/ miércoles 15 de junio de 2016

Gastan restaurantes y hoteles 9 mil mdd al año en insumos: De la Madrid

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En México se estima que del total de las compras el 60 por ciento corresponden a importaciones, de los cuales, la industria hotelera y restaurantera registra adquisiciones de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares anuales, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la Rueda de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero que se celebra en Cancún, el secretario, señaló que estos eventos son una gran oportunidad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, las cuales según datos de Global Insight, poseen un espacio de compras de alrededor de siete mil 200 millones de dólares.

El secretario insistió –en un comunicado- en que “el turismo es el instrumento para que a todos en México nos vaya bien. “De nada nos sirve una sociedad donde unos destacan y son muy exitosos, productivos y otros se van quedando atrás, se van rezagando, eso no es sostenible en el tiempo”.

Y agregó: “no es sostenible, porque para vivir en una sociedad en paz y tranquila todos debemos tener la expectativa de que nos puede y nos tiene que ir bien, por eso el sector turístico tiene la característica de ser incluyente”.

El secretario apuntó que este foro permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos y se estima que se generen negocios por más de 80 millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, destacó que el éxito del turismo en nuestro país va de la mano del desarrollo de esta industria, que requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios que presta, ello, redundará en mejores costos y procesos de operación de los hoteles.

Acompañado del gobernador de la entidad, Roberto Borge, comentó que “necesitamos ofrecer tecnología de punta en hoteles, restaurantes y cafeterías que hará más competitivos a los sectores de dicha industria”, expuso De la Madrid Cordero.

Dijo que entre los principales sectores involucrados se encuentran: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, servicios varios, entre otros, quienes sostendrán dos mil reuniones de negocios en la modalidad “uno a uno”, comentó.

Ello refirió “permitirá fortalecer la cadena de suministro de productos mexicanos para satisfacer las necesidades de diversos insumos que requiere la industria turística para elevar su competitividad”, subrayó.

Recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años para alcanzar en 2015 aproximadamente 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, ya que el año pasado registró un desempeño histórico con 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

En este contexto, afirmó que el sector hotelero ha entendido las necesidades del mercado y se está adaptando a ellas, anticipándose a una mayor demanda derivada de las Reformas Estructurales y se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios.

Finalmente, relató que “El sector demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”, dijo.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En México se estima que del total de las compras el 60 por ciento corresponden a importaciones, de los cuales, la industria hotelera y restaurantera registra adquisiciones de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares anuales, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la Rueda de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero que se celebra en Cancún, el secretario, señaló que estos eventos son una gran oportunidad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, las cuales según datos de Global Insight, poseen un espacio de compras de alrededor de siete mil 200 millones de dólares.

El secretario insistió –en un comunicado- en que “el turismo es el instrumento para que a todos en México nos vaya bien. “De nada nos sirve una sociedad donde unos destacan y son muy exitosos, productivos y otros se van quedando atrás, se van rezagando, eso no es sostenible en el tiempo”.

Y agregó: “no es sostenible, porque para vivir en una sociedad en paz y tranquila todos debemos tener la expectativa de que nos puede y nos tiene que ir bien, por eso el sector turístico tiene la característica de ser incluyente”.

El secretario apuntó que este foro permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos y se estima que se generen negocios por más de 80 millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, destacó que el éxito del turismo en nuestro país va de la mano del desarrollo de esta industria, que requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios que presta, ello, redundará en mejores costos y procesos de operación de los hoteles.

Acompañado del gobernador de la entidad, Roberto Borge, comentó que “necesitamos ofrecer tecnología de punta en hoteles, restaurantes y cafeterías que hará más competitivos a los sectores de dicha industria”, expuso De la Madrid Cordero.

Dijo que entre los principales sectores involucrados se encuentran: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, servicios varios, entre otros, quienes sostendrán dos mil reuniones de negocios en la modalidad “uno a uno”, comentó.

Ello refirió “permitirá fortalecer la cadena de suministro de productos mexicanos para satisfacer las necesidades de diversos insumos que requiere la industria turística para elevar su competitividad”, subrayó.

Recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años para alcanzar en 2015 aproximadamente 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, ya que el año pasado registró un desempeño histórico con 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

En este contexto, afirmó que el sector hotelero ha entendido las necesidades del mercado y se está adaptando a ellas, anticipándose a una mayor demanda derivada de las Reformas Estructurales y se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios.

Finalmente, relató que “El sector demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”, dijo.