/ lunes 11 de enero de 2021

Aeroméxico busca terminar contratos colectivos con sus sindicatos

La aerolínea refirió que no le ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de dichos contratos con la ASPA y la ASSA

Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales del país dar por terminados los contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego de no alcanzar acuerdos en materia de salarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea refirió que no le ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de dichos contratos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

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En las negociaciones, la empresa del caballero águila buscaba congelar los salarios de los trabajadores por un periodo de cuatro años, como una forma de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

“La aceptación por parte de dichos sindicatos, de los ajustes presentados por la Compañía a los contratos colectivos de trabajo, es estrictamente indispensable para poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de Covid-19”, indicó el comunicado

Asimismo, la empresa dijo que este acuerdo es necesario para cumplir los compromisos adquiridos con fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y cumplir las condiciones para tener acceso al siguiente desembolso de recursos bajo dicho esquema.

La ruptura de estos contratos colectivos debe ser aprobada por la Secretaría del Trabajo y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No hay motivo legal para cancelar contratos colectivos con Aeroméxico: ASPA

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos aseguran que no existen fundamentos legales que permitan a Aeroméxico dar por terminado el Contrato Colectivo de trabajo ni las relaciones laborales con los pilotos.

En un comunicado, ASPA señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico, al tiempo que aseguró que se mantiene abierta para discutir los términos del contrato.

Aeroméxico busca congelar los incrementos salariales de pilotos y sobrecargos por los próximos cuatro años para hacer frente a los compromisos financieros que adquirió en junio pasado cuando se acogió al Capítulo 11 de la Ley Mercantil de Estados Unidos, es decir, un proceso de quiebra técnica para enfrentar la crisis de coronavirus.

Unas semanas después de acogerse a la Ley de Quiebras, Aeroméxico informó que el fondo de inversión Apollo le inyectaría mil millones de dólares siempre que cumpliera con ciertas condiciones, entre ellas la reducción de su flota y modificaciones a los contratos de tripulaciones.

Sin embargo, de acuerdo con Aeroméxico, las dos agrupaciones sindicales rechazaron la propuesta, lo que impide a la aerolínea cumplir con las exigencias de sus inversionistas.

Al cierre de 2020, la aerolínea tuvo una caída de 54 por ciento anual en el transporte de pasajeros.

Sin embargo, ASPA añadió en su comunicado que “ha venido dando diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos 50 por ciento con repercusiones de hasta 65 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, de 37.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, y del 30% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Con información de Mario Alavez




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Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales del país dar por terminados los contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego de no alcanzar acuerdos en materia de salarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea refirió que no le ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de dichos contratos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

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En las negociaciones, la empresa del caballero águila buscaba congelar los salarios de los trabajadores por un periodo de cuatro años, como una forma de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

“La aceptación por parte de dichos sindicatos, de los ajustes presentados por la Compañía a los contratos colectivos de trabajo, es estrictamente indispensable para poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de Covid-19”, indicó el comunicado

Asimismo, la empresa dijo que este acuerdo es necesario para cumplir los compromisos adquiridos con fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y cumplir las condiciones para tener acceso al siguiente desembolso de recursos bajo dicho esquema.

La ruptura de estos contratos colectivos debe ser aprobada por la Secretaría del Trabajo y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No hay motivo legal para cancelar contratos colectivos con Aeroméxico: ASPA

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos aseguran que no existen fundamentos legales que permitan a Aeroméxico dar por terminado el Contrato Colectivo de trabajo ni las relaciones laborales con los pilotos.

En un comunicado, ASPA señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico, al tiempo que aseguró que se mantiene abierta para discutir los términos del contrato.

Aeroméxico busca congelar los incrementos salariales de pilotos y sobrecargos por los próximos cuatro años para hacer frente a los compromisos financieros que adquirió en junio pasado cuando se acogió al Capítulo 11 de la Ley Mercantil de Estados Unidos, es decir, un proceso de quiebra técnica para enfrentar la crisis de coronavirus.

Unas semanas después de acogerse a la Ley de Quiebras, Aeroméxico informó que el fondo de inversión Apollo le inyectaría mil millones de dólares siempre que cumpliera con ciertas condiciones, entre ellas la reducción de su flota y modificaciones a los contratos de tripulaciones.

Sin embargo, de acuerdo con Aeroméxico, las dos agrupaciones sindicales rechazaron la propuesta, lo que impide a la aerolínea cumplir con las exigencias de sus inversionistas.

Al cierre de 2020, la aerolínea tuvo una caída de 54 por ciento anual en el transporte de pasajeros.

Sin embargo, ASPA añadió en su comunicado que “ha venido dando diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos 50 por ciento con repercusiones de hasta 65 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, de 37.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, y del 30% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

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