/ domingo 21 de mayo de 2017

Llueven presiones sobre Donald Trump por modernización del TLCAN

Washington .- La administración del presidenteestadounidense Donald Trump se convirtió en objeto de unaavalancha de presiones por parte del sector agrícola,industrial, sindical y ecologista, así como de prominenteslegisladores con motivo de su decisión de impulsar lamodernización del TLCAN.

La notificación para el inicio de negociaciones conMéxico y Canadá después de un periodo de 90 díasdetonó una oleada de posicionamientos de quienes quieren evitarque la renegociación afecte a sectores clave y quienes buscanadiciones o reformas mayores al acuerdo.

La administración Trump esbozó su interés de actualizar lasáreas de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresasestatales, servicios, procedimientos aduanales, así como enmedidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas ymedianas empresas.

Puedes leer: 

Pero la notificación formal evitó los objetivos másespecíficos que había incluido en el borrador inicial presentadoal Congreso. En este marco arreciaron los posicionamientos, desdela cúpula empresarial, rancheros, legisladores, líderessindicales y activistas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el organismoempresarial más grande del mundo, urgió al presidente Trump a unarápida modernización del Tratado de Libre Comercio de Amérciadel Norte (TLCAN), a mantenerlo como un acuerdo trilateral y aevitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos,México y Canadá. “Debemos empezar porreconocer el valor del acuerdo para nuestro bienestareconómico”, señaló su presidente Thomas Donohue. Entrelos más importantes sectores económicos de Estados Unidos, losagro-productores se encuentran entre los grupos más vocales en sudefensa del acuerdo y en la necesidad de que la modernización noafecte el trato preferencial en su comercio con México.

Entérate: 

“Es critico que preservemos lasconsiderables ganancias que hemos obtenido para el sector deagricultura y comida de Estados Unidos”, indicaron la AsociaciónAmericana de Exportadores de Granos y el Instituto Norteamericanode la Carne. Estados Unidos vendió el año pasado a Méxicocasi cinco mil millones de dólares en productos lácteos ycárnicos –incluido pollo, res y cerdo—, un sector del quedependen más de 15 millones de empleos en territorioestadunidense.

El sector agropecuario ha recibido apoyo de sus representantesen el Congreso, en especial del senador Chuck Grassey de Iowa -elprincipal estado productor de huevo, puerco, soya y maíz- quienestá preocupado de represalias de México si se le presionademasiado. “La administración (Trump)debe rechazar tajantemente cualquier renegociación que puedalesionar a la agricultura”, dijo Grassley, quien ha advertido afuncionarios estadunidenses sobre la propuesta que circula enMéxico para comprar maíz de Brasil o Argentina. El sectorautomotriz, que es unánimemente considerado como uno de los casosde éxito del acuerdo, saludó asimismo la necesidad de modernizarel TLCAN, aunque ha externado una posición cautelosa en algunosaspectos de la negociación mencionados por la administraciónTrump.

También lee: 

Dentro del sector existe preocupación de que la insistencia dela administración Trump en modificar la regla de origen decontenido regional para autos –de 62.5 por ciento- afectenegativamente las cadena de suministro existentes.

El Consejo Americano de Política Automotriz, que representa aFord, General Motors y Fiat Chrysler, ha sugerido su preferencia deque la administración Trump lidie con el tema de prácticas dedivisas más que abrir la caja de pandora de las reglas deorigen.

En el marco de la ronda de consultas realizadas por elrepresentante comercial Robert Lighthizer con legisladores, elsenador Rob Wyden señaló que el tema de las divisas buscará serincluido por la administración Trump en la negociación delTLCAN.

Desde noviembre pasado, poco después de las elecciones, BarackObama advirtió a Trump que cualquier decisión que tomara sobre elTLCAN debería tomar en cuenta “la cadena global de suministro”o de lo contrario podría afectar en especial a la industriaautomotriz.

Lee: 

Un planteamiento similar hicieron los presidentes de laAsociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA), Rick Helfenbein; dela Asociación de Líderes Industriales (RILA), Sandra Kennedy; dela Federación Nacional de Menudistas, Matt Shat y de laAsociación de la Industria de la Moda (USFIA), Julia Hughes.“Coincidimos que el acuerdo debe seractualizado para reflejar la realidad de los negocios de hoy. Sinembargo pedimos apoyo (…) para asegurar que no se perjudique alas exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”,escribieron a la administración Trump. Al igual que losempresarios, legisladores como el influyente senador republicano deArizona John McCain advirtieron a la administración Trump evitarrestricciones comerciales en la renegociación del TLCAN.“Cualquier esfuerzo para imponer nuevasrestricciones a nuestra capacidad de comerciar con México yCanadá podría poner en peligro el futuro del TLCAN y tenerconsecuencias desastrosas para Arizona y para el país”, señalóMcCain. En contraste, la líder de los demócratas en laCámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró decepcionadapor la falta de detalles en la carta de intención de laadministración Trump para formalizar el inicio de negociacionesdel acuerdo comercial.

Entérate: 

“La vaga carta del presidente sobre elacuerdo es un marcado contraste con las agresivas promesas que hizoa las familias trabajadoras durante la campaña. Para toda suretórica, el presidente está decepcionando amargamente a lostrabajadores estadunidenses en comercio”, añadió. Entrelos demócratas y sus aliados en las organizaciones sindicales,ecologistas y de defensa de los consumidores, surgieron voces quepiden aprovechar la modernización del acuerdo para lograr reformasmayores en temas como trabajo, medio ambiente y resolución dedisputas.

“Debemos elevar y efectivamente hacer cumplirlos derechos de los trabajadores y los estándares ambientales,eliminar los excesivos privilegios corporativos, priorizar losbuenos empleos y salvaguardar la democracia”, señaló el líderde la AFL-CIO, Richard Trumka.

Para Public Citizen, el grupo de defensa de los consumidores queluchó contra la aprobación del TLCAN en 1993, la prioridad es quela modernización del acuerdo elimine los tribunales de resoluciónde disputas.

“La medida obvia sobre si el acuerdo buscabeneficiar a la gente trabajadora es si el presidente deja en claroque eliminaremos los derechos especiales de los inversionistas quefacilitan exportar empleos estadunidenses”, dijo su directoracomercial Lori Wallach.

/eds

Washington .- La administración del presidenteestadounidense Donald Trump se convirtió en objeto de unaavalancha de presiones por parte del sector agrícola,industrial, sindical y ecologista, así como de prominenteslegisladores con motivo de su decisión de impulsar lamodernización del TLCAN.

La notificación para el inicio de negociaciones conMéxico y Canadá después de un periodo de 90 díasdetonó una oleada de posicionamientos de quienes quieren evitarque la renegociación afecte a sectores clave y quienes buscanadiciones o reformas mayores al acuerdo.

La administración Trump esbozó su interés de actualizar lasáreas de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresasestatales, servicios, procedimientos aduanales, así como enmedidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas ymedianas empresas.

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Pero la notificación formal evitó los objetivos másespecíficos que había incluido en el borrador inicial presentadoal Congreso. En este marco arreciaron los posicionamientos, desdela cúpula empresarial, rancheros, legisladores, líderessindicales y activistas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el organismoempresarial más grande del mundo, urgió al presidente Trump a unarápida modernización del Tratado de Libre Comercio de Amérciadel Norte (TLCAN), a mantenerlo como un acuerdo trilateral y aevitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos,México y Canadá. “Debemos empezar porreconocer el valor del acuerdo para nuestro bienestareconómico”, señaló su presidente Thomas Donohue. Entrelos más importantes sectores económicos de Estados Unidos, losagro-productores se encuentran entre los grupos más vocales en sudefensa del acuerdo y en la necesidad de que la modernización noafecte el trato preferencial en su comercio con México.

Entérate: 

“Es critico que preservemos lasconsiderables ganancias que hemos obtenido para el sector deagricultura y comida de Estados Unidos”, indicaron la AsociaciónAmericana de Exportadores de Granos y el Instituto Norteamericanode la Carne. Estados Unidos vendió el año pasado a Méxicocasi cinco mil millones de dólares en productos lácteos ycárnicos –incluido pollo, res y cerdo—, un sector del quedependen más de 15 millones de empleos en territorioestadunidense.

El sector agropecuario ha recibido apoyo de sus representantesen el Congreso, en especial del senador Chuck Grassey de Iowa -elprincipal estado productor de huevo, puerco, soya y maíz- quienestá preocupado de represalias de México si se le presionademasiado. “La administración (Trump)debe rechazar tajantemente cualquier renegociación que puedalesionar a la agricultura”, dijo Grassley, quien ha advertido afuncionarios estadunidenses sobre la propuesta que circula enMéxico para comprar maíz de Brasil o Argentina. El sectorautomotriz, que es unánimemente considerado como uno de los casosde éxito del acuerdo, saludó asimismo la necesidad de modernizarel TLCAN, aunque ha externado una posición cautelosa en algunosaspectos de la negociación mencionados por la administraciónTrump.

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Dentro del sector existe preocupación de que la insistencia dela administración Trump en modificar la regla de origen decontenido regional para autos –de 62.5 por ciento- afectenegativamente las cadena de suministro existentes.

El Consejo Americano de Política Automotriz, que representa aFord, General Motors y Fiat Chrysler, ha sugerido su preferencia deque la administración Trump lidie con el tema de prácticas dedivisas más que abrir la caja de pandora de las reglas deorigen.

En el marco de la ronda de consultas realizadas por elrepresentante comercial Robert Lighthizer con legisladores, elsenador Rob Wyden señaló que el tema de las divisas buscará serincluido por la administración Trump en la negociación delTLCAN.

Desde noviembre pasado, poco después de las elecciones, BarackObama advirtió a Trump que cualquier decisión que tomara sobre elTLCAN debería tomar en cuenta “la cadena global de suministro”o de lo contrario podría afectar en especial a la industriaautomotriz.

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Un planteamiento similar hicieron los presidentes de laAsociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA), Rick Helfenbein; dela Asociación de Líderes Industriales (RILA), Sandra Kennedy; dela Federación Nacional de Menudistas, Matt Shat y de laAsociación de la Industria de la Moda (USFIA), Julia Hughes.“Coincidimos que el acuerdo debe seractualizado para reflejar la realidad de los negocios de hoy. Sinembargo pedimos apoyo (…) para asegurar que no se perjudique alas exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”,escribieron a la administración Trump. Al igual que losempresarios, legisladores como el influyente senador republicano deArizona John McCain advirtieron a la administración Trump evitarrestricciones comerciales en la renegociación del TLCAN.“Cualquier esfuerzo para imponer nuevasrestricciones a nuestra capacidad de comerciar con México yCanadá podría poner en peligro el futuro del TLCAN y tenerconsecuencias desastrosas para Arizona y para el país”, señalóMcCain. En contraste, la líder de los demócratas en laCámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró decepcionadapor la falta de detalles en la carta de intención de laadministración Trump para formalizar el inicio de negociacionesdel acuerdo comercial.

Entérate: 

“La vaga carta del presidente sobre elacuerdo es un marcado contraste con las agresivas promesas que hizoa las familias trabajadoras durante la campaña. Para toda suretórica, el presidente está decepcionando amargamente a lostrabajadores estadunidenses en comercio”, añadió. Entrelos demócratas y sus aliados en las organizaciones sindicales,ecologistas y de defensa de los consumidores, surgieron voces quepiden aprovechar la modernización del acuerdo para lograr reformasmayores en temas como trabajo, medio ambiente y resolución dedisputas.

“Debemos elevar y efectivamente hacer cumplirlos derechos de los trabajadores y los estándares ambientales,eliminar los excesivos privilegios corporativos, priorizar losbuenos empleos y salvaguardar la democracia”, señaló el líderde la AFL-CIO, Richard Trumka.

Para Public Citizen, el grupo de defensa de los consumidores queluchó contra la aprobación del TLCAN en 1993, la prioridad es quela modernización del acuerdo elimine los tribunales de resoluciónde disputas.

“La medida obvia sobre si el acuerdo buscabeneficiar a la gente trabajadora es si el presidente deja en claroque eliminaremos los derechos especiales de los inversionistas quefacilitan exportar empleos estadunidenses”, dijo su directoracomercial Lori Wallach.

/eds

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