/ jueves 22 de octubre de 2015

Urgen nuevo enfoque fiscal para atraer inversiones

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- En tan solo una década, en materia decompetitividad fiscal México descendió del lugar 33 de 120países evaluados al 115 de 140 naciones, alertó la organizaciónMéxico ¿Cómo vamos?, cuyos analistas no escatimaron en sostenerque resulta urgente concretar una Reforma Hacendaria que favorezcala creación y desarrollo de negocios en el país, pues de locontrario, se corre el riesgo de que México pierda interés paralos inversionistas debido al complejo y costoso régimenfiscal.

“El factor que más ha retrocedido en la última década es lasituación fiscal que enfrentan las empresas, es decir, los altosimpuestos que éstas pagan como porcentaje de sus ganancias”,alertó.

Por lo anterior, expertos del observatorio económico México¿Cómo vamos?, coincidieron en que la inclusión de más personasen la tributación y fortalecer el estado de derecho y lasinstituciones, son acciones primordiales para detonar mayorcompetitividad en las empresas.

De manera general, consideran que la recaudación de ingresostributarios debe realizarse principalmente a través de impuestosaplicados al consumo y no en lugar del ingreso, como ocurre hoy endía, esto con el fin de alentar la creación de inversión ygeneración de empleos.

De esta manera, con respecto a adecuar el régimen fiscal,Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano parala Competitividad (IMCO), considera que deben de aprovecharse las“oportunidades como las zonas económicas especiales para elcambio institucional, no solamente para llevar tasas impositivasbajas, infraestructura y empresas”.

Asimismo, expertos coinciden en que debe de unificarse ysimplificarse el pago de impuestos, tal como afirma MagdalenaBarba, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM).

En tanto, Isaac Katz, también profesor del ITAM, señala que sedebe “eliminar el impuesto sobre dividendos y restablecer ladeducción inmediata de la inversión”.

Por su parte, Juan Ignacio Gil Antón, director de SegurosCorporativos de GNP, consideró que “si seguimos gravando a lasmismas empresas con tasas superiores a las que se utilizan en otrospaíses, vamos a hacer que este factor disminuya el interés porinvertir en nuestro país y perderemos competitividad”.

Adicionalmente Gil Antón considera que, para ser máscompetitivos, “deberíamos buscar la manera de incluir a muchasmás personas y empresas en la tributación, de plano insistir enlos impuestos al consumo que abarcan un porcentaje mayor de lapoblación y disminuyen en algo la evasión”. Al respecto, LuisFoncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos delSector Privado (CEESP), sugiere reducir el Impuesto Sobre la Renta(ISR), a 20 por ciento, generalizar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) e incrementarlo a 20 por ciento y crear un esquema desubsidios focalizados a los grupos de menores ingresos, paraprotegerlos del incremento y generalización del impuesto alconsumo.

Con respecto a fortalecimiento del Estado de Derecho, CésarOctavio Vargas Téllez, de la UNAM afirma que “el problema realradica en el actual marco institucional, donde no hay garantíasplenas a los derechos de propiedad y neutralidad y cumplimento dela ley, y que radica en mayores costos a las empresas eincertidumbre en los retornos de la inversión”.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- En tan solo una década, en materia decompetitividad fiscal México descendió del lugar 33 de 120países evaluados al 115 de 140 naciones, alertó la organizaciónMéxico ¿Cómo vamos?, cuyos analistas no escatimaron en sostenerque resulta urgente concretar una Reforma Hacendaria que favorezcala creación y desarrollo de negocios en el país, pues de locontrario, se corre el riesgo de que México pierda interés paralos inversionistas debido al complejo y costoso régimenfiscal.

“El factor que más ha retrocedido en la última década es lasituación fiscal que enfrentan las empresas, es decir, los altosimpuestos que éstas pagan como porcentaje de sus ganancias”,alertó.

Por lo anterior, expertos del observatorio económico México¿Cómo vamos?, coincidieron en que la inclusión de más personasen la tributación y fortalecer el estado de derecho y lasinstituciones, son acciones primordiales para detonar mayorcompetitividad en las empresas.

De manera general, consideran que la recaudación de ingresostributarios debe realizarse principalmente a través de impuestosaplicados al consumo y no en lugar del ingreso, como ocurre hoy endía, esto con el fin de alentar la creación de inversión ygeneración de empleos.

De esta manera, con respecto a adecuar el régimen fiscal,Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano parala Competitividad (IMCO), considera que deben de aprovecharse las“oportunidades como las zonas económicas especiales para elcambio institucional, no solamente para llevar tasas impositivasbajas, infraestructura y empresas”.

Asimismo, expertos coinciden en que debe de unificarse ysimplificarse el pago de impuestos, tal como afirma MagdalenaBarba, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM).

En tanto, Isaac Katz, también profesor del ITAM, señala que sedebe “eliminar el impuesto sobre dividendos y restablecer ladeducción inmediata de la inversión”.

Por su parte, Juan Ignacio Gil Antón, director de SegurosCorporativos de GNP, consideró que “si seguimos gravando a lasmismas empresas con tasas superiores a las que se utilizan en otrospaíses, vamos a hacer que este factor disminuya el interés porinvertir en nuestro país y perderemos competitividad”.

Adicionalmente Gil Antón considera que, para ser máscompetitivos, “deberíamos buscar la manera de incluir a muchasmás personas y empresas en la tributación, de plano insistir enlos impuestos al consumo que abarcan un porcentaje mayor de lapoblación y disminuyen en algo la evasión”. Al respecto, LuisFoncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos delSector Privado (CEESP), sugiere reducir el Impuesto Sobre la Renta(ISR), a 20 por ciento, generalizar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) e incrementarlo a 20 por ciento y crear un esquema desubsidios focalizados a los grupos de menores ingresos, paraprotegerlos del incremento y generalización del impuesto alconsumo.

Con respecto a fortalecimiento del Estado de Derecho, CésarOctavio Vargas Téllez, de la UNAM afirma que “el problema realradica en el actual marco institucional, donde no hay garantíasplenas a los derechos de propiedad y neutralidad y cumplimento dela ley, y que radica en mayores costos a las empresas eincertidumbre en los retornos de la inversión”.

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