Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) publicó el primer reporte estadístico de la herramienta“Soy Usuario”, producto de la implementación conjunta con laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciada a partirdel pasado 6 de julio de 2015, donde se informa de los niveles deatención que prestan los operadores a las inconformidadespresentadas por los usuarios de servicios detelecomunicaciones.
Dentro de los principales rubros que se detallan en el reportedestaca que durante el primer trimestre de operación, “SoyUsuario” ha recibido un total de 2 mil 588 inconformidades, delas cuales 36.36 por ciento corresponden al servicio de telefoníamóvil, 30.33 por ciento al de internet, 20.98 por ciento atelefonía fija, 11.79 por ciento a televisión de paga y el 0.54por ciento al servicio de radio o trunking.
Del total de inconformidades presentadas en el periodoreportado, 58.11 por ciento fueron atendidas, es decir, mil 504usuarios, obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas aProfeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueronasesorías brindadas por el IFT a los usuarios.
El menor tiempo en el que los concesionarios de los serviciosfijos atienden las inconformidades es de 4.8 días hábiles y elmayor es de 51 días hábiles. En el caso de los serviciosmóviles, el menor tiempo en el que los concesionarios de losservicios móviles atienden las inconformidades es de 4.9 díashábiles y el mayor de 12.53 días hábiles.
El reporte estadístico de la herramienta “Soy Usuario” seencuentra disponible en la página de internet del IFTwww.ift.org.mx Consumo
Por otra parte, el IFT presentó los resultados de la terceraencuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de losusuarios de telecomunicaciones, donde más del 40 por ciento de losusuarios encuestados empaquetan el servicio de internet con el detelefonía fija.
El 45 por ciento de los encuestados conoce la velocidad deinternet que tiene contratado; de ellos casi el 30 por cientorefiere tener velocidad de 10 megas.
Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó quehace uso de su teléfono todo el día, destacando que un 84 porciento señaló que lo utiliza para cuestiones personales y solo el20 por ciento de los usuarios de telefonía fija realizan llamadasinternacionales.
Asimismo, en prepago, las recargas más recurrentes son entre 50y 100 pesos y en pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta400 pesos al mes.
De los usuarios de telefonía móvil encuestados, el 36 porciento tuvo problemas con el servicio, el 12 por ciento tuvoerrores o problemas en el cobro y el 11 por ciento tuvo dudasacerca de su servicio contratado. Sólo el 13 por ciento presentóalguna queja.
En televisión de paga solo uno de cada 10 de los encuestadosafirmó tener contratado una cuenta de Operadores MóvilesVirtuales (OTT por sus siglas en inglés) como Netflix, Itunes,Click, Claro Video, Veo, Total Movie, entre otros.