/ jueves 3 de febrero de 2022

Aeropuerto de Santa Lucía operará en su máxima capacidad hasta 2052

Isidoro Pastos, director general del AIFA, señaló que el aeropuerto alcanzará su máxima capacidad operativa hasta 2052 y que está proyectado que dependa de presupuesto federal hasta 2026

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzará su autosuficiencia presupuestaria hasta 2026, dos años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su administración, informó Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

“El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir, cuando ya tengamos la posibilidad de cubrir con nuestros ingresos los gastos de operación, se tiene contemplada para el año 2026”, explicó en una visita guiada a las instalaciones de la obra.

➡️ Chilangos tardarán 45 minutos para llegar a Santa Lucía

En lo que se alcanza la autosuficiencia presupuestaria, el aeropuerto seguirá dependiendo de los recursos que el Gobierno federal le destine “como cualquier otra empresa del gobierno”, que para este 2022 serán 951 millones de pesos.

Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, apuntó que se prevé que el AIFA tarde 30 años en alcanzar su máxima capacidad. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Pastor agregó que el megaproyecto alcanzará a operar a su máxima capacidad –de más de 90 millones de usuarios anuales– hasta el año 2052. Aseguró que en esa fecha el AIFA incluso estará superando la capacidad que tiene el aeropuerto más concurrido del mundo, que es el de Atlanta en Estados Unidos.

➡️ Pasajeros de Santa Lucía encontrarán una obra concluida pero vacía

Sin embargo, remarcó que la meta es que ambos “puntos de equilibrio” sean alcanzados mucho antes de lo que se plantea, sobre todo porque reforzarán la promoción para atraer aerolíneas y empresas al nuevo aeropuerto.

A poco más de un mes de la inauguración del AIFA, elementos del Ejército aún realizan obras. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Por lo pronto, para este primer año de operación, el general brigadier en retiro informó que se espera que se reciban más de 2.4 millones de pasajeros, quienes ya podrán trasladarse tanto a nivel nacional como internacional desde el 21 de marzo, día en que será inaugurado el aeropuerto de manera oficial.

➡️ Santa Lucía será tan o más seguro que aeropuerto de Londres

Ese mismo día, el AIFA arrancará operaciones con cuatro rutas de vuelo redondo que serán operadas por las aerolíneas Volaris y VivaAerobus, con arribos y despegues desde Tijuana, Cancún, Guadalajara y Michoacán, además de tres vuelos con carga internacional.

Los encargados de la construcción de la terminal aérea mostraron por primera vez la Terminal de Combustibles al interior del AIFA. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Respecto a la TUA, que es el impuesto del 35 por ciento que se cobra a los usuarios por boleto de avión, Pastor dijo que la Secretaría de Hacienda ya autorizó que en este aeropuerto se cobre a la mitad este impuesto.



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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzará su autosuficiencia presupuestaria hasta 2026, dos años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su administración, informó Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

“El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir, cuando ya tengamos la posibilidad de cubrir con nuestros ingresos los gastos de operación, se tiene contemplada para el año 2026”, explicó en una visita guiada a las instalaciones de la obra.

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En lo que se alcanza la autosuficiencia presupuestaria, el aeropuerto seguirá dependiendo de los recursos que el Gobierno federal le destine “como cualquier otra empresa del gobierno”, que para este 2022 serán 951 millones de pesos.

Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, apuntó que se prevé que el AIFA tarde 30 años en alcanzar su máxima capacidad. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Pastor agregó que el megaproyecto alcanzará a operar a su máxima capacidad –de más de 90 millones de usuarios anuales– hasta el año 2052. Aseguró que en esa fecha el AIFA incluso estará superando la capacidad que tiene el aeropuerto más concurrido del mundo, que es el de Atlanta en Estados Unidos.

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Sin embargo, remarcó que la meta es que ambos “puntos de equilibrio” sean alcanzados mucho antes de lo que se plantea, sobre todo porque reforzarán la promoción para atraer aerolíneas y empresas al nuevo aeropuerto.

A poco más de un mes de la inauguración del AIFA, elementos del Ejército aún realizan obras. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Por lo pronto, para este primer año de operación, el general brigadier en retiro informó que se espera que se reciban más de 2.4 millones de pasajeros, quienes ya podrán trasladarse tanto a nivel nacional como internacional desde el 21 de marzo, día en que será inaugurado el aeropuerto de manera oficial.

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Ese mismo día, el AIFA arrancará operaciones con cuatro rutas de vuelo redondo que serán operadas por las aerolíneas Volaris y VivaAerobus, con arribos y despegues desde Tijuana, Cancún, Guadalajara y Michoacán, además de tres vuelos con carga internacional.

Los encargados de la construcción de la terminal aérea mostraron por primera vez la Terminal de Combustibles al interior del AIFA. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Respecto a la TUA, que es el impuesto del 35 por ciento que se cobra a los usuarios por boleto de avión, Pastor dijo que la Secretaría de Hacienda ya autorizó que en este aeropuerto se cobre a la mitad este impuesto.



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