/ martes 22 de diciembre de 2015

Ley de Movilidad haría efectivos reglamentos de tránsito: CESVI

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Mientras no se construya una “LeyNacional de Movilidad” y no se respeten las leyes de tránsito,los cambios que se realizan en los reglamentos estatales ymunicipales son “letra muerta”, señaló el director generaldel Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), ÁngelMartínez.

Y es que en el país solo la mitad de las entidades federativasha hecho modificaciones a sus actuales reglamentos de tránsito anivel local y la otra mitad que sí ha realizado cambios, solo 35por ciento son a nivel de todo el estado y el 15 por ciento solo hamodificado los reglamentos de tránsito para sus capitales.

Ante esto, el directivo dijo que debido a la disparidad entreestados para calificar los riesgos del tránsito vehicular, esfundamental crear una Ley Nacional de Movilidad, que norme a losactuales reglamentos estatales en la materia y que considere lapriorización de los peatones, dejando en el último eslabón altransporte particular.

“Mientras no haya una Ley Nacional de Movilidad, para que lasleyes funcionen es necesario hacer respetar los reglamentos detránsito vigentes por parte de todos los que hacemos uso de lasvías públicas, de lo contrario son letra muerta”, reiteró enconferencia de prensa organizada por la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS) para presentar la nueva app de laGuía de Deslinde para siniestros, donde CESVI México hizo unanálisis de los reglamentos de tránsito en el país,especialmente del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad deMéxico con respecto a las otras entidades federativas.

El directivo aseguró que resulta fundamental trabajar en lasensibilización de la sociedad en general a través de campañaspor diversos medios de comunicación.

El análisis de CESVI establece que con una visión de ceromuertes por accidentes de tránsito, el nuevo Reglamento deTránsito del Distrito Federal espera reducir hasta en 35 porciento los accidentes viales al 2020 en la capital.

En el Distrito Federal se estableció la Unidad de Cuenta comomedida de valor en sustitución del salario mínimo para ladeterminación de las sanciones y multas, así como la aplicaciónde un Sistema de Puntos Vinculados a la Licencia de Conducir.

Entre las diferencias del nuevo reglamento de la capital delpaís con la mayoría del resto del país, el directivo destacóque ahora en el ordenamiento del DF es obligatoria la preferenciade paso del peatón y los usuarios vulnerables, aspecto que en 84por ciento de los reglamentos de los estados sí se contempla.

Cuando un ciclista atropelle a un peatón, explicó, seráremitido ante un juez cívico además de una multa económica,situación que ninguna otra entidad federativa contempla en susreglamentos.

Para los motociclistas, el nuevo reglamento ha puesto comoobligatorio el uso del casco en acompañantes con una sanciónmayor en un 200 por ciento con respecto al anteriorordenamiento.

Cabe decir que 63 por ciento de los reglamentos de los estadosen el país no contemplan el uso del casco en acompañantes.

En materia de reducción de velocidad, el reglamento capitalinoredujo la velocidad en un 28 por ciento con su respectivoincremento en la multa

El director de CESVI México afirmó que otra diferencia es enmateria de conducción bajo los efectos del alcohol, en donde ahorael reglamento de tránsito del DF aumentó la sanción en elsistema de puntos.

Sobre el tema de cinturón de seguridad en acompañantes, lasnuevas disposiciones en la capital aumentaron la sanción 100 porciento por no traer puesto este dispositivo por parte de losacompañantes en un rubro en donde el 75 por ciento de lasentidades federativas no lo contienen.

Para el caso de sistemas de retención infantil, aseguró que lasanción comenzará a aplicarse ya que anteriormente no existíauna penalización económica por esta causa.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Mientras no se construya una “LeyNacional de Movilidad” y no se respeten las leyes de tránsito,los cambios que se realizan en los reglamentos estatales ymunicipales son “letra muerta”, señaló el director generaldel Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), ÁngelMartínez.

Y es que en el país solo la mitad de las entidades federativasha hecho modificaciones a sus actuales reglamentos de tránsito anivel local y la otra mitad que sí ha realizado cambios, solo 35por ciento son a nivel de todo el estado y el 15 por ciento solo hamodificado los reglamentos de tránsito para sus capitales.

Ante esto, el directivo dijo que debido a la disparidad entreestados para calificar los riesgos del tránsito vehicular, esfundamental crear una Ley Nacional de Movilidad, que norme a losactuales reglamentos estatales en la materia y que considere lapriorización de los peatones, dejando en el último eslabón altransporte particular.

“Mientras no haya una Ley Nacional de Movilidad, para que lasleyes funcionen es necesario hacer respetar los reglamentos detránsito vigentes por parte de todos los que hacemos uso de lasvías públicas, de lo contrario son letra muerta”, reiteró enconferencia de prensa organizada por la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS) para presentar la nueva app de laGuía de Deslinde para siniestros, donde CESVI México hizo unanálisis de los reglamentos de tránsito en el país,especialmente del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad deMéxico con respecto a las otras entidades federativas.

El directivo aseguró que resulta fundamental trabajar en lasensibilización de la sociedad en general a través de campañaspor diversos medios de comunicación.

El análisis de CESVI establece que con una visión de ceromuertes por accidentes de tránsito, el nuevo Reglamento deTránsito del Distrito Federal espera reducir hasta en 35 porciento los accidentes viales al 2020 en la capital.

En el Distrito Federal se estableció la Unidad de Cuenta comomedida de valor en sustitución del salario mínimo para ladeterminación de las sanciones y multas, así como la aplicaciónde un Sistema de Puntos Vinculados a la Licencia de Conducir.

Entre las diferencias del nuevo reglamento de la capital delpaís con la mayoría del resto del país, el directivo destacóque ahora en el ordenamiento del DF es obligatoria la preferenciade paso del peatón y los usuarios vulnerables, aspecto que en 84por ciento de los reglamentos de los estados sí se contempla.

Cuando un ciclista atropelle a un peatón, explicó, seráremitido ante un juez cívico además de una multa económica,situación que ninguna otra entidad federativa contempla en susreglamentos.

Para los motociclistas, el nuevo reglamento ha puesto comoobligatorio el uso del casco en acompañantes con una sanciónmayor en un 200 por ciento con respecto al anteriorordenamiento.

Cabe decir que 63 por ciento de los reglamentos de los estadosen el país no contemplan el uso del casco en acompañantes.

En materia de reducción de velocidad, el reglamento capitalinoredujo la velocidad en un 28 por ciento con su respectivoincremento en la multa

El director de CESVI México afirmó que otra diferencia es enmateria de conducción bajo los efectos del alcohol, en donde ahorael reglamento de tránsito del DF aumentó la sanción en elsistema de puntos.

Sobre el tema de cinturón de seguridad en acompañantes, lasnuevas disposiciones en la capital aumentaron la sanción 100 porciento por no traer puesto este dispositivo por parte de losacompañantes en un rubro en donde el 75 por ciento de lasentidades federativas no lo contienen.

Para el caso de sistemas de retención infantil, aseguró que lasanción comenzará a aplicarse ya que anteriormente no existíauna penalización económica por esta causa.

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