/ lunes 3 de abril de 2017

Inversión mexicana en mercado español fortalece vínculos, afirma la CEOE

MADRID, España. (Notimex).- La llegada a España de empresasmexicanas en los últimos años, que convierten a México en elsexto inversionista en el país ibérico, muestran que hay unatercera fase de los vínculos económicos bilaterales, explicó eltitular de la patronal española, Juan Rosell.

En entrevista con Notimex para evaluar los vínculos económicoscon motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relacionesdiplomáticas México-España, comentó que la valoración de estascuatro décadas es positiva también en el terreno empresarial.

El presidente de la Confederación Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE) recalcó que “los resultados están en lamesa”, como el hecho de que España es el segundo inversionistaen México después de Estados Unidos”.

La inversión entre ambos países se ha destacado a partir definales de la década de 1990, principalmente al coincidir con loque se llamó “el desembarco” empresarial español a una granparte de países de América Latina.

La Secretaría de Economía de México registra una cifra totalde 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y 2016, realizada porunas cinco mil 500 firmas españolas en los sectores financiero, deinformación, medios de comunicación, industria manufacturera yotros.

“Las empresas españolas están cómodas allí, no se han ido,sino que se expanden, están en una segunda etapa de colaboracióncon empresas mexicanas para conquistar otros países”,precisó.

“Y hay también una tercera fase en la que vienen importantesempresas mexicanas a dar el salto a Europa, y nos llena de orgulloporque muchas de ellas ponen como punta de lanza a España y esopara nosotros es importante”, abundó.

México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sextoinversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en2015, con presencia en distintos sectores de la economíaespañola.

Enfatizó que se trata de uno de los cambios más importantes enlos últimos cinco años de una relación empresarial bilateralmarcada por muchos hitos, protagonizados por numerosas compañíasen sectores como el financiero, energético, infraestructuras,alimentación y otros.

Rosell recalcó que el futuro de estos vínculos “se visualizacomo si se estuviera en un barco que ha costado mucho llenarlo, queva en buena dirección y que hay que remar más”.

“Hay que aprovechar las oportunidades de negocio en Españacon la Unión Europea y en México viendo también a América delNorte, del Centro y Sur”, expresó.

En ese escenario, uno de los objetivos que tienen en común losdos países es que haya cada vez más empresas medianas y pequeñas(PyMEs) que crezcan y puedan crecer y competir.

“Son en torno al 90 por ciento del total de empresas en losdos países, hay que intentar que sean más grandes para que tenganmás posibilidades”, reiteró.

MADRID, España. (Notimex).- La llegada a España de empresasmexicanas en los últimos años, que convierten a México en elsexto inversionista en el país ibérico, muestran que hay unatercera fase de los vínculos económicos bilaterales, explicó eltitular de la patronal española, Juan Rosell.

En entrevista con Notimex para evaluar los vínculos económicoscon motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relacionesdiplomáticas México-España, comentó que la valoración de estascuatro décadas es positiva también en el terreno empresarial.

El presidente de la Confederación Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE) recalcó que “los resultados están en lamesa”, como el hecho de que España es el segundo inversionistaen México después de Estados Unidos”.

La inversión entre ambos países se ha destacado a partir definales de la década de 1990, principalmente al coincidir con loque se llamó “el desembarco” empresarial español a una granparte de países de América Latina.

La Secretaría de Economía de México registra una cifra totalde 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y 2016, realizada porunas cinco mil 500 firmas españolas en los sectores financiero, deinformación, medios de comunicación, industria manufacturera yotros.

“Las empresas españolas están cómodas allí, no se han ido,sino que se expanden, están en una segunda etapa de colaboracióncon empresas mexicanas para conquistar otros países”,precisó.

“Y hay también una tercera fase en la que vienen importantesempresas mexicanas a dar el salto a Europa, y nos llena de orgulloporque muchas de ellas ponen como punta de lanza a España y esopara nosotros es importante”, abundó.

México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sextoinversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en2015, con presencia en distintos sectores de la economíaespañola.

Enfatizó que se trata de uno de los cambios más importantes enlos últimos cinco años de una relación empresarial bilateralmarcada por muchos hitos, protagonizados por numerosas compañíasen sectores como el financiero, energético, infraestructuras,alimentación y otros.

Rosell recalcó que el futuro de estos vínculos “se visualizacomo si se estuviera en un barco que ha costado mucho llenarlo, queva en buena dirección y que hay que remar más”.

“Hay que aprovechar las oportunidades de negocio en Españacon la Unión Europea y en México viendo también a América delNorte, del Centro y Sur”, expresó.

En ese escenario, uno de los objetivos que tienen en común losdos países es que haya cada vez más empresas medianas y pequeñas(PyMEs) que crezcan y puedan crecer y competir.

“Son en torno al 90 por ciento del total de empresas en losdos países, hay que intentar que sean más grandes para que tenganmás posibilidades”, reiteró.

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