/ miércoles 21 de diciembre de 2016

VW pagaría mil mdd para indemnizar a dueños de 83 mil autos trucados

  • Tras el escándalo del trucaje de motores diésel

LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Volkswagen (VW) indemnizará a los propietarios o afrontará la reparación de 83 mil vehículos afectados en Estados Unidos (EU) por el escándalo del trucaje de motores diésel que aún no habían sido incluidos en la resolución principal del caso.

Según informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), el juez Charles Breyer de San Francisco anunció ayer este acuerdo sobre 83 mil automóviles de VW vendidos en EU con motores diésel en V6 de 3 litros trucados.

Así, los propietarios de alrededor de 20 mil de esos vehículos recibirán una oferta de recompra, mientras que el resto de afectados obtendrán la reparación de sus automóviles.

Si los reguladores no aprobaran las reparaciones, entonces VW propondrá también a esos sesenta mil propietarios la recompra de sus automóviles.

Al margen de si se aborda una recompra o una reparación, todos los afectados recibirán una compensación adicional por parte de Volkswagen.

Por otro lado, el fabricante alemán destinará 225 millones de dólares a financiar proyectos que reduzcan las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Estos 83 mil automóviles habían quedado fuera del acuerdo que se adoptó el 25 de octubre, y que determinó que el fabricante alemán tendrá que pagar alrededor de quince mil millones de dólares a los propietarios de unos 475 mil vehículos con motores diésel de dos litros trucados.

Todavía no se conocen los detalles concretos ni el importe total que deberá abonar VW por la resolución alcanzada ayer para avanzar hacia el cierre de un caso que le enfrentaba a un grupo de consumidores y a las autoridades medioambientales federales y de California.

No obstante, según una fuente conocedora de la situación citada por The Wall Street Journal, este nuevo acuerdo podría suponer un desembolso adicional para VW de mil millones de dólares.

El escándalo se descubrió en septiembre de 2015 cuando las autoridades medioambientales estadunidenses revelaron que los vehículos del Grupo VW equipados con motores diésel 2.0L TDI tienen un software que oculta las emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EU y las autoridades medioambientales de California, los vehículos afectados emitían hasta nueve veces más óxido de nitrógeno que los máximos autorizados por la legislación del país.

  • Tras el escándalo del trucaje de motores diésel

LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Volkswagen (VW) indemnizará a los propietarios o afrontará la reparación de 83 mil vehículos afectados en Estados Unidos (EU) por el escándalo del trucaje de motores diésel que aún no habían sido incluidos en la resolución principal del caso.

Según informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), el juez Charles Breyer de San Francisco anunció ayer este acuerdo sobre 83 mil automóviles de VW vendidos en EU con motores diésel en V6 de 3 litros trucados.

Así, los propietarios de alrededor de 20 mil de esos vehículos recibirán una oferta de recompra, mientras que el resto de afectados obtendrán la reparación de sus automóviles.

Si los reguladores no aprobaran las reparaciones, entonces VW propondrá también a esos sesenta mil propietarios la recompra de sus automóviles.

Al margen de si se aborda una recompra o una reparación, todos los afectados recibirán una compensación adicional por parte de Volkswagen.

Por otro lado, el fabricante alemán destinará 225 millones de dólares a financiar proyectos que reduzcan las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Estos 83 mil automóviles habían quedado fuera del acuerdo que se adoptó el 25 de octubre, y que determinó que el fabricante alemán tendrá que pagar alrededor de quince mil millones de dólares a los propietarios de unos 475 mil vehículos con motores diésel de dos litros trucados.

Todavía no se conocen los detalles concretos ni el importe total que deberá abonar VW por la resolución alcanzada ayer para avanzar hacia el cierre de un caso que le enfrentaba a un grupo de consumidores y a las autoridades medioambientales federales y de California.

No obstante, según una fuente conocedora de la situación citada por The Wall Street Journal, este nuevo acuerdo podría suponer un desembolso adicional para VW de mil millones de dólares.

El escándalo se descubrió en septiembre de 2015 cuando las autoridades medioambientales estadunidenses revelaron que los vehículos del Grupo VW equipados con motores diésel 2.0L TDI tienen un software que oculta las emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EU y las autoridades medioambientales de California, los vehículos afectados emitían hasta nueve veces más óxido de nitrógeno que los máximos autorizados por la legislación del país.