- Tras el escándalo del trucaje de motores diésel
LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Volkswagen (VW) indemnizará a lospropietarios o afrontará la reparación de 83 mil vehículosafectados en Estados Unidos (EU) por el escándalo del trucaje demotores diésel que aún no habían sido incluidos en laresolución principal del caso.
Según informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA,en inglés), el juez Charles Breyer de San Francisco anunció ayereste acuerdo sobre 83 mil automóviles de VW vendidos en EU conmotores diésel en V6 de 3 litros trucados.
Así, los propietarios de alrededor de 20 mil de esos vehículosrecibirán una oferta de recompra, mientras que el resto deafectados obtendrán la reparación de sus automóviles.
Si los reguladores no aprobaran las reparaciones, entonces VWpropondrá también a esos sesenta mil propietarios la recompra desus automóviles.
Al margen de si se aborda una recompra o una reparación, todoslos afectados recibirán una compensación adicional por parte deVolkswagen.
Por otro lado, el fabricante alemán destinará 225 millones dedólares a financiar proyectos que reduzcan las emisiones de óxidode nitrógeno a la atmósfera.
Estos 83 mil automóviles habían quedado fuera del acuerdo quese adoptó el 25 de octubre, y que determinó que el fabricantealemán tendrá que pagar alrededor de quince mil millones dedólares a los propietarios de unos 475 mil vehículos con motoresdiésel de dos litros trucados.
Todavía no se conocen los detalles concretos ni el importetotal que deberá abonar VW por la resolución alcanzada ayer paraavanzar hacia el cierre de un caso que le enfrentaba a un grupo deconsumidores y a las autoridades medioambientales federales y deCalifornia.
No obstante, según una fuente conocedora de la situacióncitada por The Wall Street Journal, este nuevo acuerdo podríasuponer un desembolso adicional para VW de mil millones dedólares.
El escándalo se descubrió en septiembre de 2015 cuando lasautoridades medioambientales estadunidenses revelaron que losvehículos del Grupo VW equipados con motores diésel 2.0L TDItienen un software que oculta las emisiones reales de óxidos denitrógeno.
Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EU ylas autoridades medioambientales de California, los vehículosafectados emitían hasta nueve veces más óxido de nitrógeno quelos máximos autorizados por la legislación del país.