/ miércoles 6 de enero de 2016

Reyes Magos habrían gastado 16 mil mdp

Alejandro Durán / El Sol de México

Los Reyes Magos habrían gastado más de 16 mil millones de pesos en la compra de juguetes, electrónicos, dulces, chocolates, ropa y calzado en todo el país, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, precisó que las jugueterías reportarán un incremento en sus ventas del orden de 7.6 por ciento a tasa anual, mientras las tiendas de aparatos electrónicos (como videojuegos, tabletas, celulares y consolas de videojuegos) registraron un aumento de 6.6 en sus ingresos.

En tanto, las ventas en las dulcerías habrán aumentado 4.2 y las tiendas de ropa y calzado 3.6 por ciento a tasa anual.

El empresario destacó la conveniencia de adquirir productos solo a través de comercios establecidos, pues ahora que los pequeños abran los regalos que les dejaron Melchor, Gaspar y Baltasar podría presentarse casos de juguetes que registren un defecto de fábrica y solo aquellos que hayan sido comprados en tiendas formales o establecidas podrán ser objeto de reparación o sustitución.

Por ello, insistió en la recomendación de solo adquirir productos en el mercado formalmente establecido, a fin de contar con las garantías y calidad de los mismos. Finalmente, Enrique Solana dijo que otros giros, como las panaderías, también serán concurridas durante la festividad del Día de Reyes.

Sobre la derrama económica que habrá dejado esta festividad (16 mil millones de pesos), la Concanaco explicó que es la primera ocasión en que emite una cifra para la celebración del Día de Reyes, pues en años anteriores el dato se incluía dentro de la cifra total de las fiestas navideñas, por lo que no hay elementos para hacer un comparativo.

Juguetes, mercado que juega a crecer

Los Reyes Magos crean un buen negocio, ya que en los últimos cinco años las ventas de juguetes en México han crecido 6.0 por ciento en término de valor y tan sólo en 2015 podrían alcanzar los dos mil 400 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor.

La consultora señala que el mercado registró un robusto crecimiento de 13 por ciento en 2014, impulsado por el sólido desempeño de los juegos tanto tradicionales como videojuegos, así como por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el lanzamiento de las nuevas consolas.

“Exhiben una considerable elasticidad de la demanda en relación con el crecimiento del PIB. Por lo tanto, como resultado de un mayor crecimiento del PIB en el año 2014, los consumidores gastaron más en ambos juegos, juguetes tradicionales y juegos de video”, explica.

Según Euromonitor, el principal jugador en el país es Mattel, que junto con Hasbro ocupan 40 por ciento; mientras que la de mayor crecimiento es Lego, que se expande significativamente tanto en sus juguetes tradicionales como en juegos de video. (Notimex)

Alejandro Durán / El Sol de México

Los Reyes Magos habrían gastado más de 16 mil millones de pesos en la compra de juguetes, electrónicos, dulces, chocolates, ropa y calzado en todo el país, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, precisó que las jugueterías reportarán un incremento en sus ventas del orden de 7.6 por ciento a tasa anual, mientras las tiendas de aparatos electrónicos (como videojuegos, tabletas, celulares y consolas de videojuegos) registraron un aumento de 6.6 en sus ingresos.

En tanto, las ventas en las dulcerías habrán aumentado 4.2 y las tiendas de ropa y calzado 3.6 por ciento a tasa anual.

El empresario destacó la conveniencia de adquirir productos solo a través de comercios establecidos, pues ahora que los pequeños abran los regalos que les dejaron Melchor, Gaspar y Baltasar podría presentarse casos de juguetes que registren un defecto de fábrica y solo aquellos que hayan sido comprados en tiendas formales o establecidas podrán ser objeto de reparación o sustitución.

Por ello, insistió en la recomendación de solo adquirir productos en el mercado formalmente establecido, a fin de contar con las garantías y calidad de los mismos. Finalmente, Enrique Solana dijo que otros giros, como las panaderías, también serán concurridas durante la festividad del Día de Reyes.

Sobre la derrama económica que habrá dejado esta festividad (16 mil millones de pesos), la Concanaco explicó que es la primera ocasión en que emite una cifra para la celebración del Día de Reyes, pues en años anteriores el dato se incluía dentro de la cifra total de las fiestas navideñas, por lo que no hay elementos para hacer un comparativo.

Juguetes, mercado que juega a crecer

Los Reyes Magos crean un buen negocio, ya que en los últimos cinco años las ventas de juguetes en México han crecido 6.0 por ciento en término de valor y tan sólo en 2015 podrían alcanzar los dos mil 400 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor.

La consultora señala que el mercado registró un robusto crecimiento de 13 por ciento en 2014, impulsado por el sólido desempeño de los juegos tanto tradicionales como videojuegos, así como por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el lanzamiento de las nuevas consolas.

“Exhiben una considerable elasticidad de la demanda en relación con el crecimiento del PIB. Por lo tanto, como resultado de un mayor crecimiento del PIB en el año 2014, los consumidores gastaron más en ambos juegos, juguetes tradicionales y juegos de video”, explica.

Según Euromonitor, el principal jugador en el país es Mattel, que junto con Hasbro ocupan 40 por ciento; mientras que la de mayor crecimiento es Lego, que se expande significativamente tanto en sus juguetes tradicionales como en juegos de video. (Notimex)