/ jueves 27 de abril de 2017

Ventas de Gruma totalizaron 17 mil 677 mdp en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, Grupo Maseca (Gruma), registró una utilidad neta de mil 296 millones de pesos y un aumento en sus ventas de 12 por ciento, principalmente por su desempeño en Estados Unidos (EU) y México.

De acuerdo con su reporte trimestral, la empresa de producción de harina de maíz, tortillas y wraps destacó que tuvo crecimiento en la mayoría de sus subsidiarias y ventas netas por 17 mil 677 millones de pesos.

Explicó que dichos crecimientos fueron impulsados principalmente por el aumento en el volumen de ventas y por Gruma Corporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

Mencionó que en el primer trimestre del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron 75 por ciento del total y el costo de ventas como porcentaje de ventas netas pasó de 61.4 a 62.4 por ciento, impulsado principalmente en EU y México.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria de enero a marzo, fue de mil 282 millones de pesos, lo que representó un incremento de un punto porcentual, comparado con el mismo periodo de 2016, en donde la cifra fue de mil 267 millones de pesos.

En un comunicado, destacó que dicha mejora se debió fundamentalmente a un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en EU, y Gruma México.

Su utilidad de operación creció 7.0 por ciento en ese periodo y alcanzó los dos mil 180 millones de pesos, crecimiento que también atribuyó al mejor rendimiento de sus operaciones en EU y Grupo Industrial Maseca, en México, así como al efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

El documento precisa que en la Unión Americana las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla y por el mercado de la harina de maíz.

“Debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana, la mayor popularidad de tortillas y otros productos derivados de maíz en negocios que no son de comida mexicana”, detalló Gruma.

En cuanto a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la compañía, éste creció 9.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, al llegar a los dos mil 697 millones de pesos, impulsado por todas las subsidiarias de la empresa, principalmente en Estados Unidos y México.

En el primer trimestre del año, Grupo Maseca (Gruma), registró una utilidad neta de mil 296 millones de pesos y un aumento en sus ventas de 12 por ciento, principalmente por su desempeño en Estados Unidos (EU) y México.

De acuerdo con su reporte trimestral, la empresa de producción de harina de maíz, tortillas y wraps destacó que tuvo crecimiento en la mayoría de sus subsidiarias y ventas netas por 17 mil 677 millones de pesos.

Explicó que dichos crecimientos fueron impulsados principalmente por el aumento en el volumen de ventas y por Gruma Corporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

Mencionó que en el primer trimestre del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron 75 por ciento del total y el costo de ventas como porcentaje de ventas netas pasó de 61.4 a 62.4 por ciento, impulsado principalmente en EU y México.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria de enero a marzo, fue de mil 282 millones de pesos, lo que representó un incremento de un punto porcentual, comparado con el mismo periodo de 2016, en donde la cifra fue de mil 267 millones de pesos.

En un comunicado, destacó que dicha mejora se debió fundamentalmente a un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en EU, y Gruma México.

Su utilidad de operación creció 7.0 por ciento en ese periodo y alcanzó los dos mil 180 millones de pesos, crecimiento que también atribuyó al mejor rendimiento de sus operaciones en EU y Grupo Industrial Maseca, en México, así como al efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

El documento precisa que en la Unión Americana las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla y por el mercado de la harina de maíz.

“Debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana, la mayor popularidad de tortillas y otros productos derivados de maíz en negocios que no son de comida mexicana”, detalló Gruma.

En cuanto a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la compañía, éste creció 9.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, al llegar a los dos mil 697 millones de pesos, impulsado por todas las subsidiarias de la empresa, principalmente en Estados Unidos y México.