/ martes 27 de junio de 2017

Multa Profeco a las principales aerolíneas con 22.4 millones de pesos

En el marco de la entrada en vigorde las nuevas disposiciones legales para proteger a los usuariosdel transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), aplicó multas por 22.4 millones de pesos a cincoaerolíneas por realizar cobros indebidos por la primera maletadocumentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos yCanadá.

Las empresas sancionadas son:Volaris con una multa por 6.3 millones de pesos; Interjet por unmonto de 5.1 millones de pesos; Aeroméxico con 4.5 millones depesos; VivaAerobus por 4.2 millones de pesos y JetBlue Airways unmonto de 2.3 millones de pesos.

Entérate: 

Asimismo, se determinó que las aerolíneas sancionadas hanincurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios,cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otrasprácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Foto: Agencia Cuartoscuro

Siguen abiertos procesos contra las aerolíneas

Además, mantiene abiertos sendosprocesos en contra de United Airlines y American Airlines por estamisma infracción, los cuales se resolverán en los próximosdías.

Dicha acción contravienedisposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor(LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento, por ellolas que las sanciones impuestas son derivadas de los Procedimientospor Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abrilpasado.

De acuerdo con las modificacionesque entran en a partir del 27 de junio, el procurador en funciones,Rafael Ochoa Morales, destacó que este nuevo esquema empodera alos consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restitucioneseconómicas cuando sufren una afectación y brinda mayortransparencia para informar las causas de retrasos, demoras ycancelaciones. Además, brindan un marco de mayor certidumbre a losusuarios del transporte aéreo.

Foto: Profeco

En este contexto la Profecoregulará la operación de los módulos de atención que lasaerolíneas tienen responsabilidad de instalar en un plazo máximode 90 días hábiles,

Finalmente, la dependencia pone adisposición de los ciudadanos, el Teléfono del Consumidor 55 6887 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 4688722, sin costo en el resto del país, y las redes socialesinstitucionales para denunciar cualquier irregularidad, a travésde Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

En el marco de la entrada en vigorde las nuevas disposiciones legales para proteger a los usuariosdel transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), aplicó multas por 22.4 millones de pesos a cincoaerolíneas por realizar cobros indebidos por la primera maletadocumentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos yCanadá.

Las empresas sancionadas son:Volaris con una multa por 6.3 millones de pesos; Interjet por unmonto de 5.1 millones de pesos; Aeroméxico con 4.5 millones depesos; VivaAerobus por 4.2 millones de pesos y JetBlue Airways unmonto de 2.3 millones de pesos.

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Asimismo, se determinó que las aerolíneas sancionadas hanincurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios,cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otrasprácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Foto: Agencia Cuartoscuro

Siguen abiertos procesos contra las aerolíneas

Además, mantiene abiertos sendosprocesos en contra de United Airlines y American Airlines por estamisma infracción, los cuales se resolverán en los próximosdías.

Dicha acción contravienedisposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor(LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento, por ellolas que las sanciones impuestas son derivadas de los Procedimientospor Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abrilpasado.

De acuerdo con las modificacionesque entran en a partir del 27 de junio, el procurador en funciones,Rafael Ochoa Morales, destacó que este nuevo esquema empodera alos consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restitucioneseconómicas cuando sufren una afectación y brinda mayortransparencia para informar las causas de retrasos, demoras ycancelaciones. Además, brindan un marco de mayor certidumbre a losusuarios del transporte aéreo.

Foto: Profeco

En este contexto la Profecoregulará la operación de los módulos de atención que lasaerolíneas tienen responsabilidad de instalar en un plazo máximode 90 días hábiles,

Finalmente, la dependencia pone adisposición de los ciudadanos, el Teléfono del Consumidor 55 6887 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 4688722, sin costo en el resto del país, y las redes socialesinstitucionales para denunciar cualquier irregularidad, a travésde Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

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