/ domingo 20 de febrero de 2022

Aeropuerto de Santa Lucía debe actualizar análisis de rentabilidad: ASF

En el ACB del AIFA de diciembre de 2019, agrega el órgano fiscalizador, también se identificaron 36 riesgos relacionados con el desarrollo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe actualizar su análisis costo beneficio (ACB) para fortalecer su evaluación socioeconómica en el mediano plazo, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el organismo, las modificaciones en esta planeación son aún más urgentes considerando la crisis sanitaria y los problemas que sufrió la aviación civil a nivel mundial, así como el tiempo que tardará esta industria en recuperarse.

Te puede interesar: ASF detecta posibles daños al erario federal por 48 mil mdp

En la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró que el actual ACB del AIFA data de diciembre de 2019, el cual incluye una proyección de la demanda de pasajeros hasta el 2052 y la importancia que tendrá este nuevo aeropuerto en el país para esa fecha.

Por ejemplo, en este año que entrará en operación se prevé que el AIFA atenderá al 23.8 por ciento de la demanda estimada en 2019, mientras que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT) tendrán una participación del 72.2 y cuatro por ciento, respectivamente.

Bajo estos supuestos, el ACB elaborado hace tres años indicó que para 2052 el AIFA trasladará al 53.4 por ciento de los pasajeros esperados para ese lapso, considerado como el de “máxima operación” y que estará condicionado a la construcción de una tercera pista civil.

“Resulta pertinente revisar y actualizar los supuestos empleados para cuantificar los beneficios, costos y la rentabilidad del aeropuerto, considerando, entre otros eventos relevantes, la pandemia provocada por la Covid-19”, señala el reporte preparado por la ASF.

En el ACB del AIFA de diciembre de 2019, agrega el órgano fiscalizador, también se identificaron 36 riesgos relacionados con el desarrollo de obras de interconexión AICM-AIFA; la infraestructura hidráulica y de saneamiento, entre otros rubros que posteriormente fueron atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La ASF resalta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe ser más explícita en las rutas de transporte y costos que tendrá para los usuarios viajar hacia o desde el AIFA, incluyendo las conexiones con otros aeropuertos.

297 empresas levantan la mano para trabajar en Felipe Ángeles

El informe de la ASF añade que hasta el 26 enero de 2022, al menos 297 empresas quieren participar en el AIFA mediante la venta de bienes y servicios.

Los datos indican que el 46.5 por ciento de estas compañías son para vender artículos y alimentos, mientras que un 10.3 por ciento serán de transportación terrestre, como taxis o autobuses.

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Otros rubros interesados en operar en el AIFA son mostradores y módulos de atención al público al interior del edificio terminal, servicios bancarios y de seguros, máquinas de autoservicio, al igual que publicidad exterior.



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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe actualizar su análisis costo beneficio (ACB) para fortalecer su evaluación socioeconómica en el mediano plazo, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el organismo, las modificaciones en esta planeación son aún más urgentes considerando la crisis sanitaria y los problemas que sufrió la aviación civil a nivel mundial, así como el tiempo que tardará esta industria en recuperarse.

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En la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró que el actual ACB del AIFA data de diciembre de 2019, el cual incluye una proyección de la demanda de pasajeros hasta el 2052 y la importancia que tendrá este nuevo aeropuerto en el país para esa fecha.

Por ejemplo, en este año que entrará en operación se prevé que el AIFA atenderá al 23.8 por ciento de la demanda estimada en 2019, mientras que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT) tendrán una participación del 72.2 y cuatro por ciento, respectivamente.

Bajo estos supuestos, el ACB elaborado hace tres años indicó que para 2052 el AIFA trasladará al 53.4 por ciento de los pasajeros esperados para ese lapso, considerado como el de “máxima operación” y que estará condicionado a la construcción de una tercera pista civil.

“Resulta pertinente revisar y actualizar los supuestos empleados para cuantificar los beneficios, costos y la rentabilidad del aeropuerto, considerando, entre otros eventos relevantes, la pandemia provocada por la Covid-19”, señala el reporte preparado por la ASF.

En el ACB del AIFA de diciembre de 2019, agrega el órgano fiscalizador, también se identificaron 36 riesgos relacionados con el desarrollo de obras de interconexión AICM-AIFA; la infraestructura hidráulica y de saneamiento, entre otros rubros que posteriormente fueron atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La ASF resalta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe ser más explícita en las rutas de transporte y costos que tendrá para los usuarios viajar hacia o desde el AIFA, incluyendo las conexiones con otros aeropuertos.

297 empresas levantan la mano para trabajar en Felipe Ángeles

El informe de la ASF añade que hasta el 26 enero de 2022, al menos 297 empresas quieren participar en el AIFA mediante la venta de bienes y servicios.

Los datos indican que el 46.5 por ciento de estas compañías son para vender artículos y alimentos, mientras que un 10.3 por ciento serán de transportación terrestre, como taxis o autobuses.

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Otros rubros interesados en operar en el AIFA son mostradores y módulos de atención al público al interior del edificio terminal, servicios bancarios y de seguros, máquinas de autoservicio, al igual que publicidad exterior.



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