Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- A pesar de que la incertidumbre que generael alza en la cotización del dólar, los ingresos en las grandescadenas comerciales sigue al alza y suben el rasero a unas semanasdel Buen Fin, toda vez que durante septiembre pasado las ventas atiendas iguales (solo las sucursales son más de un año enoperación) crecieron 8.0 por ciento a tasa anual y unidadestotales (todos los puntos de venta) repuntaron 11.8 por ciento atasa anual, el mayor crecimiento desde noviembre de 2012, cuandocrecieron 12.4 por ciento.
Así, de acuerdo a un reporte de la Asociación Nacional deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de enero aseptiembre de este año las ventas en el sector detallista delpaís crecieron a tiendas iguales 6.2 por ciento y a tiendastotales 9.9 por ciento, con relación a lo reportado en el mismoperiodo de 2014.
Con ello, las ventas acumuladas en los primeros nueves meses delaño sumaron 934 mil 300 millones de pesos.
Por tipo de tienda, resultó que las ventas en los supermercados(abarrotes y perecederos) aumentaron en septiembre pasado 5.8 porciento a tiendas iguales y 9.4 por ciento a tiendas totales.
En tanto, en el rubro de ropa y calzado, a tiendas igualesaumentaron 9.9 por ciento las ventas, mientras que a tiendastotales 15 por ciento. A su vez, en el sector de mercancíasgenerales, las ventas durante el noveno mes del año aumentaron 11por ciento a tiendas iguales y 14.6 por ciento a tiendastotales.
Al respecto, cabe mencionar que al cierre de 2014, la ANTADestaba formada por 40 mil 056 tiendas, de las cuales cinco mil 428son de autoservicio; dos mil 055 departamentales y 32 mil 573especializadas, en una superficie total de venta que suma 24.9millones de metros cuadrados