Interjet, Aeroméxico, Magnicharters, Vivaaerobus, Volaris, Aeromar y la desaparecidas Mexicana de Aviación, además de Aviacsa, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca adeudan cuatro mil 796 millones de pesos por combustible, la utilización de los servicios aeroportuarios, renta, así como el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al 31 de mayo de 2020, Interjet, propiedad de la familia Miguel Alemán Velasco, tiene un impago de mil 531 millones 232 mil pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según información recabada por El Sol de México.
ABC Aerolíneas o Interjet, que pidió un amparo para evitar un embargo de sus bienes y marcas por incumplir sus obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibió una capitalización para convertirse en uno de los jugadores más importante de México.
“La empresa registra una profunda reestructuración financiera y comercial”, según un comunicado de Interjet. ASA señala que el incumplimientos en el pago de combustibles es de la compañía Impulsora de Productos Sustentables, que es representante de ABC Aerolíneas.
Mexicana de Aviación, una aerolínea que desapareció el 28 de agosto de 2010, adeuda mil 429 millones 849 mil pesos por combustible a ASA, y también tiene pagos pendientes por servicios aeroportuarios y rentas al AICM.
Los activos de la aerolínea en quiebra incluyen una centena de marcas, mil ocho slots -horarios de despegue y aterrizajeen el AICM, terrenos en Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, así como MRO Mexicana, el negocio de mantenimiento de la aerolínea que es uno de los más consolidados y también más golpeados por la crisis causada por el coronavirus (Covid-19).
Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos para seguir operando, tiene debe 397 millones 579 mil pesos a ASA, el Seneam y el AICM.
“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros”, dijo Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, al anunciar el martes la reestructura de la aerolínea para aumentar su liquidez, una noticia que ayer hizo caer más de 28 por ciento sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tendrán ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, había advertido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Durante abril y mayo cayó entre 90 y 95 por ciento el arribo de viajeros nacionales e internacionales a los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y el resto del país por las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 571 mil 629 viajeros mexicanos y extranjeros en esos meses, según cifras de la SCT. En igual periodo de 2019, la cifra fue de ocho millones 474 mil 480 pasajeros.
Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, conocida como Volaris, debe 346 millones 489 mil pesos por combustible que usó y no pagó.
Consorcio Aviacsa, que entró en proceso de quiebra y no volvió a volar desde marzo de 2010, quedó a deber 257 millones 417 mil pesos en combustibles. Aeroenlaces Nacionales, conocida como Vivaaerobus adeuda 236 millones 31 mil pesos por combustible.
Aero California, que desde abril de 2006 dejó de operar no pagó 160 millones 017 mil pesos. Transportes Aeromar reporta una deuda de 116 millones 824 mil pesos y Grupo Aéreo Monterrey (o Magnicharters), de 45 millones 963 mil pesos.
Líneas Aéreas Azteca, una empresa a la que le fueron suspendidas sus operaciones el pasado 26 de marzo 2007, no pagó seis millones 430 mil pesos y ATA Airlines debe un millón 965 mil pesos.
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