En el primer trimestre del año, Grupo Maseca (Gruma), registróuna utilidad neta de mil 296 millones de pesos y un aumento en susventas de 12 por ciento, principalmente por su desempeño enEstados Unidos (EU) y México.
De acuerdo con su reporte trimestral, la empresa de producciónde harina de maíz, tortillas y wraps destacó que tuvo crecimientoen la mayoría de sus subsidiarias y ventas netas por 17 mil 677millones de pesos.
Explicó que dichos crecimientos fueron impulsadosprincipalmente por el aumento en el volumen de ventas y por GrumaCorporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria enMéxico.
Mencionó que en el primer trimestre del año las ventas de lasoperaciones fuera de México representaron 75 por ciento del totaly el costo de ventas como porcentaje de ventas netas pasó de 61.4a 62.4 por ciento, impulsado principalmente en EU y México.
En cuanto a la utilidad neta mayoritaria de enero a marzo, fuede mil 282 millones de pesos, lo que representó un incremento deun punto porcentual, comparado con el mismo periodo de 2016, endonde la cifra fue de mil 267 millones de pesos.
En un comunicado, destacó que dicha mejora se debiófundamentalmente a un mejor desempeño operativo de GrumaCorporation, su subsidiaria en EU, y Gruma México.
Su utilidad de operación creció 7.0 por ciento en ese periodoy alcanzó los dos mil 180 millones de pesos, crecimiento quetambién atribuyó al mejor rendimiento de sus operaciones en EU yGrupo Industrial Maseca, en México, así como al efecto positivode la depreciación del peso frente al dólar.
El documento precisa que en la Unión Americana las operacionesde Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de laindustria de la tortilla y por el mercado de la harina demaíz.
“Debido una mayor participación de mercado en restaurantes decomida mexicana, la mayor popularidad de tortillas y otrosproductos derivados de maíz en negocios que no son de comidamexicana”, detalló Gruma.
En cuanto a las ganancias antes de intereses, impuestos,depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la compañía, éstecreció 9.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, al llegara los dos mil 697 millones de pesos, impulsado por todas lassubsidiarias de la empresa, principalmente en Estados Unidos yMéxico.