Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Con todo y la presión que pudiera generarla depreciación del peso frente al dólar, lo cierto es que eneste 2016 las ventas en las grandes cadenas comerciales del paísreportaron el mejor inicio de año desde 2008.
Y lo anterior, porque según datos de la Asociación Nacional deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas endicho sector reportaron un crecimiento a tasa anual de 11.6 porciento a tiendas totales (considerando todos los puntos de venta),el mayor avance para un mismo mes desde el año 2008; en enero deaquél entonces aumentaron 12.0 por ciento.
Y bajo el criterio de tienda iguales (solo se consideran lassucursales con más de un año en operación), resultó que lasventas en dicho sector aumentaron 8.6 por ciento a tasa anual.
Por lo anterior, las ventas en el sector detallista del paíssumaron en el primer mes de 2016 un poco más de 118 mil 500millones de pesos.
Al respecto, cabe recordar que en 2015, las ventas a tiendastotales avanzaron 10.3 por ciento (el más alto desde 2012) y paraeste 2016 se espera una expansión de 6.9 por ciento.
Durante el año pasado, las cadenas asociadas a la ANTADinvirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo quecontribuyó a preservar 742 mil empleos formales directos entotal.
Al cierre de 2015 la ANTAD estaba formada por 49 mil 259tiendas, de las cuales cinco mil 733 son de autoservicio; 2 mil177departamentales y 41 mil 349 especializadas, en una superficietotal de venta que suma más de 26.3 millones de metroscuadrados.