Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su retiro, aunque esto no impide que las personas que laboran de forma independiente no puedan estar registrados en una.
Para recibir todos los beneficios que proporciona a una Afore, es necesario realizar un registro, pero en el caso de los trabajadores independientes, deben elegir primero a cuál desean afiliarse. En México, todas las Afore ofrecen este servicio a excepción de Azteca.
Te podría interesar: Más allá de las Afores, ¿cómo hacer un plan personal de retiro y ahorrar más para la jubilación?
¿Cómo me registro en una Afore si no cotizo ante el IMSS?
El primer paso es elegir la administradora a la que deseas afiliarte para que tres veces al año puedas recibir tu estado de cuenta a tu domicilio, también para sea posible realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y hacer las aportaciones voluntarias.
Lo siguiente sería contactar a la Afore elegida, para esto hay varias opciones:
- Por teléfono, en internet puedes ubicar el número de la administradora que elijas
- Visitar alguna sucursal en tu ciudad de la Afore
- Vía internet en el portal del Sistema de Ahorro para el Retiro en el cual puedes llenar una pre-solicitud de registro
En cualquiera de las opciones, la administradora correspondiente te solicitará una serie de documentos personales para realizar la solicitud del registro.
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Dos referencias personales mayores de edad
- Datos de tus beneficiarios
- Una fotografía digital de tu rostro de frente
- Tu firma biométrica (huellas digitales)
- Tu firma manuscrita digital
Posteriormente, la administradora deberá contactarte en un lapso de cinco días para indicarte si la solicitud fue aceptada, de ser así, deberá enviarte tu constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado. Si fue rechazada también deberá informártelo y explicarte los motivos del rechazo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que tengas el registro, ya podrás hacer las aportaciones voluntarias que contribuirán al ahorro para tu retiro y recibirás tres veces al año yn estado de cuenta para que lleves el control de tu ahorro.