La Procuraduría Federal del Consumidor implementó un operativode verificación en agencias funerarias para vigilar elcumplimiento de las normas y evitar que se abuse de losconsumidores en la contratación de estos servicios.
En la agencia Gayosso Sullivan, ubicada en la Colonia San Rafaelen la Ciudad de México, se colocaron sellos de suspensión luegode que se detectó que la información que se ofrecía a losusuarios es incompleta y no están detallados los serviciosincluidos en los distintos paquetes.
En tanto que en la sucursal de la funeraria García López,ubicada en la Calle General Prim, en la Colonia Juárez, seimpusieron sellos de suspensión por no contar con un contrato deadhesión vigente y registrado ante Profeco.
Además producto del operativo se colocaron seis sellos desuspensión de actividades comerciales en un igual número deestablecimientos por diversas irregularidades; asimismo, seexhortó a 30 funerarias mediante oficio para conminarlas a cumpliroportunamente con la norma, registrar y actualizar sus contratos deadhesión.
En 40 agencias se colocaron 120 decálogos de los derechosbásicos de los usuarios de estos servicios, con los que losusuarios podrán conocer cuáles aspectos deben observar lasfunerarias.
El titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, advirtióque no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios,especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de losusuarios y dio instrucciones a los delegados y subdelegados deProfeco en todo el país para replicar estos operativos deverificación en las 32 entidades.
De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país hay cerca de 5mil unidades económicas dedicadas a los servicios funerarios, delas cuales 90% son pequeñas y medianas empresas que debenregistrar sus contratos de adhesión ante Profeco para garantizarque cumplen con las disposiciones legales.
El Buró Comercial de la Profeco ofrece una base de datos con elregistro de las empresas que brindan este servicio. Puedesconsultarlo aquí.