Alejandro Durán / El Sol de México
Los Reyes Magos habrían gastado más de 16 mil millones depesos en la compra de juguetes, electrónicos, dulces, chocolates,ropa y calzado en todo el país, estimó la Confederación deCámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, precisóque las jugueterías reportarán un incremento en sus ventas delorden de 7.6 por ciento a tasa anual, mientras las tiendas deaparatos electrónicos (como videojuegos, tabletas, celulares yconsolas de videojuegos) registraron un aumento de 6.6 en susingresos.
En tanto, las ventas en las dulcerías habrán aumentado 4.2 ylas tiendas de ropa y calzado 3.6 por ciento a tasa anual.
El empresario destacó la conveniencia de adquirir productossolo a través de comercios establecidos, pues ahora que lospequeños abran los regalos que les dejaron Melchor, Gaspar yBaltasar podría presentarse casos de juguetes que registren undefecto de fábrica y solo aquellos que hayan sido comprados entiendas formales o establecidas podrán ser objeto de reparación osustitución.
Por ello, insistió en la recomendación de solo adquirirproductos en el mercado formalmente establecido, a fin de contarcon las garantías y calidad de los mismos. Finalmente, EnriqueSolana dijo que otros giros, como las panaderías, también seránconcurridas durante la festividad del Día de Reyes.
Sobre la derrama económica que habrá dejado esta festividad(16 mil millones de pesos), la Concanaco explicó que es la primeraocasión en que emite una cifra para la celebración del Día deReyes, pues en años anteriores el dato se incluía dentro de lacifra total de las fiestas navideñas, por lo que no hay elementospara hacer un comparativo.
Juguetes, mercado que juega a crecer
Los Reyes Magos crean un buen negocio, ya que en los últimoscinco años las ventas de juguetes en México han crecido 6.0 porciento en término de valor y tan sólo en 2015 podrían alcanzarlos dos mil 400 millones de dólares, de acuerdo conEuromonitor.
La consultora señala que el mercado registró un robustocrecimiento de 13 por ciento en 2014, impulsado por el sólidodesempeño de los juegos tanto tradicionales como videojuegos, asícomo por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y ellanzamiento de las nuevas consolas.
“Exhiben una considerable elasticidad de la demanda enrelación con el crecimiento del PIB. Por lo tanto, como resultadode un mayor crecimiento del PIB en el año 2014, los consumidoresgastaron más en ambos juegos, juguetes tradicionales y juegos devideo”, explica.
Según Euromonitor, el principal jugador en el país es Mattel,que junto con Hasbro ocupan 40 por ciento; mientras que la de mayorcrecimiento es Lego, que se expande significativamente tanto en susjuguetes tradicionales como en juegos de video. (Notimex)