/ lunes 14 de marzo de 2016

Pagos móviles ya rebasan los vía web

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- La seguridad sigue siendo el factor defreno para los pagos móviles por el alto índice de crecimientodel ciberdelito y la desconfianza de los usuarios, señaló OscarMuñoz, vicepresidente de Soluciones de Pago para América Latina,Caribe y Canadá de Fiserv.

El directivo de la firma financiera estadunidense sostuvo que en2014 el robo de archivos que afectaron a los cuentahabientes de labanca ascendió a un billón 23 millones a nivel global, y enMéxico el índice fue muy bajo una vez que se reportó un solocaso y en 2015 otro relacionado con la banca.

En México, 63 por ciento de los usuarios de los servicios de labanca móvil lo hace a través de una aplicación, mientras el 37por ciento restante lo hace a través de su navegador de internet,es decir, los pagos móviles ya rebasaron a los pagos vía web.

En México, en la medida en que crezca la adopción desmartphones se incrementará el uso de la banca móvil, y factorescomo este y la reforma en telecomunicaciones que incrementó lacompetencia en el sector, así como el crecimiento generacional queestá impulsando la adopción de estas aplicaciones financieras,permiten predecir un crecimiento exponencial de estas aplicaciones,dijo Luis Cicerol, gerente de Soluciones de Pagos para la regiónde la empresa, quien señaló que los factores que detienen laaceleración del uso de la banca móvil son el desconocimiento deciertos sectores de la población, con uno de cada cuatro, y 26 porciento por la inseguridad.

El tema de seguridad será una barrera que se irá rompiendo,aseguró el directivo.

En tanto, Rodrigo Santiago, líder de Canales Digitales paraAmérica Latina, Caribe y Canadá, señaló que según la encuesta,en Brasil, primera economía de la región, 97 por ciento de losencuestados dijo que su banco tiene una aplicación y 85 por cientode los encuestados en otras regiones también sabe que su bancoofrece una aplicación de banca móvil. Sin embargo, no siempre seusan. En América Latina, dos tercios de los usuarios de móvilesutilizan estas aplicaciones  desde sus dispositivos para accederlas plataformas en línea de su banco.

Las cuentas de dinero móvil registradas han aumentado un 50 porciento año tras año hasta un total de 14.9 millones en 2014.

Sin embargo, el problema es que muy pocos de los reciénbancarizados parecen estar usando sus cuentas para mucho más quela retirada de efectivo.

Una encuesta entre 6 mil 500 consumidores en seis paíseslatinoamericanos   realizada en febrero y marzo de 2015, por EasySolutions, revela que el 77.9 por ciento de los encuestados dijeronque tenían una cuenta, comparado con el 76.3 por ciento cuando laencuesta se realizó en el primer trimestre de 2014.

Los grandes retos a resolver para el incremento de estastecnologías, según un reciente estudio realizado por Deloitte,los problemas de seguridad también juegan un papel en la mente delos clientes bancarios de Latinoamérica. Más de la mitad de lasinstituciones financieras de América Latina han experimentadoalgún tipo de brecha electrónica de su información segura dentroen los últimos 12 meses. En Brasil, el 47.3 por ciento de losusuarios de internet no lo consideran un canal seguro.

Otro reto a vencer es que hay una necesidad de ofrecer serviciosde banca móvil no sólo en los teléfonos inteligentes, sinotambién en los teléfonos celulares básicos, porque de acuerdocon Dan Armstrong, socio de la sede en Ámsterdam, Takashi MobileFinancial Services, “Si los bancos ofrecieran banca móvil parasmartphones, podrían triplicar su número de clientes de bancamóvil”.

Hay necesidad de educar a la gente sobre el uso de estosservicios.

De los latinoamericanos que llevan a cabo transacciones enlínea, uno de cada tres prefieren hacerlo desde un teléfonointeligente o tableta y casi dos de tres de los encuestadostodavía prefieren realizar transacciones en línea en unacomputadora portátil o de sobremesa.

De acuerdo con la encuesta de Easy Solutions, un númerocreciente de usuarios de internet en América Latina están optandopor realizar transacciones bancarias y pagos a través dedispositivos móviles; en 2012, el 15 por ciento de los encuestadosutilizaban la banca móvil, cifra que se elevó para 2014 en 50 porciento, y revela que el uso de la sucursal bancaria y uso decajeros automáticos muestran un declive.

Aunque todavía los wallets financieros (pagos móviles através de aplicaciones en el teléfono celular) en México es unatecnología naciente, donde los principales bancos, Bancomer yBanamex han introducido los wallets cerrados para sus clientes, esuna tecnología que irá cobrando auge en nuestro país derivadodel tamaño de la economía, aseguró el directivo.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- La seguridad sigue siendo el factor defreno para los pagos móviles por el alto índice de crecimientodel ciberdelito y la desconfianza de los usuarios, señaló OscarMuñoz, vicepresidente de Soluciones de Pago para América Latina,Caribe y Canadá de Fiserv.

El directivo de la firma financiera estadunidense sostuvo que en2014 el robo de archivos que afectaron a los cuentahabientes de labanca ascendió a un billón 23 millones a nivel global, y enMéxico el índice fue muy bajo una vez que se reportó un solocaso y en 2015 otro relacionado con la banca.

En México, 63 por ciento de los usuarios de los servicios de labanca móvil lo hace a través de una aplicación, mientras el 37por ciento restante lo hace a través de su navegador de internet,es decir, los pagos móviles ya rebasaron a los pagos vía web.

En México, en la medida en que crezca la adopción desmartphones se incrementará el uso de la banca móvil, y factorescomo este y la reforma en telecomunicaciones que incrementó lacompetencia en el sector, así como el crecimiento generacional queestá impulsando la adopción de estas aplicaciones financieras,permiten predecir un crecimiento exponencial de estas aplicaciones,dijo Luis Cicerol, gerente de Soluciones de Pagos para la regiónde la empresa, quien señaló que los factores que detienen laaceleración del uso de la banca móvil son el desconocimiento deciertos sectores de la población, con uno de cada cuatro, y 26 porciento por la inseguridad.

El tema de seguridad será una barrera que se irá rompiendo,aseguró el directivo.

En tanto, Rodrigo Santiago, líder de Canales Digitales paraAmérica Latina, Caribe y Canadá, señaló que según la encuesta,en Brasil, primera economía de la región, 97 por ciento de losencuestados dijo que su banco tiene una aplicación y 85 por cientode los encuestados en otras regiones también sabe que su bancoofrece una aplicación de banca móvil. Sin embargo, no siempre seusan. En América Latina, dos tercios de los usuarios de móvilesutilizan estas aplicaciones  desde sus dispositivos para accederlas plataformas en línea de su banco.

Las cuentas de dinero móvil registradas han aumentado un 50 porciento año tras año hasta un total de 14.9 millones en 2014.

Sin embargo, el problema es que muy pocos de los reciénbancarizados parecen estar usando sus cuentas para mucho más quela retirada de efectivo.

Una encuesta entre 6 mil 500 consumidores en seis paíseslatinoamericanos   realizada en febrero y marzo de 2015, por EasySolutions, revela que el 77.9 por ciento de los encuestados dijeronque tenían una cuenta, comparado con el 76.3 por ciento cuando laencuesta se realizó en el primer trimestre de 2014.

Los grandes retos a resolver para el incremento de estastecnologías, según un reciente estudio realizado por Deloitte,los problemas de seguridad también juegan un papel en la mente delos clientes bancarios de Latinoamérica. Más de la mitad de lasinstituciones financieras de América Latina han experimentadoalgún tipo de brecha electrónica de su información segura dentroen los últimos 12 meses. En Brasil, el 47.3 por ciento de losusuarios de internet no lo consideran un canal seguro.

Otro reto a vencer es que hay una necesidad de ofrecer serviciosde banca móvil no sólo en los teléfonos inteligentes, sinotambién en los teléfonos celulares básicos, porque de acuerdocon Dan Armstrong, socio de la sede en Ámsterdam, Takashi MobileFinancial Services, “Si los bancos ofrecieran banca móvil parasmartphones, podrían triplicar su número de clientes de bancamóvil”.

Hay necesidad de educar a la gente sobre el uso de estosservicios.

De los latinoamericanos que llevan a cabo transacciones enlínea, uno de cada tres prefieren hacerlo desde un teléfonointeligente o tableta y casi dos de tres de los encuestadostodavía prefieren realizar transacciones en línea en unacomputadora portátil o de sobremesa.

De acuerdo con la encuesta de Easy Solutions, un númerocreciente de usuarios de internet en América Latina están optandopor realizar transacciones bancarias y pagos a través dedispositivos móviles; en 2012, el 15 por ciento de los encuestadosutilizaban la banca móvil, cifra que se elevó para 2014 en 50 porciento, y revela que el uso de la sucursal bancaria y uso decajeros automáticos muestran un declive.

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