/ lunes 29 de abril de 2024

Acelera la venta de autos de lujo, pero sin alcanzar la prepandemia

Al cierre del primer trimestre se vendieron más de 10 mil vehículos, pero en 2019, antes de la pandemia, fueron 13 mil unidades, según AMDA

Entre enero y marzo se vendieron en el país 10 mil 276 autos de lujo y deportivos, el mejor resultado para un primer trimestre en los últimos cuatro años, sin embargo, la cifra sigue por debajo del nivel registrado en el mismo lapso de 2020, previo al impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el número de autos de lujo y deportivos vendidos en el primer trimestre de 2024 es 7.5 por ciento mejor a la registrada en el mismo lapso de hace cuatro años.

Te puede interesar: Venta de autos nuevos acelera en marzo

A finales de marzo de 2020, las distribuidoras automotrices tuvieron que cerrar sus pisos de venta a causa de la emergencia sanitaria, lo que llevó a un desplome en la colocación de vehículos a nivel nacional y global.

Los datos de la AMDA señalan que, en el caso de los autos deportivos y de lujo, fueron tres años consecutivos de contracciones anuales en su comercialización durante el primer trimestre.

A partir del año pasado se ha visto una recuperación, pero las unidades vendidas siguen sin alcanzar las registradas antes de la crisis.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, destacó que este segmento fue el más golpeado de la industria en el país.

“La venta de vehículos de lujo y deportivos enfrentó un panorama adverso durante la pandemia al igual que el resto de segmentos, sin embargo, estos registraron una contracción mucho más aguda que la industria en general, cayendo durante 2020 un 32.7 por ciento e implicando la pérdida en volumen de cerca de 18 mil unidades”, dijo el directivo a El Sol de México.

Tras el impacto de la pandemia, la venta de autos compactos en el país se vino a pique durante tres años consecutivos, donde las unidades de lujo mostraron contracciones mayores a las de otros segmentos.

“La recuperación en los niveles de venta en estos segmentos se ha dado a menor velocidad en comparación con la industria, reflejando diversos factores. Los vehículos de lujo y deportivos vendidos en el país son de origen importado, por lo que la disponibilidad estuvo ampliamente ligada a temas de disrupción del comercio internacional derivados de la pandemia, lo que impactó en la postergación de la compra, conjugada con los niveles incrementales en la inflación, además de la incursión al día de hoy de una cada vez mayor competencia”, refirió Rosales.

Marcas como Mercedes Benz, Bentley o Audi aún ven caídas en sus ventas en 2024, derivado del impacto de la crisis. No obstante, el presidente ejecutivo de la AMDA destacó que, de manera general, se visualiza que los niveles de inventario se han estabilizado.

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México es un mercado altamente competido en el rubro automotriz, contamos hoy en día con más de 85 marcas y más de 500 modelos puestos a disposición del consumidor; lo que refleja el atractivo de nuestro mercado para los diversos segmentos que lo componen y que atienden los gustos, preferencias y presupuestos con una amplia gama ofertada”, apuntó.

Confía que el fenómeno del nearshoring atraerá a nuevas armadoras de este tipo de unidades, lo que representará un aumento en la fabricación de unidades de lujo y, con ello, en la oferta tanto para exportar como para la demanda interna.

Entre enero y marzo se vendieron en el país 10 mil 276 autos de lujo y deportivos, el mejor resultado para un primer trimestre en los últimos cuatro años, sin embargo, la cifra sigue por debajo del nivel registrado en el mismo lapso de 2020, previo al impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el número de autos de lujo y deportivos vendidos en el primer trimestre de 2024 es 7.5 por ciento mejor a la registrada en el mismo lapso de hace cuatro años.

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A finales de marzo de 2020, las distribuidoras automotrices tuvieron que cerrar sus pisos de venta a causa de la emergencia sanitaria, lo que llevó a un desplome en la colocación de vehículos a nivel nacional y global.

Los datos de la AMDA señalan que, en el caso de los autos deportivos y de lujo, fueron tres años consecutivos de contracciones anuales en su comercialización durante el primer trimestre.

A partir del año pasado se ha visto una recuperación, pero las unidades vendidas siguen sin alcanzar las registradas antes de la crisis.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, destacó que este segmento fue el más golpeado de la industria en el país.

“La venta de vehículos de lujo y deportivos enfrentó un panorama adverso durante la pandemia al igual que el resto de segmentos, sin embargo, estos registraron una contracción mucho más aguda que la industria en general, cayendo durante 2020 un 32.7 por ciento e implicando la pérdida en volumen de cerca de 18 mil unidades”, dijo el directivo a El Sol de México.

Tras el impacto de la pandemia, la venta de autos compactos en el país se vino a pique durante tres años consecutivos, donde las unidades de lujo mostraron contracciones mayores a las de otros segmentos.

“La recuperación en los niveles de venta en estos segmentos se ha dado a menor velocidad en comparación con la industria, reflejando diversos factores. Los vehículos de lujo y deportivos vendidos en el país son de origen importado, por lo que la disponibilidad estuvo ampliamente ligada a temas de disrupción del comercio internacional derivados de la pandemia, lo que impactó en la postergación de la compra, conjugada con los niveles incrementales en la inflación, además de la incursión al día de hoy de una cada vez mayor competencia”, refirió Rosales.

Marcas como Mercedes Benz, Bentley o Audi aún ven caídas en sus ventas en 2024, derivado del impacto de la crisis. No obstante, el presidente ejecutivo de la AMDA destacó que, de manera general, se visualiza que los niveles de inventario se han estabilizado.

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México es un mercado altamente competido en el rubro automotriz, contamos hoy en día con más de 85 marcas y más de 500 modelos puestos a disposición del consumidor; lo que refleja el atractivo de nuestro mercado para los diversos segmentos que lo componen y que atienden los gustos, preferencias y presupuestos con una amplia gama ofertada”, apuntó.

Confía que el fenómeno del nearshoring atraerá a nuevas armadoras de este tipo de unidades, lo que representará un aumento en la fabricación de unidades de lujo y, con ello, en la oferta tanto para exportar como para la demanda interna.

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