/ miércoles 24 de febrero de 2016

Profeco consigue histórica sentencia en contra de Nextel

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En resolución histórica, la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado deDistrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primerasentencia favorable sobre una acción colectiva en materia deconsumo contra Nextel, por realizar cobros indebidos de serviciosno proporcionados, deficientes o con características y contenidodiferente a los planes o paquetes ofrecidos por serviciosadicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración,previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y2014.

Loa anterior es según informes de la Profeco, la cual detallóque "esta resolución puede beneficiar a más de tres millones deusuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en lasempresas NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios deRadiocomunicación Móvil de México S. de R.L. de C.V., DeltaComunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones Nextel deMéxico S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A.de C.V., y NII Digital S. de R.L. de C.V.,  y Operadora deComunicaciones S. de R.L. de C.V., conocidas comercialmente comoNextel".

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la sentenciacondena a las empresas de Nextel a la reparación de dañoscuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cadaconsumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio;el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual, sobrelas cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir unaindemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 porciento.

"Las y los consumidores afectados, deberán acreditar quedurante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio,recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvilespecializada por parte de los proveedores demandados; que duranteel periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad dedinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad,características y demás modalidades ofrecidas al públicoconsumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y queno exista algún tipo de bonificación, entre otras", expuso elorganismo federal.

En base a dicho boletín, el encargado del despacho de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael OchoaMorales, resaltó: “… desde que se dio inicio a las accionescolectivas en la Profeco (2013), esta es la primera sentenciafavorable en materia de consumo lo que marca un hecho histórico ysienta un precedente importante en la materia”.

Ochoa Morales, dijo que personal especializado de la dependenciaestará atento a las necesidades de las y los consumidores quepidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamenasesoría jurídica para su incorporación.

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En resolución histórica, la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) logró del Segundo Juzgado deDistrito en Materia Civil en el Distrito Federal la primerasentencia favorable sobre una acción colectiva en materia deconsumo contra Nextel, por realizar cobros indebidos de serviciosno proporcionados, deficientes o con características y contenidodiferente a los planes o paquetes ofrecidos por serviciosadicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración,previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y2014.

Loa anterior es según informes de la Profeco, la cual detallóque "esta resolución puede beneficiar a más de tres millones deusuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en lasempresas NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios deRadiocomunicación Móvil de México S. de R.L. de C.V., DeltaComunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones Nextel deMéxico S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A.de C.V., y NII Digital S. de R.L. de C.V.,  y Operadora deComunicaciones S. de R.L. de C.V., conocidas comercialmente comoNextel".

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la sentenciacondena a las empresas de Nextel a la reparación de dañoscuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cadaconsumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio;el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual, sobrelas cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir unaindemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 porciento.

"Las y los consumidores afectados, deberán acreditar quedurante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio,recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvilespecializada por parte de los proveedores demandados; que duranteel periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad dedinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad,características y demás modalidades ofrecidas al públicoconsumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y queno exista algún tipo de bonificación, entre otras", expuso elorganismo federal.

En base a dicho boletín, el encargado del despacho de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael OchoaMorales, resaltó: “… desde que se dio inicio a las accionescolectivas en la Profeco (2013), esta es la primera sentenciafavorable en materia de consumo lo que marca un hecho histórico ysienta un precedente importante en la materia”.

Ochoa Morales, dijo que personal especializado de la dependenciaestará atento a las necesidades de las y los consumidores quepidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamenasesoría jurídica para su incorporación.

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