/ sábado 13 de agosto de 2016

La deuda china preocupa al FMI y alarma a los medios financieros

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Una profunda inquietudinvadió a los grandes actores de la economía mundial después dela severa advertencia lanzada por el Fondo Monetario Internacional(FMI) a China, pidiéndole que intervenga en forma urgente paracontener la espiral de la deuda de sus empresas.

El total del endeudamiento público y privado chino totaliza 25billones de dólares, equivalente a 254 por ciento del PIB de lasegunda economía del planeta, según estadísticas del Banco dePagos Internacionales (BPI) con sede en Basilea. En 2008 era deapenas 150 por ciento. Solo la deuda de las empresas -en sumayoría estatales- representa 165 por ciento del PIB, la públicaes del orden de 65 por ciento y la privada oscila en torno de 40por ciento, según recientes estimaciones de Louis Kuijs,especialista de Oxford Economics.

Ese fenómeno preocupa al FMI desde 2013, fecha en que lanzólas primeras señales de alarma, que coincidieron -en líneasgenerales- con otros informes alarmistas publicados en esa épocapor las agencias de notación Fitch y Moody’s, y los bancosfranceses BNP Paribas, Société Générale y Natixis.

Ahora, un importante factor de inquietud es que –comoresultado de la desaceleración de la actividad económicaregistrada en los últimos años–, aumentaron las deudas dudosas,que ahora representan 5.5 por ciento del total de créditos.

No es el volumen del endeudamiento lo que preocupa a expertosdel FMI, pues esa cifra es relativamente similar a los niveles deEstados Unidos. Lo que resulta verdaderamente inquietante es lavelocidad de su crecimiento en los últimos años. Ese monto secuadruplicó entre 2007 y 2014, según un informe de la consultoraMcKinsey.

En esas condiciones, la deuda china es “insostenible”,reconoció James Daniel, jefe de la misión del FMI en Pekín.

Los especialistas chinos, en cambio, argumentan que gracias asus reservas -estimadas en 3.2 billones de dólares- y al excedentede ahorro, China puede hacer frente a una crisis. “El país noestá expuesto a un riesgo inminente de crisis financiera”,asegura Bei Xu, especialista de economías emergentes en ExaneDerivatives.

Alarmada por la conjunción de indicadores negativos, lacalificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó enmarzo pasado su perspectiva sobre China S&P justificó sudecisión por el “incremento de los riesgos económicos yfinancieros” que presenta la política crediticia del Gobierno dePekín.

A fin contener la espiral de la deuda, el Gobierno prometiólimitar el exceso de producción en la siderurgia y el carbón, queson dos de los sectores más afectados por el endeudamiento masivo.Pero no adoptó una “solución global”, como esperan losmercados. El informe del FMI destacó que esa parálisis obedece ala lentitud del gobierno en reformar los grupos estatales.

Mucho más endeudadas que las compañías del sector privado,las corporaciones del Estado pueden seguir endeudándose sinlímite y a bajo costo financiero gracias a las garantíasaportadas por las autoridades. Ese fenómeno “falsea laatribución de recursos y estimula la ineficacia”, destacó elinforme.

La vulnerabilidad corre el riesgo de aumentar rápidamente si nose adoptan “reformas estructurales rápidas” y continúa laactual política de reactivación económica que “reposaesencialmente en un aumento sin fin del crédito”, insistió elFondo.

La advertencia del FMI agudizó la preocupación que existe enlos medios financieros mundiales sobre el futuro de las finanzaschinas y provocó una ola de inquietud entre los grandes actores dela economía mundial, particularmente en Asia.

“Los inversores tienen razón en preocuparse: operar con unadeuda insostenible en crecimiento es uno de los mayores desafíosque enfrentan los políticos”, admitió Julián Evans-Pritchard,experto en China del grupo Capital Economics.

Los bancos, fondos de inversiones y hedge funds saben que,debajo de la realidad descrita por el FMI, hay una magma hirvienteque amenaza con salir a la superficie en cualquier momento: lospasivos acumulados por las comunidades locales -ciudades,provincias y regiones-, la burbuja creada por el shadow banking,las deudas contraídas mediante “vehículos de financiación”casi indescifrables, créditos privados y opacos montajesfinancieros.

Algunas ciudades están literalmente quebradas y corren riesgode seguir el ejemplo de Detroit, en Estados Unidos, que a fines de2013 se declaró en cesación de pagos. Dongguan -símbolo de lanueva fase de industrialización acelerada- es el ejemplo máscruel de esa tendencia. Centenares de empresas abandonaron laciudad y el municipio tuvo que suprimir servicios, licenciarempleados públicos y detener obras de infraestructura. Actualmenteestá al borde de la quiebra.

El caso es particularmente inquietante porque, como la leyprohíbe a las colectividades endeudarse directamente, en losúltimos 15 años se han inventado vehículos de inversión ycomplejas arquitecturas financieras, cuyo derrumbe puede terminaren una catástrofe.

En contraste con su diagnóstico pesimista sobre el peso de ladeuda, el FMI pronostica que la economía china crecerá 6.6 porciento en 2016 y 6.2 por ciento en 2017, lo que marca un ligeroretroceso con respecto a las expectativas de las autoridades, quepara este año esperan llegar a un nivel de 6.5 por ciento a 7 porciento.

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Una profunda inquietudinvadió a los grandes actores de la economía mundial después dela severa advertencia lanzada por el Fondo Monetario Internacional(FMI) a China, pidiéndole que intervenga en forma urgente paracontener la espiral de la deuda de sus empresas.

El total del endeudamiento público y privado chino totaliza 25billones de dólares, equivalente a 254 por ciento del PIB de lasegunda economía del planeta, según estadísticas del Banco dePagos Internacionales (BPI) con sede en Basilea. En 2008 era deapenas 150 por ciento. Solo la deuda de las empresas -en sumayoría estatales- representa 165 por ciento del PIB, la públicaes del orden de 65 por ciento y la privada oscila en torno de 40por ciento, según recientes estimaciones de Louis Kuijs,especialista de Oxford Economics.

Ese fenómeno preocupa al FMI desde 2013, fecha en que lanzólas primeras señales de alarma, que coincidieron -en líneasgenerales- con otros informes alarmistas publicados en esa épocapor las agencias de notación Fitch y Moody’s, y los bancosfranceses BNP Paribas, Société Générale y Natixis.

Ahora, un importante factor de inquietud es que –comoresultado de la desaceleración de la actividad económicaregistrada en los últimos años–, aumentaron las deudas dudosas,que ahora representan 5.5 por ciento del total de créditos.

No es el volumen del endeudamiento lo que preocupa a expertosdel FMI, pues esa cifra es relativamente similar a los niveles deEstados Unidos. Lo que resulta verdaderamente inquietante es lavelocidad de su crecimiento en los últimos años. Ese monto secuadruplicó entre 2007 y 2014, según un informe de la consultoraMcKinsey.

En esas condiciones, la deuda china es “insostenible”,reconoció James Daniel, jefe de la misión del FMI en Pekín.

Los especialistas chinos, en cambio, argumentan que gracias asus reservas -estimadas en 3.2 billones de dólares- y al excedentede ahorro, China puede hacer frente a una crisis. “El país noestá expuesto a un riesgo inminente de crisis financiera”,asegura Bei Xu, especialista de economías emergentes en ExaneDerivatives.

Alarmada por la conjunción de indicadores negativos, lacalificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó enmarzo pasado su perspectiva sobre China S&P justificó sudecisión por el “incremento de los riesgos económicos yfinancieros” que presenta la política crediticia del Gobierno dePekín.

A fin contener la espiral de la deuda, el Gobierno prometiólimitar el exceso de producción en la siderurgia y el carbón, queson dos de los sectores más afectados por el endeudamiento masivo.Pero no adoptó una “solución global”, como esperan losmercados. El informe del FMI destacó que esa parálisis obedece ala lentitud del gobierno en reformar los grupos estatales.

Mucho más endeudadas que las compañías del sector privado,las corporaciones del Estado pueden seguir endeudándose sinlímite y a bajo costo financiero gracias a las garantíasaportadas por las autoridades. Ese fenómeno “falsea laatribución de recursos y estimula la ineficacia”, destacó elinforme.

La vulnerabilidad corre el riesgo de aumentar rápidamente si nose adoptan “reformas estructurales rápidas” y continúa laactual política de reactivación económica que “reposaesencialmente en un aumento sin fin del crédito”, insistió elFondo.

La advertencia del FMI agudizó la preocupación que existe enlos medios financieros mundiales sobre el futuro de las finanzaschinas y provocó una ola de inquietud entre los grandes actores dela economía mundial, particularmente en Asia.

“Los inversores tienen razón en preocuparse: operar con unadeuda insostenible en crecimiento es uno de los mayores desafíosque enfrentan los políticos”, admitió Julián Evans-Pritchard,experto en China del grupo Capital Economics.

Los bancos, fondos de inversiones y hedge funds saben que,debajo de la realidad descrita por el FMI, hay una magma hirvienteque amenaza con salir a la superficie en cualquier momento: lospasivos acumulados por las comunidades locales -ciudades,provincias y regiones-, la burbuja creada por el shadow banking,las deudas contraídas mediante “vehículos de financiación”casi indescifrables, créditos privados y opacos montajesfinancieros.

Algunas ciudades están literalmente quebradas y corren riesgode seguir el ejemplo de Detroit, en Estados Unidos, que a fines de2013 se declaró en cesación de pagos. Dongguan -símbolo de lanueva fase de industrialización acelerada- es el ejemplo máscruel de esa tendencia. Centenares de empresas abandonaron laciudad y el municipio tuvo que suprimir servicios, licenciarempleados públicos y detener obras de infraestructura. Actualmenteestá al borde de la quiebra.

El caso es particularmente inquietante porque, como la leyprohíbe a las colectividades endeudarse directamente, en losúltimos 15 años se han inventado vehículos de inversión ycomplejas arquitecturas financieras, cuyo derrumbe puede terminaren una catástrofe.

En contraste con su diagnóstico pesimista sobre el peso de ladeuda, el FMI pronostica que la economía china crecerá 6.6 porciento en 2016 y 6.2 por ciento en 2017, lo que marca un ligeroretroceso con respecto a las expectativas de las autoridades, quepara este año esperan llegar a un nivel de 6.5 por ciento a 7 porciento.

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