/ sábado 5 de diciembre de 2015

Hogares para adultos mayores, impagables por raquíticas pensiones

Gabriel Xantomila | El Sol de México

México desaprovechó su “bono demográfico’’ en ladécada de los 80 y 90 y ahora se enfila irremediablemente haciauna población envejecida, desempleada, con pensiones yjubilaciones paupérrimas, carencia de infraestructurahospitalaria, enfermedades terminales más recurrentes, sinespecialistas en geriatría y sin programas de empleo ni deeducación que los mantenga no solo ocupados, sino con loindispensable para vivir.

Para los expertos, México no está preparado“culturalmente’’ ni la población está prevenida para viviresa etapa de la vida.

Y por todas las ciudades del país proliferan los asilos, lascasas hogar y los retiros para la tercera y cuarta edad. Pero hacenfalta recursos a los familiares para el pago de mensualidades; haylugares como en Yautepec, Morelos, donde “Mi Tercer Hogar’’pide 15 mil pesos mensuales para los adultos de 65 años y más; ola “Expresión del Sur’’, en Tlalpan, Distrito Federal, contarifas de entre 16 y 22 mil pesos; o la “DivinaProvidencia’’, en la colonia 25 de Julio, de Gustavo Madero,con precio de siete mil pesos en una habitación para tresancianos. Muchas de esas personas son abandonadas por semanas, pueshay familiares que las consideran un estorbo.

El catedrático de la Escuela Nacional de Trabajo Social de laUNAM, Fernando Aguilar Avilés, denuncia que de haber aprovechadoel bono demográfico, habría oportunidad de planear la adultez yvejez de millones de mexicanos, pues los adultos y adultos mayoressuman más de 38 millones de una población de 120 millones.

“¿Estamos preparados como país para que en 15 años serevierta la pirámide poblacional y seamos una nación de adultos yadultos mayores? Como país no estamos preparados; no estamospreparados culturalmente, a la población no le estamos enseñandoa vivir esa etapa, la etapa de adultos y adultos mayor. Tampocoestamos preparados con infraestructura ni para todos los cuidadosque requiere una persona con esta característica. Si sumamos lacantidad de personas adultas que tendremos en 15 años, seráimposible su atención’’.

Y advierte que con todas las reformas, las posibilidades de queuna persona adulta se pensione o/y jubile, y con ello viva unaetapa de adultez “relativamente tranquila’’, se reducesignificativamente. Vamos a tener una gran cantidad de poblacióncuya pensión apenas va a permitir, si acaso, la satisfacción dealimentos.

-¿Tendrá el Estado los recursos para pagar tantodinero?

-El Estado prácticamente no los va a tener, porque si unoconsidera la manera en que se transformó el sistema de pensiones,ese sistema pone al individuo en la responsabilidad de su pensión.En el anterior modelo, que era tripartita, Estado, empresa ytrabajador eran corresponsables de la pensión. Ahora,prácticamente el Estado se ha desatendido de esta obligación y elgran problema es que se deja el peso en una sola persona, nisiquiera a la empresa, sino en al propio trabajador.

EN 15 AÑOS EXPLOTA EL PROBLEMA

El maestro Aguilar Avilés dice que además falta muchainformación sobre cómo funcionan y operan en realidad laspensiones; los trabajadores que estarán jubilados o pensionados encinco, diez y quince años no tendrán oportunidad de un salario nisiquiera parecido al mínimo.

“Ahí tenemos un grave problema, porque si no hay un ingresosuficiente para satisfacer las necesidades de esta población,alguien tendrá que estar ayudando a satisfacerlas; la pregunta essi el Estado va a poder hacerlo, y mi respuesta es que no. Noestamos generando las condiciones estructurales y económicas quepermitan que el Estado sea responsable’’.

“En 15 años esto nos va a explotar, porque el Estado no tienecapacidad y no parece que se esté trabajando ahorita para generaresa capacidad en diez, quince o veinte años’’.

El catedrático explica que el gran problema en el ámbitolaboral es que la mayor parte de las contrataciones se realizan detal forma que la empresa no garantiza la continuidad en contratos,que es lo que obliga al patrón al ahorro de la pensión. Ahora lacontratación es por meses, con recibos de honorarios, lo que noobliga a la empresa en nada, es decir, no tiene responsabilidadalguna.

Respecto a los especialistas en adultos y adultos mayores, elespecialista dijo que en esa parte no estamos tan mal como en loeconómico, pero el Estado también realiza muy poco, siconsideramos que tendría que tener una responsabilidad en laatención de esta población.

“Llegará un momento en que la infraestructura seráinsuficiente, porque además con el aumento de la poblaciónaparecen nuevas enfermedades o se recrudecen otras. Si bien estamosalcanzando tasas más altas de promedio de vida, las enfermedadesexigen un número mayor de atención a la población’’.

Destacó que si el Estado en verdad se plantea qué hacer conlos adultos y adultos mayores, tendría que discutir lo siguiente:“Replantear las pensiones para garantizar la estabilidad de todoslos adultos mayores en 30 años, generar infraestructurahospitalaria, recursos y personal especializado, lo que no se hace;atender la dimensión cultural, porque no se educa sobre la vejezcomo una etapa de vida’’. Fracaso del bono demográfico

En los últimos 15 años y más hacia atrás, el país era dejóvenes y esa tendencia se ha revertido poco a poco. Cuando seplanteaba la idea del bono demográfico del país, de lo que sehablaba era de aprovechar la oportunidad de esa gran cantidad dejóvenes que podían incorporarse al mundo laboral.

“México ha fracaso en esa oportunidad que se tuvo del bonodemográfico, entendido éste como la posibilidad de aprovechar lagran cantidad de mano de obra joven. Actualmente, la mitad de losjóvenes en México están en condiciones de pobreza; la mitad delos trabajos que se necesitan tendrían que ser para losjóvenes.

“Si alguna vez este país tuvo la oportunidad del bonodemográfico, éste se perdió; y ahora estamos en el otro lado, enel de los adultos mayores. Dejamos pasar esa oportunidad’’.

-¿Cuándo México tuvo la oportunidad del bonodemográfico?

- Entre las décadas de los sesenta y finales de los noventa setuvo esa gran oportunidad, porque es particularmente durante lossetenta cuando la tasa poblacional apunta hacia la poblaciónjoven. Esa pirámide que marcaba las poblaciones entre los 15 añosy los 30 años era cada vez ancha, lo que ha ocurrido es que seadelgaza y ha contribuido a ensanchar la población adulta y deadultos mayores.

-¿Seguimos siendo un país de jóvenes sinoportunidades?

-La mitad de la población joven en México padece condicionesde pobreza. Siete de cada diez personas son jóvenes. Seis de cadadiez empleos que se generan en la informalidad son de jóvenes.

Además, de cada cien personas que inician su ciclo escolar,solo 16 terminan una licenciatura y de esas 16, solo seis trabajande lo que estudiaron. La mayor deserción está en el tránsito desecundaria y el bachillerato. Es un problema grave, advierte eluniversitario.

Comenta que los jóvenes son alrededor de 30 millones y la granmayoría de ellos están excluidos. Además, siete de cada 10personas que se van del país son jóvenes, que es mano de obra entoda su expresión. Proceso de vejez: Enadid

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014)señala que en el país habitan 119.9 millones de personas, de lascuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres.Esto hace que, a nivel nacional, la relación hombres-mujeres seade 95 varones por cada 100 mujeres.

En el análisis de la estructura por edad se confirma el procesode envejecimiento por el que transita la población del país. De2010 a 2014, el porcentaje de la población de 30 a 59 añosaumentó de 34.4 a 36.6 por ciento, mientras que la de 60 y másaños creció de 9.1 a 10.9 por ciento.

Sin embargo, la Enadid señala que pesar del paulatino procesode envejecimiento de la población, México aún es un país joven,ya que 50 por ciento de su población tiene 27 años de edad omenos.

Mientras, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala queen el país la transición hacia una población adulta prevécambios que el proceso de envejecimiento traerá sobre la duraciónde la etapa productiva y el periodo de retiro, en conjunto con lascondiciones y afecciones de salud predominantes que influirán enla calidad de vida y las demandas de recursos financieros parahacer frente tanto a las pensiones como a los servicios de salud dela población de adultos mayores.

De 10 elementos de acción en materia de población, uno tieneque ver con el grupo de las personas de 60 años o más, pues esuno de los grupos etarios de mayor crecimiento en el mundo, pasandode un 12 por ciento en 2015 a un 16 por ciento en 2030, situaciónque invita a los países a anticipar y planificar para garantizarel bienestar de los adultos mayores.

La entidad con mayor proporción de población joven entre los15 y 24 años de edad es Chiapas, con el 20.3 por ciento, mientrasque la entidad federativa con menor proporción de población jovenes el Distrito Federal, con un 15.9 por ciento. Centro SocialGerontológico

Y para fomentar la reflexión sobre la importancia de participaren programas académicos dirigidos a las personas adultas mayores yla relevancia que tiene en su vida, la Escuela Nacional de TrabajoSocial (ENTS), en colaboración con el Seminario UniversitarioInterdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de la UNAMy la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dirigió elcuarto Encuentro Nacional de Escuelas para Personas AdultasMayores. Aprender para Bien Envejecer.

Uno de los aportes de esta reunión fue la creación del Centrode Trabajo Social Gerontológico de la ENTS, dedicado al estudio dela atención para ese sector, que la coloca a la vanguardia de laformación de recursos humanos, además de permitir revitalizar laprofesión mediante la generación de conocimientoespecializado.

El cuidado integral de este sector de la población requiere deprofesionales con habilidades y destrezas, y este centro es laaportación científica, docente y de enseñanza dirigida a conocery transformar las necesidades sociales de esta población.

Salvador Alvarado Garibaldi, secretario general de la ENTS,destacó que en los últimos años ha cambiado de manera radical laestructura demográfica de la nación. En la actualidad, más de 38millones de habitantes se ubican en el rango de personas mayores,“una conformación de esa naturaleza exige la generación decondiciones mínimas para garantizar su integración social y elmejoramiento paulatino de los niveles de vida, opciones educativasy económicas”.

Gabriel Xantomila | El Sol de México

México desaprovechó su “bono demográfico’’ en ladécada de los 80 y 90 y ahora se enfila irremediablemente haciauna población envejecida, desempleada, con pensiones yjubilaciones paupérrimas, carencia de infraestructurahospitalaria, enfermedades terminales más recurrentes, sinespecialistas en geriatría y sin programas de empleo ni deeducación que los mantenga no solo ocupados, sino con loindispensable para vivir.

Para los expertos, México no está preparado“culturalmente’’ ni la población está prevenida para viviresa etapa de la vida.

Y por todas las ciudades del país proliferan los asilos, lascasas hogar y los retiros para la tercera y cuarta edad. Pero hacenfalta recursos a los familiares para el pago de mensualidades; haylugares como en Yautepec, Morelos, donde “Mi Tercer Hogar’’pide 15 mil pesos mensuales para los adultos de 65 años y más; ola “Expresión del Sur’’, en Tlalpan, Distrito Federal, contarifas de entre 16 y 22 mil pesos; o la “DivinaProvidencia’’, en la colonia 25 de Julio, de Gustavo Madero,con precio de siete mil pesos en una habitación para tresancianos. Muchas de esas personas son abandonadas por semanas, pueshay familiares que las consideran un estorbo.

El catedrático de la Escuela Nacional de Trabajo Social de laUNAM, Fernando Aguilar Avilés, denuncia que de haber aprovechadoel bono demográfico, habría oportunidad de planear la adultez yvejez de millones de mexicanos, pues los adultos y adultos mayoressuman más de 38 millones de una población de 120 millones.

“¿Estamos preparados como país para que en 15 años serevierta la pirámide poblacional y seamos una nación de adultos yadultos mayores? Como país no estamos preparados; no estamospreparados culturalmente, a la población no le estamos enseñandoa vivir esa etapa, la etapa de adultos y adultos mayor. Tampocoestamos preparados con infraestructura ni para todos los cuidadosque requiere una persona con esta característica. Si sumamos lacantidad de personas adultas que tendremos en 15 años, seráimposible su atención’’.

Y advierte que con todas las reformas, las posibilidades de queuna persona adulta se pensione o/y jubile, y con ello viva unaetapa de adultez “relativamente tranquila’’, se reducesignificativamente. Vamos a tener una gran cantidad de poblacióncuya pensión apenas va a permitir, si acaso, la satisfacción dealimentos.

-¿Tendrá el Estado los recursos para pagar tantodinero?

-El Estado prácticamente no los va a tener, porque si unoconsidera la manera en que se transformó el sistema de pensiones,ese sistema pone al individuo en la responsabilidad de su pensión.En el anterior modelo, que era tripartita, Estado, empresa ytrabajador eran corresponsables de la pensión. Ahora,prácticamente el Estado se ha desatendido de esta obligación y elgran problema es que se deja el peso en una sola persona, nisiquiera a la empresa, sino en al propio trabajador.

EN 15 AÑOS EXPLOTA EL PROBLEMA

El maestro Aguilar Avilés dice que además falta muchainformación sobre cómo funcionan y operan en realidad laspensiones; los trabajadores que estarán jubilados o pensionados encinco, diez y quince años no tendrán oportunidad de un salario nisiquiera parecido al mínimo.

“Ahí tenemos un grave problema, porque si no hay un ingresosuficiente para satisfacer las necesidades de esta población,alguien tendrá que estar ayudando a satisfacerlas; la pregunta essi el Estado va a poder hacerlo, y mi respuesta es que no. Noestamos generando las condiciones estructurales y económicas quepermitan que el Estado sea responsable’’.

“En 15 años esto nos va a explotar, porque el Estado no tienecapacidad y no parece que se esté trabajando ahorita para generaresa capacidad en diez, quince o veinte años’’.

El catedrático explica que el gran problema en el ámbitolaboral es que la mayor parte de las contrataciones se realizan detal forma que la empresa no garantiza la continuidad en contratos,que es lo que obliga al patrón al ahorro de la pensión. Ahora lacontratación es por meses, con recibos de honorarios, lo que noobliga a la empresa en nada, es decir, no tiene responsabilidadalguna.

Respecto a los especialistas en adultos y adultos mayores, elespecialista dijo que en esa parte no estamos tan mal como en loeconómico, pero el Estado también realiza muy poco, siconsideramos que tendría que tener una responsabilidad en laatención de esta población.

“Llegará un momento en que la infraestructura seráinsuficiente, porque además con el aumento de la poblaciónaparecen nuevas enfermedades o se recrudecen otras. Si bien estamosalcanzando tasas más altas de promedio de vida, las enfermedadesexigen un número mayor de atención a la población’’.

Destacó que si el Estado en verdad se plantea qué hacer conlos adultos y adultos mayores, tendría que discutir lo siguiente:“Replantear las pensiones para garantizar la estabilidad de todoslos adultos mayores en 30 años, generar infraestructurahospitalaria, recursos y personal especializado, lo que no se hace;atender la dimensión cultural, porque no se educa sobre la vejezcomo una etapa de vida’’. Fracaso del bono demográfico

En los últimos 15 años y más hacia atrás, el país era dejóvenes y esa tendencia se ha revertido poco a poco. Cuando seplanteaba la idea del bono demográfico del país, de lo que sehablaba era de aprovechar la oportunidad de esa gran cantidad dejóvenes que podían incorporarse al mundo laboral.

“México ha fracaso en esa oportunidad que se tuvo del bonodemográfico, entendido éste como la posibilidad de aprovechar lagran cantidad de mano de obra joven. Actualmente, la mitad de losjóvenes en México están en condiciones de pobreza; la mitad delos trabajos que se necesitan tendrían que ser para losjóvenes.

“Si alguna vez este país tuvo la oportunidad del bonodemográfico, éste se perdió; y ahora estamos en el otro lado, enel de los adultos mayores. Dejamos pasar esa oportunidad’’.

-¿Cuándo México tuvo la oportunidad del bonodemográfico?

- Entre las décadas de los sesenta y finales de los noventa setuvo esa gran oportunidad, porque es particularmente durante lossetenta cuando la tasa poblacional apunta hacia la poblaciónjoven. Esa pirámide que marcaba las poblaciones entre los 15 añosy los 30 años era cada vez ancha, lo que ha ocurrido es que seadelgaza y ha contribuido a ensanchar la población adulta y deadultos mayores.

-¿Seguimos siendo un país de jóvenes sinoportunidades?

-La mitad de la población joven en México padece condicionesde pobreza. Siete de cada diez personas son jóvenes. Seis de cadadiez empleos que se generan en la informalidad son de jóvenes.

Además, de cada cien personas que inician su ciclo escolar,solo 16 terminan una licenciatura y de esas 16, solo seis trabajande lo que estudiaron. La mayor deserción está en el tránsito desecundaria y el bachillerato. Es un problema grave, advierte eluniversitario.

Comenta que los jóvenes son alrededor de 30 millones y la granmayoría de ellos están excluidos. Además, siete de cada 10personas que se van del país son jóvenes, que es mano de obra entoda su expresión. Proceso de vejez: Enadid

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014)señala que en el país habitan 119.9 millones de personas, de lascuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres.Esto hace que, a nivel nacional, la relación hombres-mujeres seade 95 varones por cada 100 mujeres.

En el análisis de la estructura por edad se confirma el procesode envejecimiento por el que transita la población del país. De2010 a 2014, el porcentaje de la población de 30 a 59 añosaumentó de 34.4 a 36.6 por ciento, mientras que la de 60 y másaños creció de 9.1 a 10.9 por ciento.

Sin embargo, la Enadid señala que pesar del paulatino procesode envejecimiento de la población, México aún es un país joven,ya que 50 por ciento de su población tiene 27 años de edad omenos.

Mientras, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala queen el país la transición hacia una población adulta prevécambios que el proceso de envejecimiento traerá sobre la duraciónde la etapa productiva y el periodo de retiro, en conjunto con lascondiciones y afecciones de salud predominantes que influirán enla calidad de vida y las demandas de recursos financieros parahacer frente tanto a las pensiones como a los servicios de salud dela población de adultos mayores.

De 10 elementos de acción en materia de población, uno tieneque ver con el grupo de las personas de 60 años o más, pues esuno de los grupos etarios de mayor crecimiento en el mundo, pasandode un 12 por ciento en 2015 a un 16 por ciento en 2030, situaciónque invita a los países a anticipar y planificar para garantizarel bienestar de los adultos mayores.

La entidad con mayor proporción de población joven entre los15 y 24 años de edad es Chiapas, con el 20.3 por ciento, mientrasque la entidad federativa con menor proporción de población jovenes el Distrito Federal, con un 15.9 por ciento. Centro SocialGerontológico

Y para fomentar la reflexión sobre la importancia de participaren programas académicos dirigidos a las personas adultas mayores yla relevancia que tiene en su vida, la Escuela Nacional de TrabajoSocial (ENTS), en colaboración con el Seminario UniversitarioInterdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de la UNAMy la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dirigió elcuarto Encuentro Nacional de Escuelas para Personas AdultasMayores. Aprender para Bien Envejecer.

Uno de los aportes de esta reunión fue la creación del Centrode Trabajo Social Gerontológico de la ENTS, dedicado al estudio dela atención para ese sector, que la coloca a la vanguardia de laformación de recursos humanos, además de permitir revitalizar laprofesión mediante la generación de conocimientoespecializado.

El cuidado integral de este sector de la población requiere deprofesionales con habilidades y destrezas, y este centro es laaportación científica, docente y de enseñanza dirigida a conocery transformar las necesidades sociales de esta población.

Salvador Alvarado Garibaldi, secretario general de la ENTS,destacó que en los últimos años ha cambiado de manera radical laestructura demográfica de la nación. En la actualidad, más de 38millones de habitantes se ubican en el rango de personas mayores,“una conformación de esa naturaleza exige la generación decondiciones mínimas para garantizar su integración social y elmejoramiento paulatino de los niveles de vida, opciones educativasy económicas”.

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