/ viernes 21 de julio de 2017

IATA urge a México adoptar estándares internacionales sobre gestión de slots

La Asociación de Transporte AéreoInternacional (IATA) urgió a México a que adopte estándaresinternacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin demaximizar las infraestructuras aéreas y garantizar lacompetitividad de la industria de aerolíneas en elpaís.

Al respecto, Peter Cerda,vicepresidente regional para las Américas de la IATA. “Esnecesario una implementación integral de las WSG para una gestióninteligente de la capacidad en un hub tan importante como elde Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. LasWSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos,especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad,como Ciudad de México.

La aviación es vital para laeconomía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país‒.Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para queMéxico pueda seguir disfrutando de los beneficios de laaviación”, dijo.

Y es que el sistema para laasignación de franjas horarias propuesto recientemente por laComisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), sealeja de los estándares globales y puede generar un gran perjuiciopues la subasta de las franjas horarias al mejor postor por partedel organismo regulador puede limitar la competitividad del sectoral dificultar la expansión o la entrada en el mercado decompañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, conmenores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menoscompetitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar lastarifas aéreas. La confiscación del 10% de slots en losaeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el númerode destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría lasrutas y, en consecuencia, los ingresos de lasaerolíneas.

Asimismo, la retirada de slots según los criteriosde puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas paracomprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, el enormeesfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad yslots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existiránretrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horariosestablecidos. La imposición del criterio “úselo o piérdalo”del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que estableceel estándar global para la retirada de un slot.

La Asociación de Transporte AéreoInternacional (IATA) urgió a México a que adopte estándaresinternacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin demaximizar las infraestructuras aéreas y garantizar lacompetitividad de la industria de aerolíneas en elpaís.

Al respecto, Peter Cerda,vicepresidente regional para las Américas de la IATA. “Esnecesario una implementación integral de las WSG para una gestióninteligente de la capacidad en un hub tan importante como elde Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. LasWSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos,especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad,como Ciudad de México.

La aviación es vital para laeconomía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país‒.Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para queMéxico pueda seguir disfrutando de los beneficios de laaviación”, dijo.

Y es que el sistema para laasignación de franjas horarias propuesto recientemente por laComisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), sealeja de los estándares globales y puede generar un gran perjuiciopues la subasta de las franjas horarias al mejor postor por partedel organismo regulador puede limitar la competitividad del sectoral dificultar la expansión o la entrada en el mercado decompañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, conmenores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menoscompetitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar lastarifas aéreas. La confiscación del 10% de slots en losaeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el númerode destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría lasrutas y, en consecuencia, los ingresos de lasaerolíneas.

Asimismo, la retirada de slots según los criteriosde puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas paracomprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, el enormeesfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad yslots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existiránretrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horariosestablecidos. La imposición del criterio “úselo o piérdalo”del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que estableceel estándar global para la retirada de un slot.

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