/ lunes 12 de septiembre de 2016

Necesario, ajustar gasto corriente en PPEF 2017: CEESP

  • Debe ser aproximadamente 300 mil mdp, en lugar de los 228 mil500 planteados

En México, el ajuste al gasto público durante 2017 debe ser deaproximadamente 300 mil millones de pesos, en lugar de los 228 mil500 planteados (en gasto programable), en el Proyecto dePresupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para ese año, afin de lograr un superávit primario equivalente al 1.5 por cientodel Producto Interno Bruto (PIB) y evitar que la deuda del sectorpúblico siga aumentando como proporción del PIB.

Lo anterior, es según informes dados a conocer por el Centro deEstudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al tiempo en quela Cámara de Diputados se dispone a revisar dicho proyecto delEjecutivo federal incluido en el Paquete Económico 2017, al cuallos legisladores tienen la facultad de hacerle cambios antes deratificarlo.

De acuerdo con la agrupación integrada por economistas, larelación deuda total a PIB, considerando al saldo histórico delos requerimientos financieros del sector como el indicador másamplio de deuda pública, fue equivalente a 46.9 por ciento hastael primer trimestre del año, y se espera que al finalizar elejercicio ascienda a 50 por ciento. “Si esto se cumple, en losprimeros cuatro años del sexenio la deuda total se habráincrementado en el equivalente a 13.6 puntos del PIB”.

En un Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP se refiere a lacitada propuesta del Gobierno federal de disminución de 228.5 milmillones de pesos (mmp) en el gasto programable, y puntualiza quelos alcances del Paquete Económico para el 2017 podrían habersido mayores de haber considerado un ajuste más alto al gastopúblico.

“Los esfuerzos deben ser mayores para lograr el equilibrio enel menor tiempo posible. La mejor manera de que la deuda no sigaaumentando como proporción del PIB es, además de lograr mayoresingresos, que es poco probable dado el compromiso de mantener lapolítica tributaria sin cambios, llevar a cabo un ajuste adicionalal gasto en aquellos programas no prioritarios”, subrayó elCentro de Estudios.

El CEESP insistió en que la reducción necesaria (en el gastopúblico) para que la relación deuda-PIB no aumente, es deaproximadamente 300 mmp, que nos llevaría a un superávit primariode 1.5 por ciento del PIB.

“La responsabilidad de revisar el paquete económico para elpróximo año ahora está en terreno del Congreso de la Unión. Laoportunidad de dar prioridad a mantener y reforzar los programasque realmente benefician a los grupos más vulnerables, fusionaraquellos que lo permiten y eliminar todos aquellos que no funcioneny esté probado que son ineficientes y regresivos, contribuiráenormemente a cumplir varios objetivos: mejorar la situación delas finanzas públicas y reducir el porcentaje de la deuda;fortalecer la estabilidad macroeconómica que es fuente importantedel crecimiento y; continuar con el proceso de reingeniería delgasto público”, acentuó el Centro de Estudios.


Carga fiscal recae en 42% de la poblacióncon empleo formal, lamentó Coparmex


En México, la carga fiscal recae en el 42 por ciento de lapoblación que tiene empleos formales, “creando una clase mediaque paga muchos impuestos y no recibe servicios públicos decalidad, por lo que en el corto plazo sigue siendo prioridadmejorar la calidad en el ejercicio del gasto público”, revelóla Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),presidida por Gustavo de Hoyos Walther.

El organismo anunció que impulsará en el debate del Congresode la Unión, ese y otros temas, con el objetivo de contar con unPaquete Económico 2017 austero, eficiente, responsable y quepromueva la inversión para seguir construyendo el México quetodos merecemos.

Otro de los retos que aún subsisten, aparte del mencionado alprincipio, es el siguiente: “Estados que no recaudan y que sí seendeudan. Las deudas de Estados como Chihuahua y Coahuila sonsuperiores al 8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), muchade esta deuda todavía se adquiere sin transparencia y parasatisfacer gasto corriente”, de acuerdo con la Coparmex.

Un desafío más enumerado por la agrupación, se refiere a“programas sociales asistenciales, repetidos sin un padrónúnico”. La Confederación subrayó que mientras no se cree unpadrón único de beneficiarios en los tres órdenes de Gobierno,la duplicidad de programas seguirá sucediendo.

Con base en un comunicado del organismo empresarial, elanálisis realizado por el equipo fiscal y económico de laCoparmex, señala que el ejercicio del gasto público debe seraustero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente aproyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas paraconfirmar sus planes.

“Además de recortar el gasto corriente, es necesarioacompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan losprogramas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza”,se resaltó en dicho boletín.

Asimismo, la Coparmex planteó que en la discusión del PaqueteEconómico para el próximo año, es necesario hacer un mayoresfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar elritmo de crecimiento de la deuda, “coincidimos en la importanciade generar un superávit primario y así mantener la disciplinafiscal”.

Conforme a datos de la Coparmex, en la propuesta presentada porel Ejecutivo al Congreso, se retomaron algunas de las propuestasdel sector, pero aún debe incluirse en la discusión otrasaportaciones como son:

“Aumentar al 100 por ciento de la deducibilidad de lasprestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos depensiones; establecer un esquema de transición para que las Sibras(Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces) enteren enparcialidades el Impuesto sobre la Renta (ISR) que difirieron;establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdiciosindustriales; actualizar las tarifas de ISR de personas físicas,ya que desde diciembre del 2009 a la fecha la inflación acumuladaes mayor al 24 por ciento; permitir la deducción de colegiaturaspara nivel superior”, según los informes facilitados.

La Coparmex dio a conocer que en el proceso de discusión delPaquete (Económico 2017), estará presentando estas propuestas alos legisladores, “a efecto de hacer competitivo nuestro sistematributario”.

  • Debe ser aproximadamente 300 mil mdp, en lugar de los 228 mil500 planteados

En México, el ajuste al gasto público durante 2017 debe ser deaproximadamente 300 mil millones de pesos, en lugar de los 228 mil500 planteados (en gasto programable), en el Proyecto dePresupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para ese año, afin de lograr un superávit primario equivalente al 1.5 por cientodel Producto Interno Bruto (PIB) y evitar que la deuda del sectorpúblico siga aumentando como proporción del PIB.

Lo anterior, es según informes dados a conocer por el Centro deEstudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al tiempo en quela Cámara de Diputados se dispone a revisar dicho proyecto delEjecutivo federal incluido en el Paquete Económico 2017, al cuallos legisladores tienen la facultad de hacerle cambios antes deratificarlo.

De acuerdo con la agrupación integrada por economistas, larelación deuda total a PIB, considerando al saldo histórico delos requerimientos financieros del sector como el indicador másamplio de deuda pública, fue equivalente a 46.9 por ciento hastael primer trimestre del año, y se espera que al finalizar elejercicio ascienda a 50 por ciento. “Si esto se cumple, en losprimeros cuatro años del sexenio la deuda total se habráincrementado en el equivalente a 13.6 puntos del PIB”.

En un Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP se refiere a lacitada propuesta del Gobierno federal de disminución de 228.5 milmillones de pesos (mmp) en el gasto programable, y puntualiza quelos alcances del Paquete Económico para el 2017 podrían habersido mayores de haber considerado un ajuste más alto al gastopúblico.

“Los esfuerzos deben ser mayores para lograr el equilibrio enel menor tiempo posible. La mejor manera de que la deuda no sigaaumentando como proporción del PIB es, además de lograr mayoresingresos, que es poco probable dado el compromiso de mantener lapolítica tributaria sin cambios, llevar a cabo un ajuste adicionalal gasto en aquellos programas no prioritarios”, subrayó elCentro de Estudios.

El CEESP insistió en que la reducción necesaria (en el gastopúblico) para que la relación deuda-PIB no aumente, es deaproximadamente 300 mmp, que nos llevaría a un superávit primariode 1.5 por ciento del PIB.

“La responsabilidad de revisar el paquete económico para elpróximo año ahora está en terreno del Congreso de la Unión. Laoportunidad de dar prioridad a mantener y reforzar los programasque realmente benefician a los grupos más vulnerables, fusionaraquellos que lo permiten y eliminar todos aquellos que no funcioneny esté probado que son ineficientes y regresivos, contribuiráenormemente a cumplir varios objetivos: mejorar la situación delas finanzas públicas y reducir el porcentaje de la deuda;fortalecer la estabilidad macroeconómica que es fuente importantedel crecimiento y; continuar con el proceso de reingeniería delgasto público”, acentuó el Centro de Estudios.


Carga fiscal recae en 42% de la poblacióncon empleo formal, lamentó Coparmex


En México, la carga fiscal recae en el 42 por ciento de lapoblación que tiene empleos formales, “creando una clase mediaque paga muchos impuestos y no recibe servicios públicos decalidad, por lo que en el corto plazo sigue siendo prioridadmejorar la calidad en el ejercicio del gasto público”, revelóla Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),presidida por Gustavo de Hoyos Walther.

El organismo anunció que impulsará en el debate del Congresode la Unión, ese y otros temas, con el objetivo de contar con unPaquete Económico 2017 austero, eficiente, responsable y quepromueva la inversión para seguir construyendo el México quetodos merecemos.

Otro de los retos que aún subsisten, aparte del mencionado alprincipio, es el siguiente: “Estados que no recaudan y que sí seendeudan. Las deudas de Estados como Chihuahua y Coahuila sonsuperiores al 8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), muchade esta deuda todavía se adquiere sin transparencia y parasatisfacer gasto corriente”, de acuerdo con la Coparmex.

Un desafío más enumerado por la agrupación, se refiere a“programas sociales asistenciales, repetidos sin un padrónúnico”. La Confederación subrayó que mientras no se cree unpadrón único de beneficiarios en los tres órdenes de Gobierno,la duplicidad de programas seguirá sucediendo.

Con base en un comunicado del organismo empresarial, elanálisis realizado por el equipo fiscal y económico de laCoparmex, señala que el ejercicio del gasto público debe seraustero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente aproyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas paraconfirmar sus planes.

“Además de recortar el gasto corriente, es necesarioacompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan losprogramas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza”,se resaltó en dicho boletín.

Asimismo, la Coparmex planteó que en la discusión del PaqueteEconómico para el próximo año, es necesario hacer un mayoresfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar elritmo de crecimiento de la deuda, “coincidimos en la importanciade generar un superávit primario y así mantener la disciplinafiscal”.

Conforme a datos de la Coparmex, en la propuesta presentada porel Ejecutivo al Congreso, se retomaron algunas de las propuestasdel sector, pero aún debe incluirse en la discusión otrasaportaciones como son:

“Aumentar al 100 por ciento de la deducibilidad de lasprestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos depensiones; establecer un esquema de transición para que las Sibras(Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces) enteren enparcialidades el Impuesto sobre la Renta (ISR) que difirieron;establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdiciosindustriales; actualizar las tarifas de ISR de personas físicas,ya que desde diciembre del 2009 a la fecha la inflación acumuladaes mayor al 24 por ciento; permitir la deducción de colegiaturaspara nivel superior”, según los informes facilitados.

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