/ jueves 5 de mayo de 2022

Agrupación internacional de pilotos alerta de incidentes tras apertura del AIFA

El organismo internacional refirió que su preocupación radica en que los operadores no han recibido la suficiente capacitación para la operación simultánea entre ambos aeropuertos

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

El organismo internacional mencionó en una carta que tuvo conocimiento de reportes de incidentes de varias aerolíneas en el último mes, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.

Te puede interesar: AIFA registra 135 vuelos en sus primeros 10 días

“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a la Ciudad de México con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS (alarma de proximidad contra el terreno)”, indicó.

Estos incidentes, explicó, se debieron principalmente a retrasos en el aterrizaje de los aviones o bien a poca capacitación en los controladores aéreos.

“Parece que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo el organismo.

IFALPA recordó que desde 2014 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado con exceso de capacidad, lo que llevó al gobierno a habilitar la nueva terminal aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas.

El AIFA fue inaugurado el pasado 21 de marzo, tras un tiempo de construcción de tres años, como una opción para reducir la saturación en el aeropuerto capitalino, aunque a mes y medio se su apertura solo cuenta con seis operaciones diarias.

El organismo internacional refirió que su preocupación radica en que los operadores no han recibido la suficiente capacitación para la operación simultánea entre ambos aeropuertos.

IFALPA recomendó a las tripulaciones que operan en el AICM cargar combustible adicional para permitir una espera prolongada y posibles desvíos, así como ejercer mayor conciencia en una situación de aterrizaje que consideren cuestionable.

Canaero pide atender los reportes

Ante la alerta emitida por IFALPA, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) exhortó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a “atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan.”

La Cámara agrupa a más de 60 miembros, incluidas aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.

ASPA garantiza seguridad a usuarios

Por separado, en un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) garantizó a los usuarios del servicio de transporte aéreo del país que cumplen con los más altos estándares de seguridad y adiestramiento.

“Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aun si esto implica demoras o desviaciones”, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a Seneam y demás autoridades aeronáuticas del país para verificar y abordar en conjunto la problemática existente denunciada por la IFALPA y que se atiendan los reportes de pilotos nacionales y extranjeros.

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

El organismo internacional mencionó en una carta que tuvo conocimiento de reportes de incidentes de varias aerolíneas en el último mes, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.

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“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a la Ciudad de México con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS (alarma de proximidad contra el terreno)”, indicó.

Estos incidentes, explicó, se debieron principalmente a retrasos en el aterrizaje de los aviones o bien a poca capacitación en los controladores aéreos.

“Parece que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo el organismo.

IFALPA recordó que desde 2014 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado con exceso de capacidad, lo que llevó al gobierno a habilitar la nueva terminal aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas.

El AIFA fue inaugurado el pasado 21 de marzo, tras un tiempo de construcción de tres años, como una opción para reducir la saturación en el aeropuerto capitalino, aunque a mes y medio se su apertura solo cuenta con seis operaciones diarias.

El organismo internacional refirió que su preocupación radica en que los operadores no han recibido la suficiente capacitación para la operación simultánea entre ambos aeropuertos.

IFALPA recomendó a las tripulaciones que operan en el AICM cargar combustible adicional para permitir una espera prolongada y posibles desvíos, así como ejercer mayor conciencia en una situación de aterrizaje que consideren cuestionable.

Canaero pide atender los reportes

Ante la alerta emitida por IFALPA, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) exhortó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a “atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan.”

La Cámara agrupa a más de 60 miembros, incluidas aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.

ASPA garantiza seguridad a usuarios

Por separado, en un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) garantizó a los usuarios del servicio de transporte aéreo del país que cumplen con los más altos estándares de seguridad y adiestramiento.

“Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aun si esto implica demoras o desviaciones”, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a Seneam y demás autoridades aeronáuticas del país para verificar y abordar en conjunto la problemática existente denunciada por la IFALPA y que se atiendan los reportes de pilotos nacionales y extranjeros.

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