“Hay mucha inconformidad de parte de los trabajadores, porque este domingo, primer día de dos para realizar la legitimación del contrato colectivo de trabajo que detenta la CTM, empezaron desde temprano a preguntarnos ¿por quién vas a votar? Y ¡acuérdate que se te puede rescindir el contrato!
“Y esto se llama acoso e intimidación”, denunció Gonzalo Israel Soto Cuevas, delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana, trabajador de la planta de Goodyear San Luis Potosí, en entrevista.
Refirió que durante la mañana del domingo 23 de abril “votamos los de la Cuadrilla “C”, que somos los del primer turno de trabajo. “Buscamos que se termine ese contrato colectivo que es ilegal, pues se tiene desde antes de que se pusiera la primera piedra de la planta, esto es en 2015”.
“Es ilegal porque la empresa apenas tiene 6 años en producción, inició en 2018. Esperamos que se escuche la voz de nosotros, los trabajadores del sindicato independiente. Nosotros sabemos que el voto es personal, libre, directo y secreto”.
Refirió que “varios compañeros se manifestaron en contra de la legitimación, porque la empresa no puede tener un contrato colectivo de trabajo sino que debe regirse por el Contrato-Ley de la Industria Hulera”.
Fue así que personas identificadas con la CTM sustrajeron la urna de la zona de votación y se la llevaron a la oficina de Recursos Humanos, refirió Soto Cuevas.
“Por ello, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, sección de la Liga Sindical Obrero Mexicana, manifiesta su total condena a estos hechos que vulneran la democracia sindical y exigimos que el proceso se cancele definitivamente y el contrato colectivo de la CTM se dé por no legitimado. Hay muchas razones para esto”.
Consideró que autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) deben convocar a una consulta para determinar qué sindicato será el administrador del Contrato-Ley.
El proceso debe vigilarse por las autoridades del Trabajo, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la presencia de observadores internacionales.
Se debe garantizar el voto libre, personal, secreto y directo de los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí.
El delegado sindical de la LSOM llamó a sus compañeros “a mantenernos unidos, informados e informadas; pero sobre todo organizados para defender nuestro voto”.
También les pidió no dejarse intimidar por un “sindicato charro” que pretende arrebatarnos la voz, el poder decidir lo que nos conviene.
“Esperamos que se escuche la vozde nosotros. Todo esto es una situación muy molesta para la base trabajadora”, dijo Gonzalo Israel Soto Cuevas a El Sol de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music