/ viernes 24 de agosto de 2018

Aeropuerto de Santa Lucía, casi 4 veces más barato que NAIM

Javier Jiménez Espriú manifestó que el NAIM tendría lujos innecesarios y se deben quitar en caso de que ganará la consulta ciudadana

El equipo de Andrés Manuel López Obrador asegura que es cuatro veces más barato la construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), que la terminal aérea edificada en este momento en los terrenos del Lago de Texcoco.

La terminal aérea prometida por el fundador de Morena tenía en un inicio en un precio de 70 mil 343 millones, una inversión que se vio reducida a 66 mil 878 millones de pesos, según el Plan Maestro + Edificio Terminal del AISL.

El análisis realizado por Grupo Rioboo como parte del dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México explica que tardarán aproximadamente 2 años en edificar la obra en los terrenos de la Base Militar de Santa Lucía.

Foto: Especial

Los ajustes de precios y tiempo de obra del aeropuerto promovido en campaña por López Obrador fueron dados a conocer un día después de que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, justificó es el alza de 68 por ciento en el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue por la depreciación del tipo de cambio y otros factores.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes | Foto: Mauricio Huízar

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto explicó en un tuit que el costo de la obra se elevó de 169 mil millones de pesos a 285 mil millones de pesos, como consecuencia del “depreciación del peso ante el dólar y el aumento del precio en los materiales”.

Ruiz Esparza aseguró que el precio del NAIM se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares, como originalmente se presupuesto y que la “actualización” del costo en pesos fue proporcional al tipo de cambio y al alza de los precios de los materiales.

Los inconvenientes encontrados por el equipo de López Obrador fue un mayor costo de construcción, altos costos de mantenimiento, así como retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Foto: Cuartoscuro

En su momento, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) planteado por Enrique Peña Nieto tenía lujos innecesarios, que debería de quitarse en caso de que ganará la consulta ciudadana.

“La estructura del edificio terminal del NAIM es compleja, pero en este momento no sé. Hay cosas como: pisos, que los hagan aquí y no traigan de otro lado”, manifestó el futuro responsable de la SCT.

El 28 de octubre será la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto / Foto: Ulises Bravo

El análisis del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía elaborado por la empresa de José María Rioboó proyecta la construcción de un lujoso edificio de 310 habitaciones, una la terminal de autobuses, así como de la edificación de los distribuidores viales y segundos pisos para conectarlo con la Ciudad de México.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador asegura que es cuatro veces más barato la construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), que la terminal aérea edificada en este momento en los terrenos del Lago de Texcoco.

La terminal aérea prometida por el fundador de Morena tenía en un inicio en un precio de 70 mil 343 millones, una inversión que se vio reducida a 66 mil 878 millones de pesos, según el Plan Maestro + Edificio Terminal del AISL.

El análisis realizado por Grupo Rioboo como parte del dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México explica que tardarán aproximadamente 2 años en edificar la obra en los terrenos de la Base Militar de Santa Lucía.

Foto: Especial

Los ajustes de precios y tiempo de obra del aeropuerto promovido en campaña por López Obrador fueron dados a conocer un día después de que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, justificó es el alza de 68 por ciento en el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue por la depreciación del tipo de cambio y otros factores.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes | Foto: Mauricio Huízar

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto explicó en un tuit que el costo de la obra se elevó de 169 mil millones de pesos a 285 mil millones de pesos, como consecuencia del “depreciación del peso ante el dólar y el aumento del precio en los materiales”.

Ruiz Esparza aseguró que el precio del NAIM se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares, como originalmente se presupuesto y que la “actualización” del costo en pesos fue proporcional al tipo de cambio y al alza de los precios de los materiales.

Los inconvenientes encontrados por el equipo de López Obrador fue un mayor costo de construcción, altos costos de mantenimiento, así como retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Foto: Cuartoscuro

En su momento, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) planteado por Enrique Peña Nieto tenía lujos innecesarios, que debería de quitarse en caso de que ganará la consulta ciudadana.

“La estructura del edificio terminal del NAIM es compleja, pero en este momento no sé. Hay cosas como: pisos, que los hagan aquí y no traigan de otro lado”, manifestó el futuro responsable de la SCT.

El 28 de octubre será la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto / Foto: Ulises Bravo

El análisis del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía elaborado por la empresa de José María Rioboó proyecta la construcción de un lujoso edificio de 310 habitaciones, una la terminal de autobuses, así como de la edificación de los distribuidores viales y segundos pisos para conectarlo con la Ciudad de México.

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