La actividad industrial creció 3.3 por ciento en agosto respecto al mes previo, con lo que ligó tres meses al alza luego de desplomarse y registrar sus niveles mínimos en abril y mayo como consecuencia de la pandemia, según informó el Inegi.
Sin embargo, el crecimiento mensual de la actividad industrial en agosto mostró una desaceleración luego de que en junio el indicador se disparó 17.9 por ciento con la reapertura de algunos sectores de la economía, y en julio registró un alza de 6.9 por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un análisis, la Casa de Bolsa Banorte destaca que si bien todos los sectores de la actividad industrial avanzaron en agosto, hubi una moderación importante respecto a julio en las manufacturas.
Según el reporte del Inegi, el crecimiento se debió principalmente a un alza de 11.2 por ciento en el sector de la construcción respecto a julio, seguida de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un aumento de 5.7 por ciento.
En tanto, la minería y las industrias manufactureras crecieron 0.8 por ciento cada una en su comparación mensual.
En el caso de las manufactura, un análisis de Monex destacó que si bien 18 de 21 industrias tuvieron variaciones positivas, la industria alimentaria cayó uno por ciento, la fabricación de equipo de transporte disminuyó 2.2 por ciento y la fabricación de equipo de computación y comunicación se redujo 3.7 por ciento. Estas tres ramas equivalen a la mitad del índice de manufacturas.
Respecto a la construcción destacó que en agosto se convirtió en el primer sector en concretar su recuperación al alcanzar sus niveles de enero, gracias a un incremento en la edificación de 15.1 por ciento respecto a julio.
Pese a estos resultados la actividad industrial sigue débil. En su comparación anual, el indicador tuvo una caída de 8.4 por ciento, con contracciones en todos sus componentes.
La construcción y la industria manufacturera tuvieron las mayores disminuciones respecto a agosto de 2019, de 14 y 7.7 por ciento, respectivamente.
Te recomendamos el podcast ⬇️