El Gobierno de México admitió la solicitud de revisión contra la planta de Manufacturas VU ubicada en Piedras Negras, Coahuila, como lo pidió Estados Unidos bajo el marco del T-MEC, ante las denuncias de que a los trabajadores se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La Secretaría de Economía envió este viernes a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos el escrito donde admite la solicitud de revisión recibida el 21 de julio
A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demás agentes involucrados, revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
"El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México", indicó en un comunicado.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, anunció que la solicitud es en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas.
Esta es la quinta ocasión que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
“Nuestro uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya el compromiso serio de la Administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores”, dijo la representante comercial Katherine Tai, según un comunicado de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
“Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, agregó la funcionaria.
Con la solicitud, agregó, se dio la orden al secretario del Tesoro para que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de VU.
El 21 de junio, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición de RRM de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras.
En ella, los trabajadores de la planta de componentes automotrices de VU en Piedras Negras alegan que se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Anteriormente se iniciaron solicitudes de revisión, las cuales se dieron en el sector automotriz y corresponden a quejas contra General Motors, Tridonex y Panasonic.