/ martes 12 de septiembre de 2017

Prevén ajuste del aguacate; se vende en 90 pesos el kilo

El vocero de de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México habló de las razones por las cuales este producto alcanzó su mayor precio

El brillo del oro verde hoy hace gala de su mote. El precio del aguacate registra un alza de hasta 90 pesos el kilo, precio que ya tiene varias semanas reportándose en Tijuana. Ramón Paz, vocero de de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el organismo más poderoso de la industria aguacatera del país, explica para el Sol de México que son tres factores: Aumento de la demanda internacional, la baja producción y colateralmente las lluvias.

Y aunque se avecina una buena cosecha en las próximas semanas, el vocero de la APEAM advierte que los precios se ajustarán muy poco a la baja debido al crecimiento constante de la demanda internacional.

El precio del aguacate comenzó a subir en junio. La temporada de cosecha empieza el primero de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. El aumento de los precios se dio a partir de finales de la cosecha anterior.

El mercado de Estados Unidos (que es hoy el más grande del mundo) está incrementando su demanda 15% anualmente. Canadá aumentó el año pasado 17% su consumo, Japón lo hizo con un 24%, Europa 20%. México es el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos, donde se consumen más de un millón de toneladas al año.

 

La indómita alza del aguacate

Como pocas veces el aguacate cae pesado a las carteras de sus consumidores. El indómito precio a la alza no cesa y se estima que aumente en los siguientes días por las fiestas patrias, tan sólo ayer se reportó que en Tijuana cuesta 90 pesos el kilo, precio que ya había sido registrado desde hace un mes.

Pero por qué se ha disparado el precio hasta cinco veces más de su valor promedio. Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el organismo más poderoso de la industria aguacatera del país, explica para el Sol de México que son tres factores: Aumento de la demanda internacional, la baja producción y colateralmente las lluvias.

¿Por qué la volatilidad en el precio?

El precio del aguacate comenzó a subir en junio y ha llegado a precios muy altos. Nuestra temporada de cosecha empieza el primero de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Producimos todo el año aunque no lo hacemos en los mismos volúmenes. Ahorita ya estamos empezando la nueva cosecha.

El aumento de los precios se dio a partir de finales de la cosecha anterior y básicamente por dos factores. Uno es un incremento en la demanda internacional del aguacate y el segundo es una baja en la producción nuestra en este ciclo que termina.

¿Dónde se incrementó la demanda?

El mercado de Estados Unidos (que es el más grande del mundo hoy) está incrementando entre 2 y 15% anualmente. Hay otros, Canadá aumentó el año pasado 17% su consumo, Japón lo hizo con un 24%, Europa 20% y aunque México no es el principal proveedor de todas maneras contribuye a la demanda global anual.

Ante ese aumento de la demanda tuvimos una serie de circunstancias de corto plazo que causaron una disminución en la cantidad que se podía ofrecer, una disminución en la oferta. Por un lado una de las regiones fuertes que son proveedores de EU, que es California tuvo la mitad de su cosecha, eso obedece a que el árbol de aguacate produce más un año que en otro y a California le tocó el año de producción menor y bajó casi 50%.

¿Cuánto produce Michoacán?

Michoacán produce el 38% del aguacate del mundo, así que cuando nos baja la producción 20% hay un impacto importante y además en la estacionalidad de los meses de verano hay menos fruta. Y entonces en un año en que teníamos 20% menos, California no tenía y los mercados con más demanda, la tención en el precio fue muy fuerte y eso es lo que llevó a los incrementos que hemos tenido en los meses recientes.

¿Por qué Michoacán perdió ese 20% de producción?

Por la alternancia en la producción, el árbol de aguacate produce más un año y que otro. Nosotros no estamos contentos con eso porque hacemos muchos esfuerzos para aumentar la demanda del producto y con este tipo de precios se desalienta el consumo, no es lo ideal para nosotros.

¿Y qué viene?

Estamos ya empezando con una cosecha, desafortunadamente hemos tenido algunos retrasos  para ponernos al día. Uno es que hemos tenido lluvias y atrasan las cosechas y no hemos podido cosechar a buen ritmo en las últimas dos semanas, pero a demás de eso pues la fruta poco a poco va tomando su madurez. Nosotros vemos un gran volumen de fruta para surtir los mercados a partir de mediados de septiembre.

¿Cuánta es la estimación de cosecha este año?

Nosotros estimamos que vamos a cosechar en Michoacán poco más de un millón  medio de toneladas y de ese monto se exportan alrededor de un millón en total, esa es la producción normal, la que tuvimos hace dos años.

Esta temporada que acaba de pasar tuvimos 20% menos, tuvimos como un millón 200 mil toneladas.

¿Cuál es la demanda mundial de aguacate?

Esa cifra es bien difícil de estimar, en EU están consumiendo más de un millón de toneladas cada año. Europa consume medio millón de toneladas cada año. Canadá está consumiendo 77 mil. Japón 70 mil. China va en 45 mil. Es una demanda que crece cada vez más.

¿Con la demanda de EU ustedes se estarían acabando su producción?

A Estados Unidos lo surten también otros países, nosotros somos el 80% del mercado en EU, pero el pronóstico que estamos teniendo para este año es exportar unas 800 mil toneladas de México, el resto es producción de California o lo aporta Perú, Chile o ahora que ya se abrió el mercado y también Colombia va a empezar a embarcar a EU.

¿Se espera baje de precio próximamente?

Así estimamos, no creemos que baje mucho por esta cuestión de la demanda. Sí tiene que bajar algo porque vamos a tener más producción pero el aguacate es un producto que está teniendo valor en las mesas de los consumidores y eso está reflejándose en los precios.

¿Sabe cuánto estima que baje?

No tengo idea porque todos nuestros pronósticos nos han salido mal, nunca hubiéramos pensado que hubiera salido este nivel de precios que hemos tenido, pensamos que va a bajar porque va a haber una cantidad abundante de fruta para reunir, pero no sé hasta qué niveles pueda llegar.

¿Cómo participa el sector con el TLCAN?

Nosotros hemos participado en varias instancias y de varias maneras, por un lado hemos estado en contacto muy estrecho tanto con la Secretaría de Agricultura como con la Secretaría de Economía y les hemos hecho llegar nuestro posicionamiento.

Por otro lado, mediante el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estamos siendo parte del Cuarto de Junto, que ha estado en la negociación.

Y por otro lado, nosotros tenemos una representación directa en la ciudad de Washington, la capital de Estados Unidos, y nuestros representantes allá han estado también en contacto directo con autoridades norteamericanas y con las de agricultura y las de comercio.

Hemos estado hablando con ellos desde hace algunos meses y hemos estado logrando el apoyo de otros grupos de comercio agrícola.

¿Cuál es la postura en el TLCAN?

Tenemos tres, la principal es básicamente que no cambie nada, que nos dejen seguir con el comercio sin aranceles, sin cuotas, sin limitaciones como las que hemos tenido hasta este momento.

¿Cuáles son las otras dos?

Que nuestro programa de exportación se basa en un protocolo, en una serie de medidas para mitigar el riesgo de plagas, se llama protocolo fitosanitario. Tenemos 20 años de que se abrió el programa de EU para México y ha sido un programa que se ha desempeñado de manera intachable, entonces tenemos que defender las medidas fitosanitarias de la manera en que se ha hecho, basados en ciencia y no en cuestiones políticas.

El tercer punto es que se juzgue al aguacate por sus propios méritos y que no vaya a ser una moneda de cambio de otros productos. Nos gusta mucho cuando el presidente del CNA, Bosco de la Vega, no quiere que los productos agropecuarios sean moneda de cambio de otros sectores y con esa misma línea de pensamiento también le decimos que el aguacate no sea moneda de cambio de otros productos.

¿Pero cómo sería esa moneda de cambio?

Hay presiones de productores de EU para que se tomen algunas medidas más restrictivas. Los productores de Florida están pidiendo que haya una serie de medidas, por ejemplo que se pueda acusar de dumping a productos mexicanos de manera estacional. Y hay algunas cosas que están en la negociación y que no quisiéramos que por ceder en algunas cosas se limitara el acceso del producto mexicano.

¿Y el aguacate de Jalisco?

Estamos proponiendo a nuestras autoridades es que ya se materialice, que se lleve a la práctica, el acuerdo que ya existe para que pueda entrar aguacate de Jalisco y de otros estados de México, este es un acuerdo que se negoció de buena fe por las partes desde hace ya varios meses, falta que lo firme el Secretario de Agricultura de EU, no hay ninguna razón científica ni comercial para que no lo haga. Entonces le solicitamos a los negociadores es que ya se de ese paso que está faltando.

¿Todo el aguacate que se consume en EU es solo de Michoacán?

Hoy día es solo de Michoacán, pero dese mayo del 2016 se publicó en el Diario Oficial de EU una regla que permitiría que entrara aguacate de otras regiones de México, sujeto a la firma de un plan de trabajo que negocian la Secretaría de Agricultura y el Departamento  de Agricultura de EU.

Ese plan de trabajo ya está negociado, ya está el documento finalizado, México ya lo firmó, pero EU no, estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas que sigan adelante con la buena con la que se negoció eso y ya lo firmen.

¿Y eso es parte del TLCAN o es parte de un acuerdo paralelo?

De hecho este es un acuerdo previo al TLCAN, nada más que ya quedó en medio de la negociación, pero se esperaba que concluyera antes de que empezara la renegociación del TLCAN.

¿En el marco del TLCAN lo pusieron sobre la mesa?

Ahí lo hemos puesto. Nosotros argumentamos que el negocio del aguacate debe seguir de la misma manera porque es un caso ejemplar de los beneficios de comercio para todo el mundo, todo mundo se está beneficiando de ello. El consumidor americano es el más beneficiado porque tiene un producto saludable, nutritivo y delicioso, te puedo decir que hoy día el 60% de los hogares norteamericano consume aguacate habitualmente, el consumo per cápita en EU se ha quintuplicado en los últimos cinco o seis años y pues es un beneficio al consumidor americano.No hay un ningún otro país que pueda surtir en este momento a EU de toda la cantidad de aguacate que necesita, solamente México lo puede hacer en esos volúmenes y durante las 52 semanas del año, no nos pueden sustituir en el corto plazo.

¿Hay algún tipo de temor?

Pues temor no, digamos que la reserva generalizada que hay en torno a la renegociación del Tratado, de hecho hay incertidumbre sobre si va a continuar o no o con qué términos se va a renegociar.

Nosotros estamos cautelosamente optimistas de que vamos a seguir en las mismas condiciones.

El brillo del oro verde hoy hace gala de su mote. El precio del aguacate registra un alza de hasta 90 pesos el kilo, precio que ya tiene varias semanas reportándose en Tijuana. Ramón Paz, vocero de de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el organismo más poderoso de la industria aguacatera del país, explica para el Sol de México que son tres factores: Aumento de la demanda internacional, la baja producción y colateralmente las lluvias.

Y aunque se avecina una buena cosecha en las próximas semanas, el vocero de la APEAM advierte que los precios se ajustarán muy poco a la baja debido al crecimiento constante de la demanda internacional.

El precio del aguacate comenzó a subir en junio. La temporada de cosecha empieza el primero de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. El aumento de los precios se dio a partir de finales de la cosecha anterior.

El mercado de Estados Unidos (que es hoy el más grande del mundo) está incrementando su demanda 15% anualmente. Canadá aumentó el año pasado 17% su consumo, Japón lo hizo con un 24%, Europa 20%. México es el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos, donde se consumen más de un millón de toneladas al año.

 

La indómita alza del aguacate

Como pocas veces el aguacate cae pesado a las carteras de sus consumidores. El indómito precio a la alza no cesa y se estima que aumente en los siguientes días por las fiestas patrias, tan sólo ayer se reportó que en Tijuana cuesta 90 pesos el kilo, precio que ya había sido registrado desde hace un mes.

Pero por qué se ha disparado el precio hasta cinco veces más de su valor promedio. Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el organismo más poderoso de la industria aguacatera del país, explica para el Sol de México que son tres factores: Aumento de la demanda internacional, la baja producción y colateralmente las lluvias.

¿Por qué la volatilidad en el precio?

El precio del aguacate comenzó a subir en junio y ha llegado a precios muy altos. Nuestra temporada de cosecha empieza el primero de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Producimos todo el año aunque no lo hacemos en los mismos volúmenes. Ahorita ya estamos empezando la nueva cosecha.

El aumento de los precios se dio a partir de finales de la cosecha anterior y básicamente por dos factores. Uno es un incremento en la demanda internacional del aguacate y el segundo es una baja en la producción nuestra en este ciclo que termina.

¿Dónde se incrementó la demanda?

El mercado de Estados Unidos (que es el más grande del mundo hoy) está incrementando entre 2 y 15% anualmente. Hay otros, Canadá aumentó el año pasado 17% su consumo, Japón lo hizo con un 24%, Europa 20% y aunque México no es el principal proveedor de todas maneras contribuye a la demanda global anual.

Ante ese aumento de la demanda tuvimos una serie de circunstancias de corto plazo que causaron una disminución en la cantidad que se podía ofrecer, una disminución en la oferta. Por un lado una de las regiones fuertes que son proveedores de EU, que es California tuvo la mitad de su cosecha, eso obedece a que el árbol de aguacate produce más un año que en otro y a California le tocó el año de producción menor y bajó casi 50%.

¿Cuánto produce Michoacán?

Michoacán produce el 38% del aguacate del mundo, así que cuando nos baja la producción 20% hay un impacto importante y además en la estacionalidad de los meses de verano hay menos fruta. Y entonces en un año en que teníamos 20% menos, California no tenía y los mercados con más demanda, la tención en el precio fue muy fuerte y eso es lo que llevó a los incrementos que hemos tenido en los meses recientes.

¿Por qué Michoacán perdió ese 20% de producción?

Por la alternancia en la producción, el árbol de aguacate produce más un año y que otro. Nosotros no estamos contentos con eso porque hacemos muchos esfuerzos para aumentar la demanda del producto y con este tipo de precios se desalienta el consumo, no es lo ideal para nosotros.

¿Y qué viene?

Estamos ya empezando con una cosecha, desafortunadamente hemos tenido algunos retrasos  para ponernos al día. Uno es que hemos tenido lluvias y atrasan las cosechas y no hemos podido cosechar a buen ritmo en las últimas dos semanas, pero a demás de eso pues la fruta poco a poco va tomando su madurez. Nosotros vemos un gran volumen de fruta para surtir los mercados a partir de mediados de septiembre.

¿Cuánta es la estimación de cosecha este año?

Nosotros estimamos que vamos a cosechar en Michoacán poco más de un millón  medio de toneladas y de ese monto se exportan alrededor de un millón en total, esa es la producción normal, la que tuvimos hace dos años.

Esta temporada que acaba de pasar tuvimos 20% menos, tuvimos como un millón 200 mil toneladas.

¿Cuál es la demanda mundial de aguacate?

Esa cifra es bien difícil de estimar, en EU están consumiendo más de un millón de toneladas cada año. Europa consume medio millón de toneladas cada año. Canadá está consumiendo 77 mil. Japón 70 mil. China va en 45 mil. Es una demanda que crece cada vez más.

¿Con la demanda de EU ustedes se estarían acabando su producción?

A Estados Unidos lo surten también otros países, nosotros somos el 80% del mercado en EU, pero el pronóstico que estamos teniendo para este año es exportar unas 800 mil toneladas de México, el resto es producción de California o lo aporta Perú, Chile o ahora que ya se abrió el mercado y también Colombia va a empezar a embarcar a EU.

¿Se espera baje de precio próximamente?

Así estimamos, no creemos que baje mucho por esta cuestión de la demanda. Sí tiene que bajar algo porque vamos a tener más producción pero el aguacate es un producto que está teniendo valor en las mesas de los consumidores y eso está reflejándose en los precios.

¿Sabe cuánto estima que baje?

No tengo idea porque todos nuestros pronósticos nos han salido mal, nunca hubiéramos pensado que hubiera salido este nivel de precios que hemos tenido, pensamos que va a bajar porque va a haber una cantidad abundante de fruta para reunir, pero no sé hasta qué niveles pueda llegar.

¿Cómo participa el sector con el TLCAN?

Nosotros hemos participado en varias instancias y de varias maneras, por un lado hemos estado en contacto muy estrecho tanto con la Secretaría de Agricultura como con la Secretaría de Economía y les hemos hecho llegar nuestro posicionamiento.

Por otro lado, mediante el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estamos siendo parte del Cuarto de Junto, que ha estado en la negociación.

Y por otro lado, nosotros tenemos una representación directa en la ciudad de Washington, la capital de Estados Unidos, y nuestros representantes allá han estado también en contacto directo con autoridades norteamericanas y con las de agricultura y las de comercio.

Hemos estado hablando con ellos desde hace algunos meses y hemos estado logrando el apoyo de otros grupos de comercio agrícola.

¿Cuál es la postura en el TLCAN?

Tenemos tres, la principal es básicamente que no cambie nada, que nos dejen seguir con el comercio sin aranceles, sin cuotas, sin limitaciones como las que hemos tenido hasta este momento.

¿Cuáles son las otras dos?

Que nuestro programa de exportación se basa en un protocolo, en una serie de medidas para mitigar el riesgo de plagas, se llama protocolo fitosanitario. Tenemos 20 años de que se abrió el programa de EU para México y ha sido un programa que se ha desempeñado de manera intachable, entonces tenemos que defender las medidas fitosanitarias de la manera en que se ha hecho, basados en ciencia y no en cuestiones políticas.

El tercer punto es que se juzgue al aguacate por sus propios méritos y que no vaya a ser una moneda de cambio de otros productos. Nos gusta mucho cuando el presidente del CNA, Bosco de la Vega, no quiere que los productos agropecuarios sean moneda de cambio de otros sectores y con esa misma línea de pensamiento también le decimos que el aguacate no sea moneda de cambio de otros productos.

¿Pero cómo sería esa moneda de cambio?

Hay presiones de productores de EU para que se tomen algunas medidas más restrictivas. Los productores de Florida están pidiendo que haya una serie de medidas, por ejemplo que se pueda acusar de dumping a productos mexicanos de manera estacional. Y hay algunas cosas que están en la negociación y que no quisiéramos que por ceder en algunas cosas se limitara el acceso del producto mexicano.

¿Y el aguacate de Jalisco?

Estamos proponiendo a nuestras autoridades es que ya se materialice, que se lleve a la práctica, el acuerdo que ya existe para que pueda entrar aguacate de Jalisco y de otros estados de México, este es un acuerdo que se negoció de buena fe por las partes desde hace ya varios meses, falta que lo firme el Secretario de Agricultura de EU, no hay ninguna razón científica ni comercial para que no lo haga. Entonces le solicitamos a los negociadores es que ya se de ese paso que está faltando.

¿Todo el aguacate que se consume en EU es solo de Michoacán?

Hoy día es solo de Michoacán, pero dese mayo del 2016 se publicó en el Diario Oficial de EU una regla que permitiría que entrara aguacate de otras regiones de México, sujeto a la firma de un plan de trabajo que negocian la Secretaría de Agricultura y el Departamento  de Agricultura de EU.

Ese plan de trabajo ya está negociado, ya está el documento finalizado, México ya lo firmó, pero EU no, estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas que sigan adelante con la buena con la que se negoció eso y ya lo firmen.

¿Y eso es parte del TLCAN o es parte de un acuerdo paralelo?

De hecho este es un acuerdo previo al TLCAN, nada más que ya quedó en medio de la negociación, pero se esperaba que concluyera antes de que empezara la renegociación del TLCAN.

¿En el marco del TLCAN lo pusieron sobre la mesa?

Ahí lo hemos puesto. Nosotros argumentamos que el negocio del aguacate debe seguir de la misma manera porque es un caso ejemplar de los beneficios de comercio para todo el mundo, todo mundo se está beneficiando de ello. El consumidor americano es el más beneficiado porque tiene un producto saludable, nutritivo y delicioso, te puedo decir que hoy día el 60% de los hogares norteamericano consume aguacate habitualmente, el consumo per cápita en EU se ha quintuplicado en los últimos cinco o seis años y pues es un beneficio al consumidor americano.No hay un ningún otro país que pueda surtir en este momento a EU de toda la cantidad de aguacate que necesita, solamente México lo puede hacer en esos volúmenes y durante las 52 semanas del año, no nos pueden sustituir en el corto plazo.

¿Hay algún tipo de temor?

Pues temor no, digamos que la reserva generalizada que hay en torno a la renegociación del Tratado, de hecho hay incertidumbre sobre si va a continuar o no o con qué términos se va a renegociar.

Nosotros estamos cautelosamente optimistas de que vamos a seguir en las mismas condiciones.

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