/ jueves 22 de octubre de 2015

Mejoró 21% la utilidad de Gruma

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Al cierre del tercer trimestre, Gruma reportó que su utilidad neta se ubicó en mil 469 millones de pesos, 21 por ciento superior a los mil 215 millones de pesos reportados en el mismo trimestre de 2014, en tanto, su utilidad neta mayoritaria aumentó 20 por ciento para situarse en mil 383 millones de pesos.

La compañía global de alimentos, fundada por Roberto González, informó que la utilidad de operación creció 27 por ciento en los meses de junio a septiembre de 2015, al pasar de mil 569 millones de pesos del tercer trimestre de 2014 a mil 990 millones de pesos.

Dijo que este crecimiento fue impulsado principalmente por un mejor desempeño de su subsidiaria en Estados Unidos, Gruma Corporation y tambien por el efecto positivo de la depreciación del peso.

En cuanto al volumen de ventas de la empresa, se ubicó en 968 miles de toneladas, 5 por ciento superior al reportado el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 924 mil toneladas; este crecimiento, apuntó, también fue impulsado principalmente por Gruma Corporation.

Sobre las ventas netas de la compañía, aumentaron 21 por ciento para alcanzar 15 mil 313 millones de pesos, un incremento de 2 mil 648 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2014, cuando se situaron las ventas en 12 mil 665 millones, como consecuencia de la debilidad del peso frente al dólar, lo cual benefició las ventas de la multinacional en Estados Unidos, así como por el mencionado aumento en el volumen de ventas.

Gruma resaltó en su reporte de resultados financieros que las ventas y su ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento y 68 por ciento, respectivamente, de los resultados consolidados.

Sobre el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, dijo que mejoró al reducirse de 63 por ciento a 61.6 por ciento, por un mejor desempeño de Gruma Corporation. En términos absolutos, el costo de ventas subió 18 por ciento a 9 mil 425 millones de pesos.

Un dato que destacó Gruma es que sus ganancias antes de impuestos sumaron 14 trimestres de manera consecutiva con crecimiento a doble dígito. Tan solo al tercer trimestre crecieron 25 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, para alcanzar los 2 mil 412 millones de pesos. El margen EBITDA creció de 15.2 por ciento a 15.8 por ciento.

Respecto a su deuda, la compañía reportó que su en este trimestre se ubicó en 753 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta/EBITDA de 1.5 veces.

También comentó que al cierre de este trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 58 millones de dólares, la mayoría de los cuales se utilizaron para mejoras tecnológicas en Gruma Corporation y GIMSA, como para expansiones de capacidad instalada en varias plantas productoras de tortillas en Estados Unidos y en la planta de harina de maíz de Mexicali, entre otras inversiones.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Al cierre del tercer trimestre, Gruma reportó que su utilidad neta se ubicó en mil 469 millones de pesos, 21 por ciento superior a los mil 215 millones de pesos reportados en el mismo trimestre de 2014, en tanto, su utilidad neta mayoritaria aumentó 20 por ciento para situarse en mil 383 millones de pesos.

La compañía global de alimentos, fundada por Roberto González, informó que la utilidad de operación creció 27 por ciento en los meses de junio a septiembre de 2015, al pasar de mil 569 millones de pesos del tercer trimestre de 2014 a mil 990 millones de pesos.

Dijo que este crecimiento fue impulsado principalmente por un mejor desempeño de su subsidiaria en Estados Unidos, Gruma Corporation y tambien por el efecto positivo de la depreciación del peso.

En cuanto al volumen de ventas de la empresa, se ubicó en 968 miles de toneladas, 5 por ciento superior al reportado el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 924 mil toneladas; este crecimiento, apuntó, también fue impulsado principalmente por Gruma Corporation.

Sobre las ventas netas de la compañía, aumentaron 21 por ciento para alcanzar 15 mil 313 millones de pesos, un incremento de 2 mil 648 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2014, cuando se situaron las ventas en 12 mil 665 millones, como consecuencia de la debilidad del peso frente al dólar, lo cual benefició las ventas de la multinacional en Estados Unidos, así como por el mencionado aumento en el volumen de ventas.

Gruma resaltó en su reporte de resultados financieros que las ventas y su ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento y 68 por ciento, respectivamente, de los resultados consolidados.

Sobre el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, dijo que mejoró al reducirse de 63 por ciento a 61.6 por ciento, por un mejor desempeño de Gruma Corporation. En términos absolutos, el costo de ventas subió 18 por ciento a 9 mil 425 millones de pesos.

Un dato que destacó Gruma es que sus ganancias antes de impuestos sumaron 14 trimestres de manera consecutiva con crecimiento a doble dígito. Tan solo al tercer trimestre crecieron 25 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, para alcanzar los 2 mil 412 millones de pesos. El margen EBITDA creció de 15.2 por ciento a 15.8 por ciento.

Respecto a su deuda, la compañía reportó que su en este trimestre se ubicó en 753 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta/EBITDA de 1.5 veces.

También comentó que al cierre de este trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 58 millones de dólares, la mayoría de los cuales se utilizaron para mejoras tecnológicas en Gruma Corporation y GIMSA, como para expansiones de capacidad instalada en varias plantas productoras de tortillas en Estados Unidos y en la planta de harina de maíz de Mexicali, entre otras inversiones.