/ lunes 7 de diciembre de 2015

La Unión Europea inicia proceso para firmar acuerdo aéreo con México

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países dela Unión Europea (UE) autorización para negociar con México unacuerdo bilateral en materia de transporte aéreo.

La propuesta forma parte de una estrategia más amplia con laque la CE pretende afianzar el liderazgo europeo en ese sector, quemueve 110 mil millones de euros (unos 116.6 mil millones dedólares) y emplea a casi dos millones de personas en lamancomunidad.

El Ejecutivo regional también apuesta a la aviación para crearmás empleos e impulsar la economía europea.

“El sector de la aviación de la UE debe poder aprovechar elpotencial de los nuevos mercados en crecimiento. Este objetivopuede alcanzarse a través de nuevos acuerdos exteriores deaviación con los principales países y regiones del mundo”,afirmó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

La CE subraya que México es el único país de América delNorte que no tiene un acuerdo aéreo con la UE, pese a ser “unimportante actor regional y global”, con la segunda mayoreconomía de América Latina y una población de más de 120millones de personas.

En 2014 el país latinoamericano contabilizó más de 3.3millones de pasajeros en vuelos hacia el extranjero, tanto porturismo como por motivos profesionales, de acuerdo con las cifrasde la UE.

“Facilitar las conexiones de transporte aéreo entre la UE yMéxico facilitará el comercio, la inversión, el turismo y elintercambio entre personas”, argumentó la CE.

La mutua apertura de los mercados europeo y mexicano“generaría beneficios económicos significativos para amboslados, principalmente con más consumidores, empleos directos yactividad turística”, añadió.

El transporte aéreo entre México y la UE está actualmentereglamentado por acuerdos firmados individualmente con algunos delos Veintiocho y armonizados en 2010, a través de un conveniobilateral de aviación civil entre el país y la mancomunidad.

El nuevo pacto que sugiere la CE los sustituiría por un únicoacuerdo a nivel europeo, lo que reduciría burocracia y costos, ysimplificaría la gestión del sector para México.

Otra novedad es que incluiría la armonización de reglas deseguridad y criterios ambientales y de protección de consumidores,según explicó a Notimex el portavoz comunitario de Transportes,Alexis Perier.

Además de México, la CE plantea acuerdos similares con lospaíses del sudeste asiático y del Golfo Pérsico, además deTurquía, China y Armenia.

“De esta manera, no solo se mejorará el acceso al mercado,sino que se crearán nuevas oportunidades de negocio para lasempresas europeas y se garantizarán unas condiciones de mercadojustas y transparentes. Los acuerdos también ofrecerán a lospasajeros más conexiones y mejores precios”, señaló Bulc.

La estrategia propuesta hoy por la CE para impulsar el sectoreuropeo del transporte aéreo también incluye un primer marcoregulador para el uso de drones (aviones no tripulados).

El objetivo es “desbloquear el pleno potencial” de ese“mercado prometedor”, que a día de hoy solo está regularizadoen algunos de los Veintiocho.

Otro elemento del plan de la CE es la conclusión del llamado“Cielo Único” europeo, que consiste en planificarconjuntamente la futura demanda y evitar la congestión y lasrestricciones de conexiones en los aeropuertos europeos.

El Ejecutivo regional calcula que la actual fragmentación delmercado cuesta a la UE unos cinco mil millones de euros (cinco mil300 millones de dólares) al año y podría contribuir para lapérdida de 818 mil empleos hasta 2035, como consecuencia defuturas restricciones de conexiones debido a la sobrecarga de lasestructuras aeroportuarias.

La propuesta de la CE será discutida por los gobernantes de losVeintiocho en su próxima cumbre, este mes, con el objetivo deavanzar en su implementación durante una cumbre especial dedicadaal tema, el 20 y 21 de enero de 2016. ||Notimex||

/afa

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países dela Unión Europea (UE) autorización para negociar con México unacuerdo bilateral en materia de transporte aéreo.

La propuesta forma parte de una estrategia más amplia con laque la CE pretende afianzar el liderazgo europeo en ese sector, quemueve 110 mil millones de euros (unos 116.6 mil millones dedólares) y emplea a casi dos millones de personas en lamancomunidad.

El Ejecutivo regional también apuesta a la aviación para crearmás empleos e impulsar la economía europea.

“El sector de la aviación de la UE debe poder aprovechar elpotencial de los nuevos mercados en crecimiento. Este objetivopuede alcanzarse a través de nuevos acuerdos exteriores deaviación con los principales países y regiones del mundo”,afirmó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

La CE subraya que México es el único país de América delNorte que no tiene un acuerdo aéreo con la UE, pese a ser “unimportante actor regional y global”, con la segunda mayoreconomía de América Latina y una población de más de 120millones de personas.

En 2014 el país latinoamericano contabilizó más de 3.3millones de pasajeros en vuelos hacia el extranjero, tanto porturismo como por motivos profesionales, de acuerdo con las cifrasde la UE.

“Facilitar las conexiones de transporte aéreo entre la UE yMéxico facilitará el comercio, la inversión, el turismo y elintercambio entre personas”, argumentó la CE.

La mutua apertura de los mercados europeo y mexicano“generaría beneficios económicos significativos para amboslados, principalmente con más consumidores, empleos directos yactividad turística”, añadió.

El transporte aéreo entre México y la UE está actualmentereglamentado por acuerdos firmados individualmente con algunos delos Veintiocho y armonizados en 2010, a través de un conveniobilateral de aviación civil entre el país y la mancomunidad.

El nuevo pacto que sugiere la CE los sustituiría por un únicoacuerdo a nivel europeo, lo que reduciría burocracia y costos, ysimplificaría la gestión del sector para México.

Otra novedad es que incluiría la armonización de reglas deseguridad y criterios ambientales y de protección de consumidores,según explicó a Notimex el portavoz comunitario de Transportes,Alexis Perier.

Además de México, la CE plantea acuerdos similares con lospaíses del sudeste asiático y del Golfo Pérsico, además deTurquía, China y Armenia.

“De esta manera, no solo se mejorará el acceso al mercado,sino que se crearán nuevas oportunidades de negocio para lasempresas europeas y se garantizarán unas condiciones de mercadojustas y transparentes. Los acuerdos también ofrecerán a lospasajeros más conexiones y mejores precios”, señaló Bulc.

La estrategia propuesta hoy por la CE para impulsar el sectoreuropeo del transporte aéreo también incluye un primer marcoregulador para el uso de drones (aviones no tripulados).

El objetivo es “desbloquear el pleno potencial” de ese“mercado prometedor”, que a día de hoy solo está regularizadoen algunos de los Veintiocho.

Otro elemento del plan de la CE es la conclusión del llamado“Cielo Único” europeo, que consiste en planificarconjuntamente la futura demanda y evitar la congestión y lasrestricciones de conexiones en los aeropuertos europeos.

El Ejecutivo regional calcula que la actual fragmentación delmercado cuesta a la UE unos cinco mil millones de euros (cinco mil300 millones de dólares) al año y podría contribuir para lapérdida de 818 mil empleos hasta 2035, como consecuencia defuturas restricciones de conexiones debido a la sobrecarga de lasestructuras aeroportuarias.

La propuesta de la CE será discutida por los gobernantes de losVeintiocho en su próxima cumbre, este mes, con el objetivo deavanzar en su implementación durante una cumbre especial dedicadaal tema, el 20 y 21 de enero de 2016. ||Notimex||

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