/ lunes 12 de septiembre de 2016

Restauranteros mexicanos requieren apoyos para llegar al extranjero: Canirac

México es hoy ampliamente deficitario en la balanza deinversiones en el sector restaurantero, pues mientras marcasextranjeras de este sector se instalan en el país, las nacionalescontinúan en la búsqueda de apoyos para la exportación de lagastronomía mexicana.

“Nosotros hemos recibido en México a un número muyimportante de cadenas, particularmente de Estados Unidos y Canadá,y se han difundido de forma amplia y extensa, como es el caso dehamburgueserías, pizzerías y cafeterías”, señaló elpresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela.

Dijo que de manera contraria en Estados Unidos, de restaurantesmexicanos, se tiene sólo ejemplos de ellos, “y nos estamos dandocuenta de que son en puntos específicos y no es masiva lapenetración en los mercados extranjeros”.

En entrevista con Notimex, el directivo manifestó que a pesarde los esfuerzos, los empresarios mexicanos “aún no se puedenexpandir de forma consistente y amplia, pese a que hay algunascadenas que exploran la posibilidad de estar en otrospaíses”.

Explicó que además de que las regulaciones en otras nacionesson muy estrictas, ante lo cual los mexicanos deben tener socioscomerciales, la exportación de insumos aún resulta muycomplicada, y de ahí que casos como El Fogoncito, en China, hayanfracasado.

Hugo Vela expresó que aun así, Estados Unidos ha ampliado laoferta de productos mexicanos que se puedan transformar dentro dela industria restaurantera, pero en los demás países todavía noestá bien difundido el tema de los ingredientes.

Destacó que en estos momentos la Secretaría de Turismo(Sectur) coordina la ley de fomento a la gastronomía mexicana, yparte de sus planes son el apoyo a aquellos restauranteros quepuedan operar fuera de México.

Ello, con el objetivo de crear embajadores de la industriarestaurantera nacional que se conviertan en referentes paraimpulsar el turismo hacia México.

“Esto es muy importante e interesante, y los empresarios de laCanirac tratan de impulsar que haya exponentes adecuados para laexportación de sus conceptos, pero aún es necesario crear losvínculos y generar el interés con inversionistas de otros paísespara franquiciar conceptos mexicanos”, refirió.

El presidente de la Canirac aseguró desconocer a detallecuáles son los restauranteros que buscan exportar sus conceptos ynegocios, debido a la confidencialidad de los contratos, sinembargo, hay cadenas que en este momento buscan lainternacionalización y tratan de generar vínculos que puedanayudar a tener más posibilidades de éxito.

El organismo entregó hace unos días el Premio al MéritoEmpresarial, en honor de los 25 años del galardón que se haentregado a lo largo de la historia a 250 ganadores, “que sonejemplo, sin duda, de cómo ha evolucionado en mucho lagastronomía mexicana”.

Esta ocasión el premio al Restaurantero del Año fue para elchef Javier Plascencia, dueño de un restaurante en Tijuana con unapropuesta gastronómica interesante y comprometido con la industriaen general.

Como hombre de negocios, Plascencia es uno de los pocos casos deejemplo de mucho éxito en el extranjero, en particular en el áreade San Diego, California, en Estados Unidos, lo cual pocosrestauranteros de comida mexicana pueden presumir.

“La comida tradicional mexicana ha sido muy bien aceptadasiempre, sin embargo, a nivel mundial hay pocos ejemplos reales,porque si se va a Estados Unidos, la mayoría de los negocios quese ostentan como mexicanos tiene una propuesta más Tex-Mex que decomida mexicana tradicional”, dijo Vela.

En la edición de este año del Premio al Mérito Empresarial,también fueron galardonados los restaurantes Los Dorados de Villa,de Zacatecas; Maison Kayser, una propuesta reciente de un grupo deinversionistas mexicanos, y Quintonil, como cocina de autor.(Notimex)

México es hoy ampliamente deficitario en la balanza deinversiones en el sector restaurantero, pues mientras marcasextranjeras de este sector se instalan en el país, las nacionalescontinúan en la búsqueda de apoyos para la exportación de lagastronomía mexicana.

“Nosotros hemos recibido en México a un número muyimportante de cadenas, particularmente de Estados Unidos y Canadá,y se han difundido de forma amplia y extensa, como es el caso dehamburgueserías, pizzerías y cafeterías”, señaló elpresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela.

Dijo que de manera contraria en Estados Unidos, de restaurantesmexicanos, se tiene sólo ejemplos de ellos, “y nos estamos dandocuenta de que son en puntos específicos y no es masiva lapenetración en los mercados extranjeros”.

En entrevista con Notimex, el directivo manifestó que a pesarde los esfuerzos, los empresarios mexicanos “aún no se puedenexpandir de forma consistente y amplia, pese a que hay algunascadenas que exploran la posibilidad de estar en otrospaíses”.

Explicó que además de que las regulaciones en otras nacionesson muy estrictas, ante lo cual los mexicanos deben tener socioscomerciales, la exportación de insumos aún resulta muycomplicada, y de ahí que casos como El Fogoncito, en China, hayanfracasado.

Hugo Vela expresó que aun así, Estados Unidos ha ampliado laoferta de productos mexicanos que se puedan transformar dentro dela industria restaurantera, pero en los demás países todavía noestá bien difundido el tema de los ingredientes.

Destacó que en estos momentos la Secretaría de Turismo(Sectur) coordina la ley de fomento a la gastronomía mexicana, yparte de sus planes son el apoyo a aquellos restauranteros quepuedan operar fuera de México.

Ello, con el objetivo de crear embajadores de la industriarestaurantera nacional que se conviertan en referentes paraimpulsar el turismo hacia México.

“Esto es muy importante e interesante, y los empresarios de laCanirac tratan de impulsar que haya exponentes adecuados para laexportación de sus conceptos, pero aún es necesario crear losvínculos y generar el interés con inversionistas de otros paísespara franquiciar conceptos mexicanos”, refirió.

El presidente de la Canirac aseguró desconocer a detallecuáles son los restauranteros que buscan exportar sus conceptos ynegocios, debido a la confidencialidad de los contratos, sinembargo, hay cadenas que en este momento buscan lainternacionalización y tratan de generar vínculos que puedanayudar a tener más posibilidades de éxito.

El organismo entregó hace unos días el Premio al MéritoEmpresarial, en honor de los 25 años del galardón que se haentregado a lo largo de la historia a 250 ganadores, “que sonejemplo, sin duda, de cómo ha evolucionado en mucho lagastronomía mexicana”.

Esta ocasión el premio al Restaurantero del Año fue para elchef Javier Plascencia, dueño de un restaurante en Tijuana con unapropuesta gastronómica interesante y comprometido con la industriaen general.

Como hombre de negocios, Plascencia es uno de los pocos casos deejemplo de mucho éxito en el extranjero, en particular en el áreade San Diego, California, en Estados Unidos, lo cual pocosrestauranteros de comida mexicana pueden presumir.

“La comida tradicional mexicana ha sido muy bien aceptadasiempre, sin embargo, a nivel mundial hay pocos ejemplos reales,porque si se va a Estados Unidos, la mayoría de los negocios quese ostentan como mexicanos tiene una propuesta más Tex-Mex que decomida mexicana tradicional”, dijo Vela.

En la edición de este año del Premio al Mérito Empresarial,también fueron galardonados los restaurantes Los Dorados de Villa,de Zacatecas; Maison Kayser, una propuesta reciente de un grupo deinversionistas mexicanos, y Quintonil, como cocina de autor.(Notimex)

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