En muchas ocasiones surgen gastos que no estaban visualizados y muchas personas consideran como una opción un retiro anticipado de dinero de su Afore para poder salir de ciertas complicaciones financieras. Una vía a la que se suele acudir es el retiro parcial por desempleo sin pensar en las consecuencias de esto, ¿cómo te puede afectar?
Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos aquellos trabajadores que cuenten con una cuenta individual de Afore. La finalidad de dicha opción de retiro es que una persona pueda recibir un apoyo económico mientras se encuentra en la búsqueda de otra fuente de ingresos para solventar sus necesidades.
En caso que realices un retiro por desempleo, te descontarán semanas cotizadas, acción que podría afectar tu pensión futura. No obstante, en caso de que retires, posteriormente podrás reintegrar los recursos retirados de tu Cuenta AFORE y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas. Además, dicho retiro se puede hacer una vez cada 5 años.
¿En qué casos puedes hacer un retiro parcial de tu Afore?
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México la Ley ofrece la opción de un retiro parcial anticipado de tu cuenta AFORE en dos casos: por matrimonio y por desempleo.
Por desempleo
En caso de que quieras hacer un retiro por desempleo debes de contar con los siguientes requisitos:
- Tener 46 días naturales de estar desempleado.
- Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
- No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
Documentos:
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
- Clave Única de Servicios (CUS)
Cabe mencionar que hay dos modalidades para realizar el retiro por desempleo, las cuales van de acuerdo a tu tiempo de cotización en el IMSS:
- Modalidad A: En esta modalidad, en caso de que tu cuenta AFORE tenga al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, puedes recibir en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Modalidad B. Por otro lado, en caso de que tu cuenta tenga hasta 5 años o más de haber sido abierta, no podrás rebasar los 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro.
Por matrimonio
En el caso del matrimonio, se requieren los siguientes requisitos:
- Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997
- No haber obtenido este derecho con anterioridad.
- Estar vigente como asegurado.
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
Además debes de contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de Matrimonio.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR
Destacar que un retiro anticipado de tu Afore por matrimonio no implica una reducción en las semanas de cotización que tienes registradas ante el IMSS.
En caso de que requieras más información respecto a retiros parciales del IMSS, ingresa a este enlace del Gobierno de México donde se específica todos los detalles del proceso de retiro.