/ martes 29 de noviembre de 2016

Urge la Iniciativa Privada a reforzar el mercado interno y la confianza

  • Comercio global muestra signos de estancamiento desde hacecuatro años: CCE

Al señalar que el panorama del comercio global no lucepromisorio en el corto plazo, el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, urgió a que Méxicorefuerce su mercado interno, diversifique sus mercadosinternacionales, fortalezca su competitividad internacional ytrabaje en el “factor confianza”, en congruencia con losdesafíos que se plantean a nivel internacional.

“Los aires de proteccionismo que emanan del resultado de laselecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos no son un fenómenoaislado, ni en ese país ni a escala internacional”, dijo,añadiendo que el comercio global, que durante 22 años mantuvo unatasa de crecimiento del doble de la producción mundial, muestrasignos de estancamiento desde hace cuatro años.

Recalcó que para 2016 se espera que cierre con un avance dealrededor de 1.7 por ciento, lo cual implica que crecerá menos quela economía global, por primera vez en 15 años.

“Varios factores explican este descenso del intercambiointernacional, sobre todo, la contracción de la demanda global,que no se ha recuperado suficientemente de la crisis y la recesiónsuscitadas en el 2008, el menor dinamismo de China y su explosivaincorporación a la economía global y la consolidación de losprocesos de apertura que, desde los 90, se vivieron en muchospaíses, incluyendo a México, lo cual redujo de velocidad loscostos que se habían experimentado por el desarrollo logístico ylos encadenamientos productivos transnacionales”, indicó.

Advirtió que México no puede soslayar los desafíos de unaetapa nueva en el mundo, tenemos que prepararnos de maneraconsecuente.

El dirigente empresarial planteó cuatro medidas para queMéxico se prepare. A continuación se mencionan en resumen:

“Uno. Es fundamental fortalecer nuestro mercado interno:tenemos que asegurar la continuidad de la recuperación que hamostrado el consumo, lo cual pasa por apuntalar la estabilidad y elblindaje a nivel macroeconómico.

“Dos. Además de un diálogo con Estados Unidos, que construyasobre una relación ganar-ganar, necesitamos retomar como prioridadestratégica la diversificación de nuestros mercadosinternacionales.

“Tres. La necesidad de impulsar más vigorosamente nuestromercado interno y al mismo tiempo, de fortalecer nuestracompetitividad internacional, nos obligan a consolidar unaestrategia nacional de desarrollo económico proactivo.

“Cuatro. Es preciso que trabajemos intensivamente en el factorconfianza, a nivel interno y de cara al exterior. Es de extremaimportancia. Hay que hacer lo necesario para tener una posiciónmás robusta de cara a los mercados financieros, pero también enla confianza de todos los mexicanos ante nuestras instituciones,leyes y entre nosotros mismos”, acentuó.

  • Comercio global muestra signos de estancamiento desde hacecuatro años: CCE

Al señalar que el panorama del comercio global no lucepromisorio en el corto plazo, el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, urgió a que Méxicorefuerce su mercado interno, diversifique sus mercadosinternacionales, fortalezca su competitividad internacional ytrabaje en el “factor confianza”, en congruencia con losdesafíos que se plantean a nivel internacional.

“Los aires de proteccionismo que emanan del resultado de laselecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos no son un fenómenoaislado, ni en ese país ni a escala internacional”, dijo,añadiendo que el comercio global, que durante 22 años mantuvo unatasa de crecimiento del doble de la producción mundial, muestrasignos de estancamiento desde hace cuatro años.

Recalcó que para 2016 se espera que cierre con un avance dealrededor de 1.7 por ciento, lo cual implica que crecerá menos quela economía global, por primera vez en 15 años.

“Varios factores explican este descenso del intercambiointernacional, sobre todo, la contracción de la demanda global,que no se ha recuperado suficientemente de la crisis y la recesiónsuscitadas en el 2008, el menor dinamismo de China y su explosivaincorporación a la economía global y la consolidación de losprocesos de apertura que, desde los 90, se vivieron en muchospaíses, incluyendo a México, lo cual redujo de velocidad loscostos que se habían experimentado por el desarrollo logístico ylos encadenamientos productivos transnacionales”, indicó.

Advirtió que México no puede soslayar los desafíos de unaetapa nueva en el mundo, tenemos que prepararnos de maneraconsecuente.

El dirigente empresarial planteó cuatro medidas para queMéxico se prepare. A continuación se mencionan en resumen:

“Uno. Es fundamental fortalecer nuestro mercado interno:tenemos que asegurar la continuidad de la recuperación que hamostrado el consumo, lo cual pasa por apuntalar la estabilidad y elblindaje a nivel macroeconómico.

“Dos. Además de un diálogo con Estados Unidos, que construyasobre una relación ganar-ganar, necesitamos retomar como prioridadestratégica la diversificación de nuestros mercadosinternacionales.

“Tres. La necesidad de impulsar más vigorosamente nuestromercado interno y al mismo tiempo, de fortalecer nuestracompetitividad internacional, nos obligan a consolidar unaestrategia nacional de desarrollo económico proactivo.

“Cuatro. Es preciso que trabajemos intensivamente en el factorconfianza, a nivel interno y de cara al exterior. Es de extremaimportancia. Hay que hacer lo necesario para tener una posiciónmás robusta de cara a los mercados financieros, pero también enla confianza de todos los mexicanos ante nuestras instituciones,leyes y entre nosotros mismos”, acentuó.

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