se lleven a cabo durantela campaña electoral campañas de desinformación, propaganda yciberataques contra instituciones públicas y partidos.