/ miércoles 30 de octubre de 2019

Afinan Gobierno y empresarios presentación de 50 grandes obras

Funcionarios y líderes empresariales pactan invertir 70 mil mdd, 50 mil serán del sector privado. La cartera total para 2020 abarca 116 proyectos

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales y financieros alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio será desde Palacio Nacional, en cualquier momento.

Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado.

Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

La reunión, platicó una persona cercana al proceso, fue para instalar un mecanismo que analice y evalúe los diferentes proyectos de infraestructura y elegir las 50 obras que arrancarán en los primeros días de 2020, además de las 66 que se ejecutarán durante el siguiente año.

De acuerdo con FOA Consultores, la empresa encargada de estructurar los mil 600 proyectos para todo el sexenio -a pedido del CCE-, la inversión total alcanza los 423 mil 249 millones de dólares.

A finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su oficina al magnate Carlos Slim y a los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, del CMN, Antonio del Valle Peronchena, y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Salazar Lomelín confirmó la intención de definir los proyectos para desarrollar hacia 2024.

La semana pasada, el grupo conformado por empresarios y funcionarios del gabinete presidencial pactó reuniones semanales para alinear los primeros proyectos a ejecutar en los ramos de energía, telecomunicaciones, infraestructura carretera, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, de agua y desarrollo urbano, confirmó una de las personas allegadas al proceso.

Foto: Alejandro Estrada

“La idea de este grupo de trabajo es que puedan destrabar y empujar rápidamente los proyectos”, comentó.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda revisa los trámites de cada obra para eliminar los obstáculos. El objetivo es que fluya la inversión.

NI UNA NUEVA CARRETERA

Frente a la política de austeridad, el capital privado urge. Para el año próximo, el gobierno federal no prevé en el Presupuesto ni una nueva carretera.

La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en conservar, reconstruir, modernizar y ampliar tramos de infraestructura existente, así como en desarrollar entronques y libramientos.

Ante las limitaciones para contratar eventuales, la SCT asignará a un privado un contrato por 500 millones de pesos para que durante el año próximo elabore los estudios previos para la construcción de caminos rurales y alimentadores. Con este mismo propósito pagará a un tercero 420 millones para que elabore los proyectos carreteros.

El gasto presupuestado por la Secretaría de Hacienda para hacer los estudios sobre caminos rurales está en línea con la solicitud que hizo la SCT para este tema en julio pasado.

En su solicitud enviada a la Unidad de Inversión de Hacienda, la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú solicitó poco más de 500 millones de pesos para contratar a empresas especializadas que realicen los estudios previo a la construcción caminos rurales y alimentadores.

La SCT también puso a consideración de Hacienda en junio una inversión de mil 500 millones de pesos en los estudios previos para 165 nuevas carreteras. Al final la asignación que quedó asentada en el Paquete Económico enviado al Congreso fue de 420 millones de pesos.

La dependencia que lleva Jiménez Espriú justificó la solicitud al señalar que la cantidad de proyectos era grande y el tiempo insuficiente, por lo que requería contar con el apoyo de un tercero.

Este diario solicitó a la SCT una postura respecto a las afectaciones por el recorte en su presupuesto para estudios y proyectos carreteros, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales y financieros alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio será desde Palacio Nacional, en cualquier momento.

Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado.

Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

La reunión, platicó una persona cercana al proceso, fue para instalar un mecanismo que analice y evalúe los diferentes proyectos de infraestructura y elegir las 50 obras que arrancarán en los primeros días de 2020, además de las 66 que se ejecutarán durante el siguiente año.

De acuerdo con FOA Consultores, la empresa encargada de estructurar los mil 600 proyectos para todo el sexenio -a pedido del CCE-, la inversión total alcanza los 423 mil 249 millones de dólares.

A finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su oficina al magnate Carlos Slim y a los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, del CMN, Antonio del Valle Peronchena, y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Salazar Lomelín confirmó la intención de definir los proyectos para desarrollar hacia 2024.

La semana pasada, el grupo conformado por empresarios y funcionarios del gabinete presidencial pactó reuniones semanales para alinear los primeros proyectos a ejecutar en los ramos de energía, telecomunicaciones, infraestructura carretera, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, de agua y desarrollo urbano, confirmó una de las personas allegadas al proceso.

Foto: Alejandro Estrada

“La idea de este grupo de trabajo es que puedan destrabar y empujar rápidamente los proyectos”, comentó.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda revisa los trámites de cada obra para eliminar los obstáculos. El objetivo es que fluya la inversión.

NI UNA NUEVA CARRETERA

Frente a la política de austeridad, el capital privado urge. Para el año próximo, el gobierno federal no prevé en el Presupuesto ni una nueva carretera.

La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en conservar, reconstruir, modernizar y ampliar tramos de infraestructura existente, así como en desarrollar entronques y libramientos.

Ante las limitaciones para contratar eventuales, la SCT asignará a un privado un contrato por 500 millones de pesos para que durante el año próximo elabore los estudios previos para la construcción de caminos rurales y alimentadores. Con este mismo propósito pagará a un tercero 420 millones para que elabore los proyectos carreteros.

El gasto presupuestado por la Secretaría de Hacienda para hacer los estudios sobre caminos rurales está en línea con la solicitud que hizo la SCT para este tema en julio pasado.

En su solicitud enviada a la Unidad de Inversión de Hacienda, la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú solicitó poco más de 500 millones de pesos para contratar a empresas especializadas que realicen los estudios previo a la construcción caminos rurales y alimentadores.

La SCT también puso a consideración de Hacienda en junio una inversión de mil 500 millones de pesos en los estudios previos para 165 nuevas carreteras. Al final la asignación que quedó asentada en el Paquete Económico enviado al Congreso fue de 420 millones de pesos.

La dependencia que lleva Jiménez Espriú justificó la solicitud al señalar que la cantidad de proyectos era grande y el tiempo insuficiente, por lo que requería contar con el apoyo de un tercero.

Este diario solicitó a la SCT una postura respecto a las afectaciones por el recorte en su presupuesto para estudios y proyectos carreteros, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Sociedad

Enfrentamiento en Prepa 9, resultado del hartazgo de alumnos y padres: UNAM

Los alumnos alegan que los paristas fueron quienes convocaron al diálogo hoy, y ellos mismos son quienes ahora lo están negando

Sociedad

Volcadura de camión de Guardia Nacional deja 3 muertos en Oaxaca

Tras ser acordonada la zona, arribaron servicios de emergencia, así como personal de bomberos

Política

Imposible que Insabi dé gratuidad en diciembre: Narro

Las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia que se ha mostrado entre algunos funcionarios han generado grave problema, dijo el exsecretario de Salud

Literatura

Meyer Klip presenta su thriller psicológico "El Cementerio de los Elefantes"

Este libro cuenta con un prólogo escrito por Miguel Cervantes Saavedra y consta de 33 capítulos

Sociedad

Dos detenidos tras asegurar avioneta con droga y armamento en Q. Roo

La Sedena informó que la aeronave fue asegurada esta madrugada al sur de Quintana Roo

Política

Imposible que Insabi dé gratuidad en diciembre: Narro

Las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia que se ha mostrado entre algunos funcionarios han generado grave problema, dijo el exsecretario de Salud

Política

Polevnsky encabeza cónclave con los destituidos de Morena

La morenista informó que impugnará la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido y lo buscará para reunirse con él a la brevedad

CDMX

Enfrentamiento en Prepa 9, resultado del hartazgo de alumnos y padres: UNAM

El secretario General de la UNAM exigió la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas

Política

Te explicamos el conflicto interno de Morena

Este fin de semana la crisis del partido Morena se agudizó con la destitución de Yeidckol Polevnsky como presidente nacional de este partido